viernes, 19 de abril de 2024 18:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA - CARLOS CORTINA - Alcalde de Astillero

"Astillero es un municipio con personalidad propia y fuerte. No vivimos en una ciudad dormitorio."

Carlos Cortina nos recibe en su despacho. Gran conocedor de El Astillero, donde ejerce la política desde hace más de veinte años, sabe que actualmente la crisis y el paro son las grandes preocupaciones de los vecinos del municipio que así se lo trasladan cuando se le acercan. Espera revalidar su cargo en 2011 y apuesta por una campaña electoral limpia.

B. Ruiz
19/11/2010 - 09:32

¿Cómo valoras el tiempo que llevas en el Ayuntamiento como alcalde?

Desde que el PP gobierna en Astillero hemos sabido aprovechar los tiempos de bonanza y de hecho la prueba está en que el municipio ha crecido en población de una forma espectacular. Es un municipio activo, muy bien situado, con buenos medios de comunicación y agradable. Hemos elaborado planes importantísimos: medioambientales, urbanísticos, industriales, etc., y hemos conseguido una dinámica interesantísima en el mundo cultural, deportivo y de ocio. Se empieza a ver el fruto del trabajo de mucho tiempo. Astillero es ahora mismo un municipio con muchísimos servicios y eso la gente lo agradece porque aporta calidad de vida. Astillero tiene personalidad propia, no es una ciudad dormitorio. En la última década ha aumentado en 8.000 el número de vecinos y sigue aumentando, aunque no al mismo ritmo.

¿Cree que cuenta aún con el apoyo de los vecinos?
Estoy trabajando desde el primer día. Seguro cometeré errores, pero intento llevar adelante el programa electoral y colaborar con todos los vecinos, independientemente del color político. Este alcalde está para todos. Cuando los vecinos tengan que votar en mayo de 2011, espero que tengan la suficiente templanza para elegir lo que consideran mejor para su pueblo. La gente valorará.

¿Cuales son las preocupaciones que le trasladan los vecinos por la calle?
Ahora mismo son sobre todo de carácter global, como el paro, la economía, los problemas con empresas suministradoras. Además los vecinos de Astillero enseguida nos comunican lo que consideran que se está haciendo mal o lo que no funciona debidamente.

¿Cuál diría que ha sido su mayor logro?
No destacaría ninguno en especial, creo que es un conjunto. Yo estoy contento de muchas cosas, como puede ser, haber podido hacer una piscina en Guarnizo, conseguir mejorar los parques infantiles, tener un centro cívico, que antes no teníamos, el proyecto del remo, nuevos
equipamientos culturales como el Almacén de las Artes, el centro de salud, nuevos colegios, el parking subterráneo, etc. La gente valorará mi labor en el pueblo a largo plazo, desde una perspectiva más tranquila.

¿Cómo está afectando la crisis al Ayuntamiento?
Se han parado las licencias urbanísticas, los fondos procedentes del Estado se han reducido bastante, y todo eso te obliga a reorganizar todo y mejorar los contratos, los ingresos, ser más riguroso en el gasto. No tenemos problemas hasta la fecha para pagar a las empresas
que trabajan con nosotros.

¿Y al municipio?
Hay menos ingresos y se ve gente de todas las edades que te viene a ver para comentarte sus preocupaciones. Hemos reducido el sueldo a políticos y funcionarios. Muchas familias en Astillero tienen verdaderos problemas.

Han puesto en marcha un Plan de Equilibrio Económico-financiero.
Sí. Se ha hecho un estudio para ver el devenir futuro y los parámetros en los que tenemos que movernos para conseguir el equilibrio entre gastos e ingresos hasta que la situación mejore. Los Ayuntamientos tendrán que dejar de prestar ciertos servicios si no se nos ayuda desde
el Estado con la reforma de la Financiación local.

A pesar de la situación económica, no van a ejercer presión fiscal excesiva sobre los vecinos de cara al próximo año.
No. Las familias de Astillero pagarán aproximadamente 9 euros más en 2011, unas tasas que se han aprobado basándonos, como siempre, en el IPC. Para seguir con el nivel de servicios, no nos queda más remedio que actualizar esas tasas.

Hace pocos días anunciaron ayudas para las madres del municipio. ¿Para qué otros colectivos han diseñado ayudas teniendo en cuenta la situación social?
En los impuestos, existen 50 bonificaciones diferentes: para familias numerosas, para quienes apuestan por el ahorro en el consumo de agua, etc.

¿Cómo luchan contra el paro?
Tenemos una bolsa de empleo, existe un equipo en la agencia de desarrollo que asesora a los parados y les orienta, tenemos cursos de formación para desempleados, taller de empleo y escuela taller, y también ayudamos a las empresas, con cursos para empleados, charlas para empresarios, etc. Hacemos una labor de mediación entre el que necesita un trabajo y el que busca empleados.

¿Y para atraer empresas?
Hemos desarrollado al 100% el Polígono de Guarnizo, que actualmente está totalmente ocupado; luego se creó el Parque Empresarial de Morero. Intentamos ofrecer suelo a las empresas interesadas, enterarnos de proyectos que puedan venir a este municipio, pero las posibilidades de
suelo industrial están casi agotadas. Mercadona se inaugurará próximamente en Astillero, una buenísima noticia para el pueblo.

¿Los Astilleros siguen siendo vitales?
Nos dan nombre, son un buque insignia aunque ya no sea la empresa más grande del municipio. Los Astilleros crean una dinámica muy grande. Nunca podremos renunciar a la actividad naval. Ahora se ha dado el paso a la posibilidad de que puedan volver a construir.

¿En qué momento se encuentra el Plan de Ordenación Urbana?
No está aprobado y nos regimos por las normas urbanísticas de 2001, que están bastante actualizadas. Ahora, tal y como están las cosas, es inútil desarrollar el plan, se nos está retrasando. Viendo el atasco que hay a nivel regional, estamos dando pasos muy prudentes en este sentido. De todos modos, no tenemos problemas urbanísticos por tener el plan parado. Debemos basarnos en la reordenación porque el suelo está agotado.

Parece que ha habido quejas con el servicio de basuras.
Con el mal tiempo, el agua se filtra a los contenedores subterráneos y han surgido problemas. Se ha concedido el servicio a ASCAN que incrementará el mantenimiento del mismo, con lo que se solucionará el problema.

¿Cómo es la relación con el Gobierno regional?
Hay de todo, en algunas consejerías me entienden mejor que otras, pero de todos modos, no siento que nos marginen, quizás se pueda hablar de diferencias de trato.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres