jueves, 18 de abril de 2024 09:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Beneficiará a personas con discapacidad, enfermas o dependendientes

Obra Social la Caixa dona 79.160 euros a 4 proyectos destinados a fomentar la autonomía de personas con discapacidad

Los seleccionados son Cruz Roja, la Asociación Ciezana de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias-Acifad y Asido Cartagena

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/5/2015 - 16:14

Los seleccionados son Cruz Roja, la Asociación Ciezana de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias-Acifad y Asido Cartagena

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Obra Social 'la Caixa' ha concedido ayudas por valor 79.160 euros a cuatro proyectos en la Región de Murcia destinados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, las afectadas por alguna enfermedad o en situación de dependencia, con especial atención a la tercera edad.

Esta aportación corresponde a la primera convocatoria 2015 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica.

El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social, y todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder al mismo, según informaron fuentes de la Obra Social la Caixa en un comunicado.

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tenido en cuenta aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

Los cuatro proyectos seleccionados en la Región de Murcia tendrán como beneficiarias más de 300 personas en situación de vulnerabilidad social.

Entre las entidades sociales seleccionadas en esta convocatoria en Murcia destacan la Asociación Cierzana de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias-Acifad, la Asamblea Local Cruz Roja Española Murcia y Asido Cartagena, y los cuatro proyectos tendrán como beneficiarias más de 300 personas en situación de vulnerabilidad social.

PROYECTOS SELECCIONADOS EN LA REGIÓN DE MURCIA

Entre los seleccionados se encuentra un proyecto de Asido Cartagena destinado a garantizar el derecho de los niños con síndrome de Down a una educación inclusiva, que ha recibido 23.520 euros y que beneficiará a 38 personas.

El proyecto pretende conseguir una intervención personalizada integrando los principios de individualización, socialización y autonomía en un proceso dinámico, creativo y unificador, en donde el niño va tomando conciencia de sí mismo y su entorno, de una manera lúdica, integrando en todo ello a la familia y los nuevos espacios de relación del niño.

El desarrollo del proyecto se centrará en dos áreas de trabajo diferenciadas: una de apoyo psicoeducativo al niño en la asociación, y otra de atención al proceso de integración escolar. La Atención al proceso de la Integración Escolar se lleva a cabo en 26 centros, distribuidos en Infantil, Primaria y Secundaria.

La intervención que se realiza se desarrolla manteniendo coordinaciones trimestrales con los diferentes profesionales que atienden a niños y jóvenes en dichas etapas, así como a través de intervenciones con compañeros o con la persona con Síndrome de Down en su aula.

En segundo lugar, la Asociación Cierzana de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias-Acifad recibirá 10.990 euros para un programa de intervención psicoterapéutica para unas 40 personas diagnosticas de enfermedad de Alzheimer u otras demencias que estén asociadas al deterioro cognitivo, en fase leve y moderada, atendiendo las principales necesidades del colectivo a través de un plan individualizado basado en la estimulación cognitiva en centro.

El objetivo principal es reforzar las capacidades que no se han perdido y aletargar el deterior cognitivo que conlleva una importante perdida de autonomía personal y social de la persona que padece la
enfermedad.

Las personas que serán beneficiarios del proyecto se encuentran en fase leve y moderada, ya que en la tercera fase, las capacidades están muy deterioradas e incluso perdidas y el trabajo a nivel estimulativo y rehabilitador cae en saco roto.

En las dos primeras fases, es imprescindible que se produzca una unión entres el tratamiento medicamentosos y el no farmacológico, para evitar el avance sin control de la perdida de capacidades. Las actuaciones llevadas a cabo en el programa se desarrollan en la sede de ACIFAD, a través de sesiones grupales, repartidos en dos grupos diferenciados según fase leve o moderada.

En tercer lugar, la Asociación de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Molina de Segura recibirán 22.060 euros que beneficiarán directamente a 150 personas en el marco de un proyecto denominado 'Terapias contra el olvido'.

El proyecto pretende desarrollar y ampliar en horario de mañana y tarde los talleres de Terapias Cognitivas, Arteterapia, Musicoterapia y Plástica. Dichos talleres se van a realizar de lunes a viernes en horario de mañana de 10.00 a 13.00 horas, así como tres tardes a la semana, de lunes a miércoles de 16.00 a 18.00 horas.

El proyecto tiene la finalidad social de ofertar a las personas que padecen algún tipo de demencia, actividades estimulativas variadas, mediante las cuales puedan ejercitar y desarrollar sus capacidades mentales, artísticas y musicales.

El objetivo general del proyecto es realizar diariamente terapias que estimulen a través de la música, el arte y actividades cognitivas a personas con demencia, así como facilitar el acceso de estas personas al Centro de Afad-Molina a través de la adquisición de un vehículo propio.

Los talleres que va a realizar Afad-Molina a través de este proyecto, van a estimular y mantener las capacidades cognitivas, artísticas y musicales, de los destinatarios que participen en el proyecto Terapias contra el olvido.

Afad-Molina va a mejorar la accesibilidad diaria de los usuarios a las diversas actividades estimulativas, aumentando así el número de beneficiarios.

Por último, la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Murcia recibirá 22.590 euros que beneficiarán directamente a 80 personas en el marco de un proyecto de Intervención Social para personas mayores y sus cuidadores.

El proyecto tiene como finalidad principal la promoción de la autonomía y la calidad de vida de personas mayores y discapacitadas del municipio de Murcia haciendo especial hincapié en la prevención de la dependencia y el apoyo a los cuidadores de estas personas.

Las líneas prioritarias de intervención que se plantean desde este proyecto son facilitar la autonomía y la accesibilidad de los usuarios del proyecto, el préstamo de ayudas técnicas que ayuden a las personas mayores y/o discapacitadas, y el traslado en vehículo adaptado a las personas mayores que lo requieran para su participación en las actividades socioculturales contempladas en el proyecto.

Asimismo, pretende proporcionar un tiempo de descanso a las familias y cuidadores de personas mayores y discapacitadas, contribuir a evitar el aislamiento social y la soledad de las personas mayores a través de la realización del acompañamiento domiciliario, y prevenir la dependencia fomentando hábitos de vida saludables entre las personas mayores a través de la realización de actividades de promoción de hábitos saludables.

De la misma forma, pretende facilitar la labor del cuidado a los familiares y cuidadores a través de talleres formativos para estos, proporcionar apoyo en la labor del cuidado sustituyendo al cuidador con las visitas domiciliarias de voluntarios de CRE, y favorecer el desarrollo psicosocial de las personas mayores y sus cuidadores favoreciendo el contacto con su entorno más próximo a través de la organización y desarrollo de actividades socioculturales, entre otras cosas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres