martes, 23 de abril de 2024 21:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO

La Machina de Maliaño se convertirá en zona de recreo tras su recuperación

El Ayuntamiento recupera la Machina de Maliaño para convertirla en zona de recreo. Se está retirando la maleza y una vez uniformizado el terreno, se instalarán bancos para poner en uso este "rincón privilegiado".

 

 

gentedigital.es
01/10/2010 - 09:12

El Ayuntamiento de Camargo se ha propuesto recuperar la zona de la Machina de Maliaño y convertirla en un lugar de uso público para la estancia y disfrute de los ciudadanos. La actuación se llevará a cabo en la franja costera de algo más de 180 metros de largo por 12 de ancho situada entre frente al Colegio de Educación Especial Parayas, entre Equipos Nucleares y Astilleros Solana.

Como primer paso se están realizando trabajos de limpieza y retirada de maleza, que han comenzado por el sendero de acceso situado entre ENSA y el Colegio Parayas. El alcalde, Angel Duque, ha explicado que se uniformizará el terreno y la escollera y se instalarán bancos para convertir este "rincón privilegiado" en un lugar de estancia donde los vecinos de Maliaño y del conjunto del Valle puedan disfrutar del mar, ir a bañarse, a pescar, a dar un paseo o simplemente a estar, ya que es una zona "resguardada del viento, y envidiable para pasar un rato agradable y sosegado".

Duque, que ha visitado la machina en compañía del concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, y el presidente de la Junta Vecinal de Maliaño, Jesús María Amigo, recordó que antaño el mar rodeaba toda la península de Parayas y ahora desgraciadamente son muy pocos los puntos de acceso directo al mar. "Queremos recuperar todo aquello que todavía es posible", destacó el alcalde, quien también aludió al proyecto de recuperación de la parte del desgüace de Recuperaciones Submarinas en la Punta de Parayas.

La zona de la machina que el Ayuntamiento va a recuperar y poner en uso fue hace décadas un lugar tradicional de baño, en el que había viejas pilastras llenas de ostras. El alcalde recordó que esta zona quedó exenta de adjudicación -el resto de la franja costera está ocupada por industrias- y en los años 80 el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Maliaño, entonces presidida por Atilano Amigo, consiguieron un acceso directo entre Equipos Nucleares y el Colegio Parayas gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno de Cantabria.

Aunque el Ayuntamiento ya limpió la zona hace dos años, la maleza se ha vuelto a adueñar del entorno. Duque explicó que este proyecto forma parte de la línea de trabajo de recuperación de espacios degradados para uso público que el Ayuntamiento viene desarrollando desde hace muchos años, y confesó su "interés especial" en que este rincón se recupere, no sólo como alcalde sino también como vecino de la zona y usuario que fue en su día de la zona de baño de la machina.

El presidente de la Junta Vecinal comentó que este es "uno de los pocos lugares que nos quedan por recuperar en el Alto de Maliaño, después de tener la Punta de Parayas como la tenemos de bien", y afirmó que "los pescadores seguro que lo van a agradecer porque es una zona maravillosa, hasta incluso en invierno", dijo.

BRIGADA DE MEDIO AMBIENTE

Los trabajos de desbroce y limpieza están siendo acometidos por una brigada de apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente, formada por tres peones forestales. La Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria colabora en este proyecto a través de una subvención de 16.500 euros que el Servicio Cántabro de Empleo, con financiación al 50% del Fondo Social Europeo, ha concedido al Ayuntamiento por la contratación de estos tres trabajadores procedentes del paro durante cinco meses.

El concejal de Medio Ambiente calculó que en un mes puedan concluir los trabajos en la machina y destacó que aunque la capacidad de esta brigada es limitada, se le está sacando "un rendimiento y provecho importantes para el Ayuntamiento y para los vecinos".

Esta brigada ya ha intervenido en otros puntos del municipio como el entorno de la Escuela de Medio Ambiente, donde ha realizado una limpieza generalizada de maleza, y el Barrio Santiago, también en La Venta, donde a petición de los vecinos se han limpiado los alrededores de la pista. Después de la machina tienen previstas varias mejoras en el Parque Municipal de la Punta de Parayas y las proximidades de La Maruca, en Muriedas, entre otras actuaciones.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres