sábado, 20 de abril de 2024 16:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comunidad destina 4,7 millones a 111 grupos de investigación para proyectos de I+D+i

Sánchez asegura que los proyectos "van a permitir atender demandas y retos sociales, culturales y económicos que preocupan a los ciudadanos"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/10/2015 - 19:12

Sánchez asegura que los proyectos "van a permitir atender demandas y retos sociales, culturales y económicos que preocupan a los ciudadanos"

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Comunidad destina 4,7 millones de euros en ayudas a 111 grupos de investigación para proyectos de I+D hasta 2018, según ha informado este miércoles el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, durante la presentación del Programa de Apoyo a la Investigación de la Fundación Séneca. El acto se ha celebrado en el palacio de San Esteban.

Las ayudas beneficiarán a 832 investigadores pertenecientes a centros académicos y organismos públicos como las Universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y Ucam; el CEBAS-CSIC y los hospitales universitarios Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo regional, "la financiación media de los proyectos se sitúa por encima del 85 por ciento de lo solicitado". Remarcó que "nunca antes la Comunidad, a través de la Fundación Séneca, había financiado un número tan elevado de proyectos en una convocatoria, y tampoco cuenta con precedentes la cifra destinada a este fin".

Los proyectos están destinados a la generación de nuevo conocimiento científico y técnico, su valorización y su implicación social, a través de la búsqueda de soluciones que ofrezcan respuesta a los retos y demandas sociales y económicas.

Las áreas de investigación abarcan materias como educación, salud, medio ambiente o patrimonio. Se trata de nuevas líneas que no se están desarrollando hasta el momento en las universidades y centros de investigación.

El presidente de la Comunidad ha asegurado que estas actuaciones "definen la idea de Región en la que creo y con la que nos comprometemos públicamente. Una tierra de oportunidades -dijo- capaz de afrontar con valentía las reformas necesarias para convertirnos en un espacio de mayor libertad económica, en un lugar donde será más fácil abrir una empresa. Un espacio de crecimiento".

Ha resaltado que "tenemos grandes investigadores", destacando que "juntos lograremos para la Región de Murcia el avance que hoy pretendemos y que nos autodemandamos; y lo haremos con ambición". En este sentido, Pedro Antonio Sánchez ha indicado que "no podemos permitir que se pierda ni una sola idea buena" y, por eso, anunció que el compromiso del Gobierno "es revertir la situación actual destinando más recursos y ganando el espacio que hayamos podido perder".

APUESTA POR EL IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN

El presidente de la Comunidad ha subrayado que "nuestro avance puede y debe ser un modelo para el resto" y, en este sentido, destacó que "la apuesta decidida por el impulso a la investigación en nuestra Comunidad debe posicionarnos en un contexto que trasciende nuestras fronteras".

Los 111 nuevos proyectos seleccionados y financiados se suman a otros 51 que ya están en marcha. Estas iniciativas permitirán atender demandas y retos sociales, culturales y económicos que preocupan a los ciudadanos y que reclaman una respuesta desde la ciencia en ámbitos como la economía, la agricultura y la alimentación, la educación, el medioambiente, el patrimonio cultural, las tecnologías de la información y las comunicaciones o la salud.

Así, por ejemplo, estos investigadores van a generar el mejor conocimiento en aspectos tales como la reducción de gases de efecto invernadero en cultivos ecológicos de la Región, las tecnologías para mejora de los vinos, el desarrollo de herramientas biotecnológicas contra virus del tomate, la dieta mediterránea y su relación con la enfermedad de Alzheimer o las terapias genéticas contra distintos tipos de tumores.

También los relacionados con el uso de especies arbóreas autóctonas para la restauración ecológica en la Sierra de Cartagena-La Unión, técnicas para luchar contra los contaminantes que afectan a las rapaces en la Región, los sistemas de prevención y protección frente a avenidas en el Alto Guadalentín.

A todos ellos se unen otros como la evaluación y mejora de las vocaciones científicas en alumnos de la ESO de la Región o las habilidades que influyen en el rendimiento escolar, así como la modernización de la Administración, entre otros del ámbito de las humanidades, las ciencias sociales y la cultura.

INTERNACIONALIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS

La internacionalización y la difusión de resultados son dos elementos clave en estas ayudas, que prevén financiación para reforzar la colaboración internacional de los investigadores con equipos y centros de referencia y la diseminación de los resultados obtenidos, tanto a través de medios académicos como abiertos a públicos más amplios interesados en estos resultados.

Las ayudas pretenden también aumentar la capacidad de los centros y grupos de investigación de la Región de concurrir con éxito a programas con financiación nacional e internacional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres