miércoles, 7 de junio de 2023 08:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Comandante de la OTAN dice que su presencia en el Mediterráneo ha contrarrestado la influencia rusa

El comandante de la Agrupación OTAN SNMG2, el contraalmirante de la Marina de los Estados Unidos, Scott Sciretta, ha manifestado este jueves que las operaciones realizadas en el Mediterráneo este han ejercido una "disuasión efectiva a cualquier intento de agresión de naciones hostiles a la Alianza", mostrándose convencido de que "si llegase el caso de pasar a la fase de defensa", su agrupación se encuentra "lista para combatir esta misma noche".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2023 - 18:02


ROTA (CÁDIZ), 25 (EUROPA PRESS)

El comandante de la Agrupación OTAN SNMG2, el contraalmirante de la Marina de los Estados Unidos, Scott Sciretta, ha manifestado este jueves que las operaciones realizadas en el Mediterráneo este han ejercido una "disuasión efectiva a cualquier intento de agresión de naciones hostiles a la Alianza", mostrándose convencido de que "si llegase el caso de pasar a la fase de defensa", su agrupación se encuentra "lista para combatir esta misma noche".

De esta manera ha respondido el comandante del Grupo 2 de la OTAN a las preguntas de los periodistas, a bordo del buque insignia del SNMG2, el USS James E.Williams, con motivo de su escala en la Base Naval de Rota (Cádiz).

El comandante Sciretta ha asegurado que en el entorno marítimo, que es donde lidera este Grupo 2, las operaciones realizadas en el último año han constituido "una disuasión eficaz" ya que la capacidad de las fuerzas rusas para hacer frente a la Alianza en el Mediterráneo este "son menores a día de hoy que hace un año y se encuentran menos preparados".

"La importancia de la Alianza nunca ha sido tan crítica como en este momento. Hay personas en el poder que creen que pueden imponer su opinión a través de la violencia", ha expuesto el comandante, quien ha detallado que su grupo ha estado realizando operaciones en el mediterráneo este, donde operan también las fuerzas rusas, en especial alrededor del puerto de Tartús, en Siria.

A ese respecto, ha detallado que en este año han pasado "gran parte del tiempo" monitorizando y controlando a las fuerzas rusas en esta zona y que sus interacciones con las unidades rusas siempre han sido "profesionales y seguras". No obstante, ha asegurado que su presencia allí "ha ayudado a contrarrestar la influencia rusa", algo que ha quedado patente en el hecho de que "en los últimos meses" la actividad rusa se ha reducido "a unas pocas unidades".

También ha dejado claro que los representantes de los estados miembros de la Alianza y sus altos mandos son los encargados de evaluar y decidir cuál es la mejor forma de ayudar en este conflicto que se sigue desarrollando en el país ucraniano.

El USS James E. Williams ha llegado a la base de Rota tras participar en operaciones en el Mediterráneo este. Desde aquí será uno de los cuatro buques del Grupo 2 de la OTAN que participarán en el Flotex-23, el ejercicio que la Armada española organiza cada año y que comenzará el 5 de junio en aguas del mediterráneo oeste. Junto al navío norteamericano, se sumarán otros tres de este grupo de banderas italiana, española y canadiense. Este ejercicio, además de mejorar e implementar las capacidades de la Armada, "ayudará a construir las capacidades de la OTAN", ha valorado.

En su intervención ha recordado también el compromiso de España con la OTAN, a quien ha considerado "un gran aliado desde su incorporación en 1982", reconociendo la actuación de todos los barcos españoles que han participado en acciones de la Alianza.

En su opinión, el liderazgo de España con unidades como el 'Juan Carlos I', el 'Juan de Borbón', y Cristóbal Colón, ha dotado a la alianza de unas capacidades "muy importantes" para el desarrollo de su misión en esa área de operaciones.

Preguntado sobre el que supondrá para la OTAN la ampliación de dos destructores de la marina norteamericana a la Base de Rota, el comandante de la OTAN ha explicado que esto "ayudará a mejorar la capacidad de defensa antimisiles balísticos de la OTAN" y ha mostrado el agradecimiento de Estados Unidos a España por acoger cuatro destructores, que serán seis "en el futuro", y que ayudarán a la Alianza y a la defensa de España y de toda Europa.

Por último, el comandante ha bromeado sobre el hecho de que la Base Naval de Rota sea uno de los destinos "preferidos" por los marines norteamericanos, apuntando que "ha llegado a ver peleas por conseguir un destino" en esta Base.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres