martes, 23 de abril de 2024 12:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La rebaja del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Murciasupondrá una pérdida en la recaudación del 45%

Esta medida aumentará el deficit de la región hasta el 2,8% en 2016 El recorte beneficiará principalmente a los futuros herederos de los más de 4.100 murcianos que atesoran grandes fortunas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/9/2015 - 18:34

Esta medida aumentará el deficit de la región hasta el 2,8% en 2016

El recorte beneficiará principalmente a los futuros herederos de los más de 4.100 murcianos que atesoran grandes fortunas

MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

Los técnicos de Hacienda (Gestha) estiman que la rebaja del 50% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) en la Región de Murcia supondrá una pérdida del 45,2 por ciento en la recaudación de este tributo, ya que se dejarán de ingresar 25 millones de euros al año.

Gestha, que sale al paso de la medida adoptada recientemente por el Gobierno de Murcia y que se convalidará este viernes, considera que esta rebaja del impuesto, por la que los hijos, conyúges y padres que reciban alguna herencia o donación pagarán a la Hacienda regional la mitad de lo que tributan ahora, contribuirá a elevar una décima el déficit estimado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de cara al próximo año, al pasar del 2,7 al 2,8% del PIB, frente al objetivo situado en el 0,3%.

Los técnicos de Hacienda dudan de que los 25 millones que van a dejar de ingresar las arcas regionales como consecuencia de la medida sean compensados desde el Estado, "ya que habría que aumentar la recaudación que se deriva del control tributario estatal de la región en más de 50 millones" y la Agencia Tributaria (AEAT) no contempla incrementar las plantillas ni los presupuestos para luchar contra la economía sumergida, a pesar de que el Gobierno regional ha anunciado que va a pedir colaboración al Estado para combatir el fraude.

RECORTES ENCUBIERTOS

En este contexto, los técnicos de Hacienda prevén que el Gobierno de Murcia tenga que recurrir a la práctica de no ejecutar algunas partidas de gasto e inversiones en 2015 y 2016 por importe de esos 25 millones que se perderán de la recaudación, lo que supone aplicar unos recortes encubiertos.

Aunque Gestha está de acuerdo en rebajar la tributación de los familiares directos de las herencias más modestas, lamenta que el recorte universal del 50% que se aplicará al impuesto de Sucesiones y Donaciones beneficie, sobre todo, a los herederos de los más de 4.100 murcianos que atesoran los mayores patrimonios de la comunidad, una media de 2,7 millones por individuo una vez descontadas las deudas.

Lo mismo ocurre en el caso de las empresas. Con esta medida, explica en comunicado de prensa, aquéllas que reciban una herencia o donación estarán exentas de pagar el 99% del tributo siempre que se comprometan a reinvertir ese ahorro en la actividad de la compañía por un periodo de cinco años. Sin embargo, este beneficio fiscal se concentra en las grandes corporaciones, mientras que en la empresa familiar apenas tiene impacto.

Por último, Gestha considera que si el decreto que se convalida este viernes en el Pleno de la Asamblea regional se tramita como proyecto de ley, debería incluir algunas mejoras.

Por ejemplo, para hacer frente al aumento del número de renuncias a legados y herencias derivados de la difícil situación económica se debería poner en marcha un aplazamiento del pago del impuesto y la constitución de una carga sobre dicho inmueble que responda a la deuda. Asimismo, propone que se equipare, a efectos tributarios, a las parejas de hecho del autor de la sucesión.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres