jueves, 18 de abril de 2024 05:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comunidad destina a la Renta Básica de Inserción 14 millones para atender a 16.000 personas sin recursos

Dicho presupuesto supone un aumento del 60 por ciento con respecto al periodo actual

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/11/2015 - 19:18

Dicho presupuesto supone un aumento del 60 por ciento con respecto al periodo actual

CARTAGENA (MURCIA), 30 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma prevé atender el año que viene a 16.000 personas sin recursos. Para ello han estimado que necesitarán 14 millones de euros, un 60 por ciento más del presupuesto que se ha destinado este año a dicho fin. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha informado esta tarde en la Asamblea Regional de las cuentas de las que dispondrá du departamento para el próximo año.

Tomás ha destacado que el aumento en la dotación de la Renta Básica de Inserción permitirá a la Comunidad atender a 1.000 familias más, con lo que se llegarán a las 6.000 familias y se protegerán en total a 16.000 personas sin recursos. "Es un aumento del 60 por ciento si se mira lo presupuestado el año anterior o del 30 por ciento si se tiene en cuenta lo ejecutado hasta ahora", ha puntualizado.

Familia e Igualdad de Oportunidades dispondrá en 2016 de 299,2 millones de euros, esto es, más de 15 millones más que este año. "Es el presupuesto de la inversión porque invertimos en las personas, que es lo más importante para este Gobierno", ha dicho.

Una de las partidas que más presupuesto tiene es la relativa a la discapacidad. La consejería destinará 80 millones de euros a actuaciones para este colectivo. Esto representa el 32 por ciento del presupuesto total del IMAS. Entre las medidas que Tomás ha anunciado que se pondrán en marcha destacan el 384 plazas concertadas para personas con discapacidad.

A través de esta medida se alcanzarían las 4.050 plazas para personas con discapacidad, de las que 2.400 irían para atención diurna, 1410, para atención residencial, 50 serían de viviendas tuteladas y 190, para programas de las promoción de la autonomía personal.

El próximo año se crearán, además, 253 nuevas plazas en residencias, lo que supondrá una inversión de cerca de 2 millones de euros. Aparte de eso, Tomás ha incidido en que en el primer trimestre del año se abrirá la residencia de Fuente Cubas, en Cartagena, que tendrá 120 plazas en régimen de residencia y 40, para el serviocio de centro de día.

Las prestaciones para la dependencia se incrementarán en 3,4 millones. "El objetivo es ofrecer respuesta a más de 1.300 familias", ha asegurado la consejera. Durante su alocución, Tomás ha anunciado diversas medidas para la dependencia como "trabajar para suprimir el copago del 33 por ciento en los servicios de Centro de Día" para las personas con discapacidad o los mayores. Se estima que esta medida beneficiaría a 1.235 personas, de ellos, unos 1.006 personas dejarán de pagar los servicios y copagarán menos que ahora, 229.

Asimismo, Tomás ha resaltado la aprobación en Consejo de Gobierno de un Decreto-Ley que modifique los requisitos de acceso a la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y el apoyo a los cuidadores no profesionales.

2,3 MILLONES PARA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, para violencia de género se ha reservado una partida de 2,3 millones. "Ha subido un 19 por ciento", ha aclarado la consejera, que también ha puntualizado que dentro de este ámbito se prevé asistir a "un número mayor de mujeres". De hecho, ha anunciado que el año que viene se creará un nuevo Centro de Emergencia de mujeres víctimas de violencia de género con el que se pretende dar servicio a más de 200 mujeres.

En este sentido, los centros de atención especializada a víctimas de maltrato, los llamados CAVI, contarán con 109,3 mil euros más de presupuesto para aumentar las horas de atención psicológica, jurídica y social de estas mujeres.

Por último, la consejera ha detallado que se eliminarán las tasas que se aplican a las familias numerosas y que se ha dotado con 180,7 mil euros el programa de empleo de Garantía Juvenil para jóvenes en riesgo de exclusión.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres