viernes, 19 de abril de 2024 10:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EL ASTILLERO

Carlos Arteche: "Con la recuperación de la Ría de Boo quedará completa la red de espacios naturales de Astillero"

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Astillero, Carlos Arteche, habla para 'Gente' del Plan de Investigación, Restauración y Gestión Ambiental de la ría de Boo, que desarrollan junto a la Asociación Ría, el Ayuntamiento de Camargo y la Consejería de Medio Ambiente. "Astillero es una península rodeada por 2 rías: la de Solía y la de Boo, y ésta, es la última zona donde aún no se han realizado actividades de recuperación ambiental", recuerda el edil.

B. Ruiz/gentedigital.es
08/12/2010 - 21:09

¿Qué supone la ría de Boo para el municipio de Astillero?
La ría de Boo es el límite norte del municipio, ya que Astillero es una península rodeada por 2 rías: la de Solía y la de Boo, y además ser la última zona donde aún no se han realizado actividades de recuperación ambiental; por lo que futuras actuaciones en esta zona completarán el Plan Eco-Astillero XXI iniciado hace 11 años y recientemente premiado con el tercer premio a nivel nacional en el certamen "Ciudad Sostenible" convocado por la Federación Española de Municipio y Provincias.
¿Cuál es el objetivo principal del convenio firmado hace escasos días entre el Ayuntamiento de Astillero y la Asociación Ría?
El objetivo principal de este convenio es la elaboración de un plan de investigación , restauración y gestión ambiental sostenible de todo el entorno de la ría de Boo.
Este estudio permitirá obtener datos importantes en cuanto a la evolución y futuro de
esta importante zona, ya que una vez recuperada, pasará a formar parte y completará
la red de espacios naturales que circunvalan el municipio aumentando de esta forma la
calidad de vida de los ciudadanos de Astillero y Guarnizo.
¿Qué pasos concretos se darán con este plan de Investigación, Restauración y Gestión Ambiental de la ría de Boo?
Este plan contempla 3 programas de actuación concretos: El primero será la realización de un estudio y mejora de la calidad y posterior gestión de las masas de agua; El segundo será la ordenación y gestión sostenible del territorio, el paisaje y la biodiversidad; El tercero será la creación de un sistema de información geográfica que integre los datos generados, obteniendo una herramienta de vanguardia que facilite la toma de decisiones.
¿Cómo se coordinarán las acciones teniendo en cuenta que participarán también el Ayuntamiento de Camargo y la Consejería de Medio Ambiente?
Periódicamente habrá reuniones de control por parte de las tres entidades con miembros de la Asociación Ría, quienes puntualmente darán cuenta de estado del proyecto y los avances realizados, ya que el Plan Ría Lab (Ría de Boo-Laboratorio Vivo) tiene marcados unos límites temporales que hay que respetar.
¿Considera que se ha hecho un buen trabajo en este entorno en los últimos años?
Como antes comenté, la Ría de Boo y su entorno, es el último reducto degradado por la actividad industrial que queda en el municipio y donde era necesaria una actuación para completar la red de espacios recuperados medioambientalmente del plan Eco-Astillero XXI que se inició hace 11 años.
Además el proyecto RiaLab del cual formamos parte, va más allá, puesto que los resultados del estudio de los lodos y fangos serán un material exportable a otras zonas de España que presenten la misma problemática.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres