sábado, 20 de abril de 2024 01:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Desciende el número de niños y adolescentes que reconoce haber probado alguna vez de alcohol, tabaco y cannabis

El número de niños y adolescentes de la Región de Murcia con edades comprendidas entre los 14 y 18 años que reconoce haber probado alguna vez de alcohol, tabaco y cannabis ha descendido, mientras que el consumo de cocaína ha experimentado un leve repunte, según se desprende de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2016 - 20:02


MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El número de niños y adolescentes de la Región de Murcia con edades comprendidas entre los 14 y 18 años que reconoce haber probado alguna vez de alcohol, tabaco y cannabis ha descendido, mientras que el consumo de cocaína ha experimentado un leve repunte, según se desprende de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES).

En concreto, la población entre 14 y 18 años que reconoce haber probado alguna vez el tabaco ha bajado desde el 39 por ciento al 35,8 por ciento; mientras que el alcohol ha bajado del 81,7 por ciento al 79,9 por ciento; el cannabis ha pasado del 26,5 por ciento al 24,5 por ciento; y el consumo de cocaína ha pasado del 1,6 por ciento al 3,6 por ciento.

La encuesta, cuyos datos son relativos a 2014, se realizó a estudiantes entre 14 y 18 años. En la Región de Murcia se hizo sobre una muestra de 196 estudiantes, el 56 por ciento de ellos mujeres y el 43 por ciento restante hombres.

Los datos principales de prevalencia reflejan que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida, seguida del tabaco y el cannabis, según la encuesta a la que ha tenido acceso Europa Press.

En cuanto a los datos recabados en el último mes, es decir, niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años con un consumo más habitual de estas sustancias, cabe destacar que el uso del tabaco ha pasado del 22,8 por ciento al 24,3 por ciento; mientras que el alcohol ha pasado de 72,4 por ciento al 69,8 por ciento.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, es importante esperar a los resultados de la encuesta nacional sobre drogas, que da una visión más general. Con todo, valora que el descenso del gran consumo de alcohol y tabaco hace que, en edades posteriores, se marque una tendencia a la baja.

La Consejería de Sanidad remarca especialmente el dato del descenso del consumo de alcohol a estas edades, por que es con mucha diferencia la sustancia más consumida y su descenso es "muy significativo".

En cambio, el consumo de cannabis ha pasado del 10,5 por ciento al 15,5 por ciento, lo que representa el aumento más preocupante. No obstante, la Consejería de Sanidad destaca que, a pesar del aumento, la Región sigue por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 18 por ciento.

Por su parte, el consumo de cocaína ha pasado del 1 por ciento al 2,1 por ciento, que es un "aumento pero no es significativo", valoran las mismas fuentes.

La Consejería de Sanidad remarca que las prevalencias del consumo experimental, "alguna vez", sufre un descenso en todas las sustancias, tanto en tabaco como en alcohol y cannabis, excepto en cocaína.

La Consejería de Sanidad destaca que la Comunidad de Murcia tiene en marcha varios programas de prevención, tanto con la universidad como con los ayuntamientos a través del programa ARGOS, con el que trata de promover hábitos saludables y advierte sobre las consecuencias del consumo de todo tipo de drogas mediante charlas, actividades deportivas o talleres.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres