miércoles, 24 de abril de 2024 18:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ESPECIAL XXXII ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (Con la colaboración del Parlamento de Cantabria)

Alumnos del Colegio El Haya, de Castañeda, representaron la evolución de la Constitución a lo largo de la historia

Un grupo de 22 alumnos del Colegio Público El Haya de Castañeda representó el pasado viernes, día 3 de diciembre, en el Hemiciclo del Parlamento cántabro, la evolución de la Constitución a lo largo de la Historia, desde su origen en Grecia hasta la actualidad. Esta iniciativa, enmarcada dentro de los actos a desarrollar con motivo del Día de la Constitución, tiene además lugar en el año en el que se conmemora el bicentenario del inicio de creación de la Constitución Española.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

G. Antón
09/12/2010 - 18:55

Un grupo de 22 alumnos del Colegio Público El Haya de Castañeda representó el pasado viernes 3 de diciembre, en el Hemiciclo del Parlamento cántabro, la evolución de la Constitución a lo largo de la Historia, desde su origen en Grecia hasta la actualidad. Esta iniciativa, enmarcada dentro de los actos a desarrollar con motivo del Día de la Constitución, tiene además lugar en el año en el que se conmemora el bicentenario del inicio de creación de la Constitución Española.

En su exposición, los escolares presentaron por parejas la evolución de la Constitución desde la época helena, cuando no existía todavía el concepto de nación, hasta nuestros días. Ahondaron en las constituciones de América, Francia y en las españolas de los años 1912, 1837, 1845, 1869, 1873, 1876, 1931 y 1978, así como sus diferentes aportaciones.

En este sentido, durante su discurso a los escolares, el presidente el Parlamento, Miguel Ángel Palacio, les explicó como, mientras unas fueron conservadoras, otras fueron progresistas porque se imponía el sentido del grupo dominante. Asimismo, apuntó como, sin embargo, la Constitución de 1978 es un texto progresista que contó con el consenso de todos y redactada para todos, "esa es su gran virtud", señaló. "Esta Constitución nos ha permitido tener las mayores cotas de bienestar y que los conflictos se resuelvan pacíficamente en los parlamentos discutiendo, razonando y convenciendo", dijo Palacio.

Tras explicarles el funcionamiento y sentido de la Cámara regional, Palacio manifestó a los alumnos su deseo de que "algún día" haya en el mundo una Constitución con la que se ponga fin a problemas derivados del hambre o las graves enfermedades, y se acaben así las "desigualdades" entre la población.

Como explicó tres días más tarde, durante su discurso en la celebración del Día de la Constitución, Palacio expresó a los escolares la idea de que la Carta Magna es "un libro que no se ha terminado", por lo que las generaciones futuras ampliarán sus capítulos "en defensa de la igualdad y la libertad de todas las personas". Por ello, destacó que es un texto que se puede modificar para adaptarse a los tiempos y conseguir más bienestar para los ciudadanos, pero "siempre tendrá que contar con el respaldo de todos".

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres