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María José Hernández, nueva secretaria general de UCE RM, pide mayor protección al consumidor

La nueva secretaria general de la Unión de Consumidores de España en la Región (UCE RM) es María José Hernández, una pedagoga que ha ejercido la responsabilidad de los programas de Educación del Consumidor, Educación en la Escuela del Pequeño Consumidor o Consumo Responsable.

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13/2/2016 - 18:59


MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La nueva secretaria general de la Unión de Consumidores de España en la Región (UCE RM) es María José Hernández, una pedagoga que ha ejercido la responsabilidad de los programas de Educación del Consumidor, Educación en la Escuela del Pequeño Consumidor o Consumo Responsable.

Asimismo, ha dirigido la Escuela de Consumidores, y el call center Consumerista, que ha proporcionado más volumen de información a los consumidores y usuarios de la Región de Murcia, con más de 100.000 llamadas en cinco años.

Por otro lado, es la persona responsable de tratar con los operadores del transporte público murciano, Latbus, Tranvía, Taxis, Ayuntamiento de Murcia y la Dirección general de Transporte, o de establecer un sistema directo de comunicación entre los usuarios del transporte y los representantes de los usuarios.

Tal y como afirma, "sin la garantía de atención al usuario del transporte, que aporte confianza y seguridad en el sistema de transporte público, le faltará una rueda. Los operadores se resisten a comprometerse con este sistema de transparencia social, que respalden y avalen a los consumidores y/o usuarios".

Las metas que se ha marcado para su mandato como secretaria general de UceRM son potenciar la defensa jurídica efectiva de los derechos del consumidor y usuario, a través de los tribunales de justicia; potenciar los códigos de buenas prácticas y la cooperación con los sectores del comercio y servicios regionales; la unidad con otras asociaciones sin fin de lucro, que permitan alcanzar la información y la defensa de los derechos civiles; y potenciar la educación del pequeño consumidor como garantía de un consumo responsable y sostenible.

Hernández pide al Gobierno regional una financiación estable y cierta para el Modelo Regional de Protección al Consumidor, que debe consolidarse, ya que es el que establece nuestro ordenamiento jurídico en Europa, España y la Región de Murcia, profundizando en la efectividad de la defensa y protección de los derechos e intereses económicos de los consumidores y usuarios.

Todo ello, a través del asesoramiento jurídico gratuito, el desarrollo eficaz de la Ley Regional para la mejora de la Protección al Consumidor, o la dinamización de la participación social consumerista en las políticas de Protección al Consumidor.

"El aparato administrativo del programa presupuestario público, cuesta 50 veces más que su capacidad de intervención, prevención y control social del mercado. Debemos ser capaces de dialogar y reducir el gasto público en aparatos administrativos ineficientes y aumentar la inversion social efectiva en la defensa del consumidor", ha subrayado.

Desde UCE RM, afirman que eso es posible y abogan por colaborar en la reducción "de ese gasto innecesario, aumentando la intervención preventiva en educación e información eficiente, para que el consumidor pueda rápidamente acceder a los mecanismos de defensa que existen con financiación pública a su disposición".

Por último, señala Hernández, "el presidente regional debe aplicarse en dar prioridad máxima a la política de protección al consumidor en la Región, ya que todos somos consumidores, y que dicha protección se debe dar en la práctica totalidad de las consejerías".

"Si solo se impulsa desde un centro directivo, surgirán contradicciones e incoherencias entre unas consejerías y otras, la política de protección al consumidor se debe realizar desde el Consejo de Gobierno, y se debe hacer sentir mucho mas en la calle, en las familias y su economía, en la sensación de seguridad y confianza", añade.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a todas las personas consumidoras "a unirse en torno a las asociaciones de consumidores, apoyarlas, asociarse y hacer valer sus derechos, ya que estos no se logran quejándose y cabreándose, sino siendo fuertes y reclamando".
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