viernes, 19 de abril de 2024 01:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA A CÉSAR DÍAZ - Concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras

"Mi gran obsesión en esta legislatura está siendo la creación de VPO"

César nos recibe en el Ayuntamiento de Santander. Afirma que el futuro urbanístico de la ciudad debe estar basado en el respeto y la promoción del entorno envidiable con el que cuenta la ciudad, la movilidad sostenible, el impulso a los barrios y al centro urbano, para hacer una ciudad más moderna y habitable. Su gran obsesión es, desde el comienzo de la legislatura, la creación de viviendas protegidas para los santanderinos.

B. Ruiz
14/10/2010 - 19:34

¿Cuál está siendo en esta legislatura su prioridad o el proyecto estrella de su departamento?
Hay varios proyectos estratégicos a los que estamos dando un impulso muy importante para construir los cimientos de lo que será la gran transformación de la ciudad. Hablo de la integración de los espacios portuarios, la reordenación ferroviaria, el proyecto Ya+, etc., grandes proyectos que darán lugar a un nuevo Santander.

¿Cómo está afectando la crisis a las áreas que engloba esta concejalía?
Como a todas las administraciones, economías domésticas, etc. La concejalía no es ajena a esta crisis. El capítulo de inversiones sufrió una reducción el pasado año. Vamos a ver cómo queda este año. Lo que sí haremos es continuar impulsando la promoción de vivienda de protección, con un impulso sin precedentes. Nos sentimos muy orgullosos de lo que estamos haciendo en materia de VPO. El PGOU permitirá ir desarrollando paulatinamente 9.000 VPO en el municipio.

¿Cuál es la gran obra que se está acometiendo ahora en la ciudad?
Yo diría que es un conjunto de muchas obras, todas ellas muy importantes sobre todo para los vecinos. Hemos hecho un barrido por prácticamente todos los barrios de la ciudad, con actuaciones de regeneración urbana, mejora de la movilidad, etc. Santander ha sufrido una transformación en sus barrios. Quizás no sean grandes volúmenes de inversión en cada barrio, pero viendo en su conjunto lo que hemos invertido en lo que va de legislatura, seguramente estaríamos hablando de la inversión más grande. El vecino nota que su calidad de vida aumenta con estas inversiones pequeñas.

¿Qué es el Plan Estratégico de Santander 2010-2020?
No es algo nuevo que nos hemos inventado, sino que muchas grandes empresas y ciudades ya lo tienen. Estamos en la fase del plan en la que estamos buscando implicación ciudadana para hacer ciudad. Es un proceso en el que son los propios ciudadanos y agentes económicos y sociales quienes plantean el modelo de ciudad del futuro. Nos movemos en un mundo globalizado y es necesario que Santander sea capaz de competir con las ciudades del entorno y las de similares características. El plan debe determinar cuáles son las fortalezas de Santander para potenciarlas y también tratar de disimular o erradicar las debilidades.

¿Para cuándo la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU?
Ojalá fuera mañana, pero es difícil. El objetivo que tenemos es aprobarlo provisionalmente en las próximas semanas. Estamos en una fase decisiva en la que hay que dejar a un lado los intereses políticos dada la importancia que este plan tiene para Santander y Cantabria. Estamos haciendo un gran esfuerzo para hacer las cosas bien y lo antes posible. Tras esta aprobación provisional se lo enviaremos a la CROTU para su aprobación definitiva. Creo que la revisión del plan estará definitivamente aprobada a comienzos de 2011, a más tardar.

Esta semana se ha abierto el plazo para inscribirse en el registro de demandantes para la promoción de 112 VPO en régimen de alquiler con opción a compra en el Primero de Mayo. Se están haciendo muchas cosas en materia de vivienda.
Sí. Hasta la fecha hemos finalizado 412 VPO en lo que llevamos de legislatura; hay 271 en construcción y previsión para construir 150 más en La Cavaduca. Cuando acabe la legislatura habremos construido más de 680 VPO en el municipio. La Sociedad de Vivienda y Suelo está desarrollando un trabajo inmejorable, generando una importante actividad económica y de generación de empleo. Se han invertido más de 60 millones de euros en estos años.

¿Han detectado fraude en la ocupación de VPO?
Seguiremos garantizando que los ocupantes de estas viviendas sean quienes realmente lo necesitan. Para ello, aunque quiero dejar claro que no es competencia municipal sino del ejecutivo regional, estamos desarrollando inspecciones periódicas. Por ahora no se ha detectado fraude.
Esta semana ha comenzado el derribo de la prisión provincial. ¿Qué prevén para esta zona?
Tenemos una actuación prevista en el PGOU. Se construirán viviendas, la mayoría de protección, y además habrá un gran espacio libre de esparcimiento para los vecinos callealteros. También habrá un equipamiento para uso vecinal, así como un aparcamiento subterráneo.

¿Cómo va el desarrollo de El Cabildo?
Hemos dado muchos pasos en lo que va de legislatura: regeneración urbana del barrio, se ha declarado el ARI, hemos implantado el Espacio Joven en la Cuesta del Hospital, también el Gobierno ha establecido en esta zona la Consejería de Obras Públicas, etc. A día de hoy El Cabildo está en mejor situación que como estaba al inicio de la legislatura, lo que no quiere decir que seamos conformistas. El paso más complicado será la renovación de aquellos edificios que no puedan renovarse. Lo haremos garantizando a los vecinos el bienestar y la seguridad. Gracias a la tramitación del ARU las renovaciones de edificios se harán con importantes subvenciones.

Parece que han dejado atrás la polémica del Distribuidor de la Marga.
Sí, la polémica surgió tras una decisión desacertada y el tiempo nos ha dado la razón. Las obras se han reanudado. No podíamos entender la paralización de una obra ejecutada al 50% que está causando una gran trinchera en la ciudad y que causa molestias a los vecinos. Al final, gracias a nuestra denuncia, ha habido una rectificación. Ojalá sigan a su ritmo hasta que finalicen en verano de 2011.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres