sábado, 24 de octubre de 2020 23:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
COLUMNA - DÍA EUROPEO DE LAS AVES

Medidas a favor de la biodiversidad en Cantabria

Con motivo de la celebración del Día de las Aves 2010, SEO/BirdLife ha propuesto 200 medidas para detener la pérdida de biodiversidad en España. Bajo el lema "Salvemos la Biodiversidad", que este año protagoniza el Día de las Aves, SEO/BirdLife propone 10 medidas para detener la pérdida de biodiversidad en Cantabria. Algunas de estas medidas no son más que obligaciones legales cuyo cumplimiento efectivo recae en las administraciones competentes.

Archivado en: Día de las Aves, SEOBIRDLIFE Cantabria, Felipe González, Biodiversidad Cantabria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Felipe González, Delegado territorial de SEOBIRDLIFE en Cantabria
08/10/2010 - 08:16

Con motivo de la celebración del Día de las Aves 2010, SEO/BirdLife ha propuesto 200 medidas para detener la pérdida de biodiversidad en España. Bajo el lema "Salvemos la Biodiversidad", que este año protagoniza el Día de las Aves, SEO/BirdLife propone 10 medidas para detener la pérdida de biodiversidad en Cantabria. Algunas de estas medidas no son más que obligaciones legales cuyo cumplimiento efectivo recae en las administraciones competentes.

Este año ha sido declarado Año internacional de la biodiversidad con el objetivo de llamar la atención sobre la crítica situación que la vida salvaje en nuestro planeta está atravesando. SEO/BirdLife es la organización en España dedicada desde 1954 al estudio y conservación de las aves y fiel testigo de las tribulaciones que nuestra fauna alada ha sufrido a lo largo de los últimos sesenta años. Cantabria cuenta desde 1997 con una delegación permanente al frente de la que me encuentro, y que ha asistido en estos últimos años a una evolución sin duda positiva de la atención que nuestra sociedad y sus administradores han concedido a nuestra biodiversidad.

Sin embargo este cambio de mentalidad y de esfuerzos a favor de la naturaleza no está impidiendo que algunos de los elementos claves que soportan la biodiversidad estén amenazados. No quiero ser catastrofista y no quisiera dar a entender que la biodiversidad en Cantabria esté sufriendo de la misma manera que lo hace en el resto del planeta. Tenemos una región donde la biodiversidad cuenta con importantes aliados y no está afectada por algunas de las amenazas más comunes en el resto del país como son el veneno, la caza, la intensificación agrícola y la sobreexplotación de los recursos hídricos.

Sí que compartimos las agresiones derivadas de la destrucción del hábitat por infraestructuras mal planificadas y el urbanismo desaforado y devorador de suelo. Pero no debemos olvidarnos de una amenaza silenciosa y de escala planetaria como es el cambio climático. Me gustaría mostrar por último un dato que ilustra a la perfección las alegrías y las penas de quienes trabajamos a favor de la naturaleza. Esta primavera asistimos a la extinción de una especie de ave, el escribano palustre y la aparición de una nueva, el elanio azul.

La responsabilidad en la conservación de nuestra naturaleza recae por mandato en nuestros poderes públicos, pero nada se conseguirá sin el necesario apoyo y colaboración de los ciudadanos quienes en última instancia deben respetar y cumplir con las leyes.

Así que dicho esto y siendo fieles a nuestra filosofía de ser rigurosos, señalar lo malo y mostrar alternativas realistas, en este año internacional de la biodiversidad desde SEO/BirdLife queremos plantear diez medidas encaminadas a ayudar a la biodiversidad de Cantabria.

1. Iniciar la redacción de un plan de gestión para las campiñas cantábricas y fomentar buenas prácticas ambientales en la ganadería, como la conservación y potenciación de los setos. Aprobar los Planes de Gestión de todos los espacios de la Red Natura 2000.
2. Desestimar el plan director del puerto por su impacto sobre el área importante para las aves de la Bahía de Santander.
3. Promover un plan eólico en Cantabria que tenga en cuenta la opinión de la sociedad y asegurar que se sigue un procedimiento riguroso de evaluación de impacto ambiental que asegure la conservación del patrimonio natural y del paisaje.
4. Promover una selvicultura del eucalipto más racional.
5. Seguir apoyando los proyectos de restauración de marismas y áreas degradadas en Cantabria y llevar a cabo una política activa de eliminación de especies exóticas con especial énfasis en el control de plantas invasoras.
6. Aprobar los planes de recuperación de las especies amenazadas que aún no cuentan con plan. Incluir al escribano palustre iberoccidental en el catálogo regional de especies amenazadas en la categoría En Peligro, proteger su hábitat y redactar el Plan de Recuperación para la especie. Poner de manera urgente en marcha todas las medidas del plan de recuperación del urogallo.
7. Promover el regreso del quebrantahuesos a los Picos de Europa y aprobar un plan de lucha contra el uso ilegal del veneno.
8. Poner en marcha un plan de emergencia para la Marisma Victoria en Noja.
9. Integrar la conservación de la biodiversidad en el ámbito urbano.
10. Utilizar los fondos para el estímulo de la economía para crear empleo en trabajos de mantenimiento de espacios protegidos y restauración ambiental.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres