jueves, 25 de abril de 2024 21:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA - EMÉRITO ASTUY - Presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria

"Los hosteleros son conscientes de que este verano han tenido que trabajar el doble para ganar la mitad"

Emérito Astuy nos recibe en el Hotel Escuela Las Carolinas, junto a la sede de la asociación de hostelería que preside. Este hostelero de nacimiento ha compartido con ‘Gente' una charla distendida en la que ha asegurado que los hosteleros de la región deben seguir siendo conscientes de que en esta época hay que trabajar el doble para ganar la mitad.

B. Ruiz
02/9/2010 - 20:01

¿Cómo está siendo el verano para los hosteleros?
El mes de julio fue bastante irregular, ya que en Santander se ha trabajado bien, pero no tanto en la provincia donde se ha trabajado poco entre semana y bastante bien los fines de semana. Sin embargo, agosto ha sido un mes bastante constante, con bastante gente, como es tendencia en esta comunidad y en Santander principalmente. A pesar de ello, los establecimientos hosteleros han reducido bastante la facturación a pesar del mantenimiento de los datos de ocupación. El gasto medio por cliente ha caído y ya no se gasta tanto en los establecimientos de hostelería.

¿Qué espera del mes de septiembre?
Espero que la meteorología nos acompañe para que podamos rematar la temporada. Creo que no será una mala temporada, aunque tampoco podremos hablar de una temporada extraordinaria como ocurría antes.

¿Cómo valora los datos de ocupación de agosto?
Aún no son oficiales, pero parece que han sido buenos, sobre todo en la última semana. Las primeras semanas de mes siempre son buenas en Cantabria. Eso sí, no podemos vivir todo el año del turismo de agosto ya que estamos abiertos todo el año. Julio no fue malo del todo, pero tampoco bueno. Hay que recordar que el invierno ha sido horroroso en todos los sentidos para los hosteleros. Habrá que ver a final de año que valoración podemos hacer de forma global. No podemos echar las campanas respecto a los datos del verano aunque si es cierto que estamos mejor que el resto de España, donde ha habido una caída brutal de la ocupación.

Los hoteles de Santander son los terceros más caros de España. ¿Es positivo?, ¿necesario?.
Depende. También igual somos los terceros más baratos en otra época del año que no sea el verano. Hay hoteles que ahora cobran 150-200 euros y que dentro de un mes cobrarán 50 euros. Si cobran eso los hoteles es porque la gente lo paga y porque efectivamente existe ansia de venir a la ciudad en cierta época del año como es julio y agosto. Seguro que haciendo la media del año, no salen como los terceros más caros del país.

¿Le ha llamado la atención algún cambio en el comportamiento de los turistas que han visitado la región?
Sí. Lo más llamativo es lo poco que se quedan los clientes en los hoteles. Hay muchísima rotación en los hoteles, no sé si será porque no podemos tomarnos unas vacaciones tan largas como antes o por qué. Esto provoca que exista mucho más trabajo para el sector para conseguir un rendimiento económico igual. Los hosteleros cántabros son conscientes de que han tenido que trabajar el doble para ganar la mitad.

¿Le preocupa el aumento del paro que se dará a partir de ahora en el sector?
Eso ocurre siempre, es algo normal. Lo que no hay es problema de paro entre los profesionales de hostelería, los buenos profesionales. Se prescinde de los contratados para la campaña de verano, personal que normalmente no está vinculado a la hostelería, como estudiantes.

Parece que en Cantabria siguen triunfando los campings y alojamientos rurales.
Los campings de Cantabria triunfan siempre porque son de los mejores de España, hay variedad y están muy bien situados y equipados. Además, cada vez más gente apuesta por ellos para largas estancias, para estancias familiares y contactar con la naturaleza. La crisis ha ayudado en ese sentido a los campings. En cuanto al turismo rural, llevamos años con un auge importante. Se han hecho inversiones importantísimas en los alojamientos rurales, que son auténticas maravillas. Tienen su público y al final todo suma y todo es bueno para la hostelería.

¿Cómo está funcionando la nueva central de reservas dormirencantabria.com?
Está funcionando aunque estamos centrados en posicionarla ya que es muy difícil. Es una herramienta buenísima, pero ahora necesita posicionamiento en internet. Hay grandes centrales de reserva muy bien posicionadas que gastan muchos millones de euros para conseguirlo. Nosotros estamos buscando la fórmula para conseguirlo. Lo que es seguro es que es la mejor central de reservas de Cantabria y la que más número de hoteles tiene.

Este verano ha llamado la atención la proliferación de ferias de día y zonas de casetas. ¿Es bueno para la hostelería?
Sí y las que quedan. Las próximas serán posiblemente en Potes. Si se abusa, al final, como todo, no será bueno, aunque si parece que están funcionando. La idea buena y la que triunfa realmente es la de la Feria de Día de Santander por la cantidad de gente que reúne y la cantidad de establecimientos que participan, pero todo ayuda y los hosteleros tienen que esforzarse para conseguir buenas cajas. Son un buen escaparate para los negocios hosteleros.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres