miércoles, 2 de diciembre de 2020 10:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La UC recibe dos de los cinco galardones de los Premios Universia OpenCourseWare

Los profesores de la Universidad de Cantabria José Luis Ramírez Sádaba, Cesar Otero González y Cristina Manchado del Val recibieron dos de los cinco galardones de los Premios Universia OpenCourseWare a las mejores asignaturas en abierto de España.

gentedigital.es
19/10/2010 - 09:25

Los profesores de la Universidad de Cantabria José Luis Ramírez Sádaba, Cesar Otero González y Cristina Manchado del Val recibieron dos de los cinco galardones de los Premios Universia OpenCourseWare a las mejores asignaturas en abierto de España.

Convocados por el Ministerio de Educación, a través de su Dirección General de Universidades y el Portal Universia, van dirigidos a profesores de universidades españolas que hayan publicado el material docente de la asignatura que imparten dentro de la iniciativa OCW.

La entrega se realizó durante la celebración de la X Junta General de Accionistas que tuvo lugar el pasado viernes en el Real Teatro de San Fernando, en Cádiz, un acto que estuvo presidido por Emilio Botín, presidente de Universia y de Banco Santander, Federico Gutiérrez-Solana, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE);Diego Sales, rector de la Universidad de Cádiz; José Antonio Villasante Cerro, director general de la División Global Santander Universidades, y Jaume Pagés, consejero delegado de Universia.

El encuentro reunió a los máximos representantes de las 79 instituciones de educación superior socias de Universia España, que hicieron balance de la actividad desarrollada en el último año y de los nuevos proyectos de esta red de cooperación universitaria que agrupa ya a 1.169 universidades en 23 países.

Con la elección de la Universidad de Cádiz como anfitriona, Universia se une a la celebración del bicentenario de la redacción de la Constitución de Cádiz de 1812, según manifestó Emilio Botín en su intervención, quien añadió "que esta Carta Magna, que pretendía la modernización de su sociedad, expresaba la importancia de la educación como principal factor de progreso al dedicarle expresamente uno de sus títulos: el noveno."

La Universidad de Cádiz fue también escenario de la apertura oficial del año académico, en un acto que contó con la presencia de los Reyes de España, D. Juan Carlos y Doña Sofía. Este acto académico, celebrado en el Teatro de San Fernando, tuvo lugar el pasado miércoles y al mismo asistió Federico Gutiérrez-Solana, rector de la UC y presidente de la CRUE.

Premios a la iniciativa OCW

En el transcurso de la Junta General de Accionistas de Universia se entregarán los galardones correspondientes a una nueva Edición de los Premios Universia OpenCourseWare.

La convocatoria de estos galardones tienen por objeto la difusión en abierto, a través de Internet, de las propuestas docentes estructuradas en asignaturas que utilizan los profesores de universidades españolas en el desarrollo de su actividad docente reglada de las titulaciones universitarias oficiales. Los premios son cinco en total, uno por cada una de las categorías fundamentales de conocimiento: Arte y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas y Arquitectura e Ingeniería. José Luis Ramírez Sádaba, vicerrector de Calidad e Innovación educativa y catedrático de Historia Antigua recibió el galardón por su asignatura "Mitología Griego-Romana", dentro del apartado de Arte y Humanidades. Los profesores Cesar Otero y Cristina Manchado del Val, por su asignatura CAD-3D en la categoría de Arquitectura e Ingeniería.

Se da la circunstancia que estos dos profesores ya recibieron este mismo galardón en la edición de los premios del pasado año, con la asignatura "Diseño Asistido por Ordenador".

En España e Iberoamérica la iniciativa se coordina a través del Portal Universia. Desde este portal se cuenta con un potente buscador para facilitar el acceso a los cursos. Universia ha potenciado la incorporación de asignaturas, pero también ha primado el esfuerzo por la calidad de los materiales que se suben a la red. La Universidad de Cantabria ha tomado en serio el reto por la calidad y dispone de un Departamento especialmente creado para ayudar al profesorado en la creación de los materiales docentes, dentro del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa.

La Universidad de Cantabria cuenta en este momento con 65 asignaturas y unas visitas mensuales alrededor de los 20.000 usuarios únicos/mes. Además, la Universidad esta trabajando en el proyecto de incorporar no sólo asignaturas individuales, sino Grados Oficiales completos. Los Grados de Ingeniería de los Recursos Energéticos, Ingeniería en Recursos Mineros y Enfermería ya han comprometido su participación en el curso 2010/11 y otros Grados han mostrado también su interés.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres