miércoles, 24 de abril de 2024 06:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SINDICATOS CÁNTABROS - HUELGA GENERAL 29 DE SEPTIEMBRE

Cantabria se prepara para la huelga general

CC OO y UGT de Cantabria respaldaron el pasado martes el calendario de actos previos a la huelga general del próximo 29 de septiembre iniciado esa misma mañana con una concentración de media hora ante la Delegación del Gobierno, en la que participaron cerca de un centenar de dirigentes y delegados de ambos sindicatos.

Archivado en: UGT, CCOO Cantabria, sindicatos Cantabria, María Jesús Cedrún, Vicente Arce

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

G. Antón
10/9/2010 - 08:30

CC OO y UGT de Cantabria respaldaron el pasado martes el calendario de actos previos a la huelga general del próximo 29 de septiembre iniciado esa misma mañana con una concentración de media hora ante la Delegación del Gobierno, en la que participaron cerca de un centenar de dirigentes y delegados de ambos sindicatos.

En las reuniones, celebradas de forma simultánea en las sedes de cada uno de los dos sindicatos, tanto el Consejo de UGT como el Comité de CC OO coincidieron en destacar que esta convocatoria de huelga general es "la más justificada y justa de las cinco celebradas desde el año 1985".

Para los dos órganos consultivos, la decisión de utilizar este "excepcional" recurso se justifica en la necesidad de ofrecer una respuesta "contundente" a la reforma laboral y los recortes sociales y laborales aprobados por el Gobierno Central.

MARÍA JESÚS CEDRÚN - UGT CANTABRIA

"Las políticas adoptadas son el mayor ataque al empleo de toda la democracia"

¿Cuál cree que es el principal factor que ha llevado a convocar la huelga?
El cambio radical dado por el Gobierno, que se ha plegado a los intereses de quienes nos metieron en esta crisis. Las políticas adoptadas desde el mes de mayo de 2010 suponen el mayor ataque a la protección social y al empleo en toda la historia de la democracia española.
¿Cómo espera que sea la respu-esta de los ciudadanos a la hu-elga general en Cantabria?
Estoy convencida de que en la medida que seamos capaces de explicar el contenido concreto y las consecuencias de las medidas a-doptadas, los trabajadores en particular y los ciudadanos en general se irán convenciendo de la necesidad de una respuesta contundente.
¿Qué opina de las medidas creadas por el gobierno para pali-ar la crisis?
No son medidas para resolver los problemas del empleo ni para posicionar la economía española en una mejor situación de salida; ni favorecen la inversión ni la creación de empleo, ni la mejora de la productividad ni la situación económica de las familias.
¿Qué les diría a las personas que no tienen pensado acudir a la huelga ?
Salvo que puedan vivir de las rentas, les diría que las medidas adoptadas les afectan, porque aquí no se ha librado nadie.
Aquellos que tienen trabajo, indefinido, cubiertos por un buen convenio están afectados porque ahora el ser indefinido no es ninguna garantía y ésta es una reforma que incide casi con exclusividad en facilitar el despido.
Además, necesitarán gozar de buena salud mientras dure su vida laboral porque a partir de ahora es causa de despido faltar al trabajo, aun con causa justificada, quien falte el 20% de la jornada hábil en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses en un período de un año y, por si esto no fuera suficiente, el marco del convenio colectivo para subidas salariales pactadas, jornada, distribución de ésta, movilidad funcional o geográfica tampoco sirve.

VICENTE ARCE - CCOO CANTABRIA

¿Qué opina de las medidas creadas por el Gobierno estatal para tratar de paliar la crisis?
Que son totalmente equivocadas. El primer problema de España con mucha diferencia es el paro y para solucionarlo no se puede recortar la inversión, sino todo lo contrario. La dualidad del mercado de trabajo no la va a resolver esta reforma laboral. Lo que España necesita es una reforma del sistema financiero para que en estas situaciones de crisis el crédito llegue a las empresas y las familias. Sin embargo, el Gobierno ha hecho una reforma en la Ley de Cajas de Ahorros que acaba con el modelo social de las cajas, convirtiéndolas en bancos.

¿Por qué cree que los sindicatos tienen tan mala prensa entre la opinión pública?
No estoy de acuerdo con esa afirmación. Es verdad que aquellos que siempre fueron detractores de los sindicatos han encontrado en la actual situación económica una buena oportunidad para intentar dar un golpe bajo a las organizaciones sindicales, porque para ellos la cuadratura del círculo sería acabar con los derechos de los trabajadores y, al mismo tiempo, acabar también con los mecanismos de defensa de los trabajadores que son los sindicatos.

Personalmente, como ciudadano, ¿qué es lo que más le duele de la actual situación económica en España?
La situación de las personas paradas sin ningún tipo de recurso económico que acude diariamente a CC OO en busca de ayuda.

¿Qué les diría a las personas que no tienen pensado acudir a la huelga?
Simplemente que sean receptivos a conocer toda la información sobre las medidas tomadas por el Gobierno.
Estoy convencido de que si así lo hacen, se darán cuenta de que nadie escapa a sus consecuencias y cambiarán de opinión. Por otro lado, la historia nos demuestra que todas las movilizaciones de los trabajadores han servido siempre para algo y estoy seguro que de que, en esta ocasión, esta huelga no será menos.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres