jueves, 25 de abril de 2024 11:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Jódar (PP) elegido alcalde de Lorca con los votos a favor del Partido Popular

Francisco Jódar, candidato electo del PP a la Alcaldía de Lorca, ha sido elegido este viernes alcalde por mayoría absoluta con los votos de los 13 ediles 'populares', mientras que el resto concejales de PSOE, IU y Ciudadanos han votado a los candidatos de sus respectivas formaciones políticas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/7/2015 - 17:48


LORCA (MURCIA), 3 (EUROPA PRESS)

Francisco Jódar, candidato electo del PP a la Alcaldía de Lorca, ha sido elegido este viernes alcalde por mayoría absoluta con los votos de los 13 ediles 'populares', mientras que el resto concejales de PSOE, IU y Ciudadanos han votado a los candidatos de sus respectivas formaciones políticas.

La investidura ha tenido lugar 21 días después de la elección de los alcaldes del resto de municipios de la Región, debido a la disputa judicial en torno a la validez de ocho votos que podían decantar la mayoría absoluta a favor del PP o quitársela.

Cabe recordar que la Junta Electoral de Zona anuló estos ocho votos para el PP que suponían la pérdida de la mayoría absoluta. En cambio, tanto la Junta Electoral Central como la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia los declararon válidos.

Jódar, que ha comenzado su discurso felicitando a todos los compañeros de ésta Corporación Municipal en la que, "por primera vez en mucho tiempo, van a estar representados cuatro grupos políticos". Esto va a suponer "más pluralidad, y por tanto más diálogo, más ideas y más proyectos, siempre en beneficio de Lorca", según ha adelantado el primer edil.

Aunque el Grupo Popular dispone de mayoría absoluta en la Corporación Municipal, Jódar ha advertido que eso no quiere decir que "no seamos plenamente conscientes de las circunstancias vividas y los cambios producidos en nuestra sociedad y nuestro entorno".

Por eso, su deseo es que ésta Corporación "sea la suma efectiva de todos, donde todos contemos, y cuya responsabilidad sea solidaria ante los lorquinos". Los 25 concejales "hemos sido elegidos con ese propósito y éste alcalde que os habla está dispuesto a escuchar, a pactar y a recoger las iniciativas y el impulso que aportemos todos", ha aseverado.

No obstante, ha ratificado que el PP va a gobernar aplicando su programa, "mayoritariamente refrendado por los ciudadanos ese día en las urnas", pero ha puntualizado que lo va a hacer "desde la idea de un proyecto abierto, receptivo a sugerencias y alternativas, a puntos de vista distintos, planteados desde la lealtad y a través de los cauces previstos, con diálogo y consenso".

Su objetivo es gobernar "desde la transparencia, con claridad y ejemplaridad, con honestidad y trabajo constante". Así, se ha comprometido a desarrollar un programa de gobierno "nítido, realista y responsable, sin renunciar a la excelencia, pero desde la racionalidad y la mesura".

MOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En su opinión, "es el momento de la participación ciudadana", y recuerda que el Ayuntamiento ha establecido las bases mediante el Reglamento de Participación Ciudadana, Consejo Social de la Ciudad, Juntas de Barrios y Pedanías". Ahora, ha emplazado a poner en marcha el sistema y convertir la participación "en un cauce efectivo de intervención ciudadana en la adopción de las decisiones que nos afectan a todos".

En este sentido, ha recordado los seísmos acaecidos hace cuatro años que han permitido, en gran medida, "una profunda renovación de la trama urbana de la ciudad y de nuestro Patrimonio Histórico Artístico". Por tanto, ahora "tenemos la responsabilidad de que esa renovación se constituya en el revulsivo que haga posible la recuperación absoluta del Casco Histórico y la dinamización de los Barrios".

"Es una meta irrenunciable en la que coincidimos todos los grupos políticos, y por tanto debemos trabajar juntos para alcanzarla durante el presente mandato", ha señalado el alcalde.

Por desgracia, lamenta que durante estos últimos cuatro años "debimos centrar nuestros esfuerzos en reconstruir el casco urbano de la ciudad y atender a nuestros vecinos afectados por las catástrofes". Pero superados ahora aquellos momentos graves, y a punto de culminar el proceso de recuperación, apuesta por "volver la vista a nuestras pedanías, y convertirlas en protagonistas de un nuevo impulso inversor y modernizador".

LOS VECINOS MÁS NECESITADOS

Pese a las dificultades económicas y presupuestarias, ha considerado que "ha sido, es y será objetivo fundamental de nuestra acción de gobierno el asistir socialmente a nuestros vecinos más necesitados, así como el fomento de la formación profesional como mejor garantía para el acceso a un empleo digno".

En su opinión, la recuperación económica "que ya vivimos" es "la mejor garantía para la recuperación de la prosperidad de las familias", pero ha afirmado que quien siga sufriendo "podrá contar con su Ayuntamiento".

Además, ha estimado que los nuevos tiempos políticos exigen también un ejercicio de cercanía y transparencia "capaz de despejar cualquier atisbo de sospecha que pudiera sobrevolar sobre la gestión municipal". En los últimos años, destaca que el Ayuntamiento ha sentado las bases para hacer de Lorca un municipio más transparente, y ahora ha anunciado que "vamos a avanzar por ese sendero para ser un referente en la materia".

Entre otras medidas, ha anunciado un portal web de transparencia desde el que el ciudadano pueda auditar de manera constante acuerdos plenarios, juntas de gobierno, contrataciones y patrimonio de los representantes públicos, entre otras cosas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres