viernes, 19 de abril de 2024 18:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Obra Social 'la Caixa' facilita itinerarios de inserción sociolaboral a 176 internos del Centro Penitenciario de Murcia

En el marco del programa Reincorpora, un proyecto dirigido a la población reclusa de toda España

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/7/2015 - 16:23

En el marco del programa Reincorpora, un proyecto dirigido a la población reclusa de toda España

MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Obra Social 'la Caixa' ha facilitado itinerarios de inserción sociolaboral a 176 internos del Centro Penitenciario de Murcia entre 2011 y 2015 a través del programa Reincorpora, un proyecto dirigido a la población reclusa de toda España y que se desarrolla de la mano del Ministerio del Interior.

Un total de 35 de los participantes forman parte de la edición de este año, según la Obra Social 'la Caixa', que señala que los internos proceden del Centro Penitenciario de Murcia y del Centro de Inserción Social Guillermo Miranda de El Palmar. La asociación Colectivo Paréntesis es la entidad encargada de desarrollar el programa Reincorpora en Murcia.

Precisamente, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, han firmado un acuerdo en virtud del cual la entidad financiera da continuidad a su programa de reinserción sociolaboral de reclusos.

El programa Reincorpora ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados. Este acompañamiento les permite mejorar sus habilidades y reforzar los valores que facilitarán su camino hacia la integración social y laboral, según informaron fuentes de la Obra Social 'la Caixa' en un comunicado.

A grandes rasgos, y según las necesidades de cada participante, los itinerarios se dividen en las siguientes fases: posicionamiento ante el empleo; formación y prácticas no laborales; servicios solidarios y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora de la Obra Social 'la Caixa'.

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

La participación y el acompañamiento de las entidades sociales son piezas clave del programa. Su actividad se concreta en la figura del técnico Reincorpora, que se encarga del acompañamiento de la persona a lo largo de todo el itinerario de integración sociolaboral.
De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva global, que aborda la formación, los procesos de integración laboral y las necesidades emocionales.

"Cinco años después de su puesta en marcha, el programa Reincorpora se ha consolidado como un referente en el ámbito de la reinserción social", según ha destacado el presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé.

"Queremos contribuir a que los internos puedan reconducir su proyecto de vida, y, edición tras edición, los resultados obtenidos por el programa hacen patente que lo estamos consiguiendo. Esto es posible gracias a la suma de esfuerzos y al afán de superación de los propios participantes", ha precisado.

Reincorpora se puso en marcha en 2011 como evolución del programa de becas a reclusos que la Obra Social 'la Caixa' venía desarrollando desde el año 2005 y con el objetivo de ofrecer atención integral a este colectivo.

SERVICIOS SOLIDARIOS

Una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios solidarios dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato: atención y acompañamiento de personas mayores, talleres de alimentación saludable para niños y adolescentes, y tareas medioambientales, por citar solo tres ejemplos. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico de los participantes.

La colaboración de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE) y la implicación de centros de inserción social, centros penitenciarios, centros de formación y entidades sociales vinculadas a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social 'la Caixa', permiten sumar esfuerzos y combatir prejuicios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres