sábado, 19 de septiembre de 2020 16:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CULTURA

Revilla inaugura el MUPAC, Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

Revilla subraya el "valor incalculable" del patrimonio subterráneo de Cantabria y considera "fundamental" su recuperación e investigación. El Presidente inaugura el Centro de Investigación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

gentedigital.es
22/9/2010 - 08:21

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha recordado hoy que el Patrimonio subterráneo representa "un valor incalculable para Cantabria" y su recuperación y salvaguarda hace que la región "sea aún más infinita" y se mantenga como "la primera potencia mundial en arte paleontológico".

Revilla ha inaugurado, esta tarde, acompañado del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, el Centro de Investigación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que abre sus puertas en la Avenida de Los Castros 65-67 con una función eminentemente científica, pero compatibilizando ésta con un espacio expositivo abierto al público con más de 1.200 piezas.

Al acto de inauguración también ha asistido el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el director general de Cultura, Justo Barreda; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana; el director del MUPAC, Pedro Fernández Vega, y alcaldes de distintos municipios de la región, entre otras autoridades políticas y académicas.

La apertura de este nuevo centro es, según el Presidente, un signo más de la apuesta que está haciendo el Gobierno de Cantabria para "rescatar potencialidades que existían en la región y que no estaban desarrolladas".

Asimismo, Revilla ha calificado de "fundamentales" las labores de investigación y recuperación del Patrimonio que se están llevando a cabo, así como el valor promocional y de proyección de la región que representará la visita que la próxima semana realizará el Príncipe Alberto de Mónaco a las cuevas de Puente Viesgo.

Puesta en valor del MUPAC

Las nuevas instalaciones, que cuentan con una superficie de más de mil metros cuadrados, representan la primera fase del proyecto de puesta en valor del MUPAC, emprendido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte tras el cierre en 2008 de la antigua sede ubicada en Puertochico y que concluirá en 2011 con la apertura de la exposición permanente del museo en el Mercado del Este de Santander.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha definido el centro como un "laboratorio y almacén visitable", cuya principal vocación es la facilitar las labores de investigación, conservación y restauración de los especialistas, poniendo a su disposición un espacio con todas las comodidades e instrumentos.

Así, el centro de la Avenida de Los Castros cuenta con una biblioteca de especializada con 22.000 volúmenes y 700 revistas, sala de consulta; sala de conservación; laboratorios de investigación y restauración; un aula didáctica, zona de administración y dos almacenes de materiales, donde se guardan las 2.334 cajas catalogadas que albergan las 300.000 piezas arqueológicas halladas en las cuevas y yacimientos de la región.

Las prestaciones se completan con el espacio destinado al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, integrado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la Universidad de Cantabria y Banco Santander.

"Esta es la casa de los investigadores, arqueólogos e historiadores", ha asegurado López Marcano, al recordar que la apertura del centro constituye "un hito" y "el primer mojón del proyecto de revisión y fortalecimiento de la oferta museística de la ciudad" que llevan a cabo de forma conjunta la Consejería y el Ayuntamiento de Santander.

En este sentido, el alcalde, Iñigo de la Serna, y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, han coincido en destacar la inauguración del Centro de Investigación como un paso más para convertir a la capital cántabra en la "ciudad del conocimiento y la cultura".

Más de 1.200 piezas en exposición

La parte más novedosa para un centro de estas características es el espacio expositivo abierto al público, donde se exhiben 1.200 piezas pertenecientes a los fondos menos conocidos del MUPAC, en un recorrido por la Historia de Cantabria, desde el Paleolítico antiguo a la Edad Media, complementado con un apartado dedicado a otras realidades arqueológicas (América Precolombina, Oriente Medio, África y España).

Este almacén visitable cuenta con 39 vitrinas distribuidas en ocho áreas temáticas. En ellas, se exhiben materiales procedentes de las cuevas de Cantabria (El Mirón, La Garma, El Castillo, La Pasiega, etc.) y yacimientos arqueológicos de la región (Peña Oviedo, El Piélago, Julióbriga, Flavióbriga, etc....), así como de otros lugares de España (Terrazas del Manzanares, Asturias, Navarra, Toledo, Ibiza) y de culturas del mundo (Perú, Costa Rica, México, Sudán, Sahara Occidental, Jordania, Grecia o Guinea Ecuatorial) y de colecciones privadas (parte de la colección del Padre Lorenzo Sierra, del Colegio de los P. Paúles de Limpias).

El horario de visita será de 9:00 de la mañana a 14:00 horas, de lunes a viernes, además de los martes por la tarde, de 16:00 a 18:30 horas.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres