martes, 16 de abril de 2024 08:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Martínez-Cachá asegura que ella no tenía "ninguna competencia" relacionada con el caso 'Guardería'

Ha recordado que llevaba "escasamente un mes" en el cargo cuando se tomó el primer acuerdo y que acudía a las juntas porque era su "obligación"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/2/2017 - 11:56

Ha recordado que llevaba "escasamente un mes" en el cargo cuando se tomó el primer acuerdo y que acudía a las juntas porque era su "obligación"

MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha defendido que ella no tenía "ninguna competencia" relacionada con el denominado 'caso Guardería' que investiga presuntas irregularidades en el traslado y posterior demolición de la Escuela Infantil del barrio de La Paz de Murcia en 2007, cuando ella era concejala de Medio Ambiente.

Martínez-Cachá, que está acusada de un presunto delito de prevaricación administrativa, ha acudido este viernes puntual al Palacio de Justicia de Murcia, donde había sido llamada a declarar a las 10.30 horas por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), órgano competente dada la condición de aforada de la actual consejera.

"Yo hoy he venido a aclarar absolutamente todo lo que sea necesario y tengo muchas ganas de que, gracias a esta oportunidad, yo pueda explicarlo y responder a todas las preguntas que me hagan", ha señalado Martínez-Cachá en declaraciones a los medios de comunicación que le aguardaban a las puertas del Palacio de Justicia.

Ha recordado que ella era concejala de Parques, Jardines y Medio Ambiente, por lo que no tenía "ninguna competencia relacionada con este asunto". Ha insistido en que el primer acuerdo sobre la guardería fue del 24 de julio y ella tomó posesión como concejala el 16 de junio de ese mismo año, es decir, "llevaba escasamente un mes" en el cargo.

En este sentido, ha remarcado que su obligación era asistir a las juntas de gobierno, algo que cumplía "de forma responsable". De hecho, ha reconocido que se quedó sorprendida al conocer que estaba siendo investigada en este caso.

La consejera ha abandonado el Palacio de Justicia a las 11.00 horas, media hora después de la citación, y ha salido "muy satisfecha" tras contestar a las preguntas. "Es muy fácil aclarar y contestar", según Martínez-Cachá, quien ha dicho haberse quedado "tranquila" después de haber tenido la oportunidad de explicarse y de contestar.

"He aportado todo lo que me han preguntado", según Martínez-Cachá. Así, ha mostrado su "tranquilidad y confianza máxima en la Justicia", a la espera de que "todo se resuelva".

Martínez-Cachá ha rehusado contestar si esperaba que retirasen los cargos tras declarar. "Acabo de contestar a las preguntas y estoy satisfecha por poder tener la oportunidad de contestar y aclarar", ha remarcado.

Ha dicho desconocer "absolutamente" los pasos siguientes del proceso judicial. "Mi tiempo es que ahora me voy a la Consejería, que hay muchos temas que tratar y que trabajar", ha indicado.

"DABA POR HECHO QUE ESTABA TODO BIEN TRAMITADO"

Por su parte, Vicente Sanmartín, abogado del ex alcalde Miguel Ángel Cámara, y del ex concejal de Presidencia, Francisco Porto, ha adelantado que presentará la semana que viene el sobreseimiento y el archivo de la causa, porque "era la última diligencia que quedaba pendiente".

A su juicio, la consejera ha sido ""muy clara" durante su declaración, y "ha dejado muy claro que no hay ningún atisbo de ilegalidad y, mucho menos de cualquier rasgo penal en los dos procedimientos o acuerdos de las juntas".

Así, el abogado va a presentar el sobreseimiento, "tal y como ya dictó la titular del Juzgado de Instrucción número 1 en su momento, con dos autos de sobreseimiento y archivo de la causa". Sanmartín ha achacado la corta duración de la declaración de Martínez-Cachá a que "no hacía ninguna falta que viniera la consejera" porque "el propio órgano instructor lo había archivado dos veces".

Ha reconocido que la concejala llevaba un mes en la Junta de Gobierno cuando se adoptó la decisión sobre la guardería, por lo que era su segunda junta. No obstante, "ha dejado muy claro que todo había pasado por la oficina de gobierno, que tenía todos los informes favorables de todos los técnicos y no había ninguna advertencia de ilegalidad por nadie", de forma que "daba por hecho que estaba todo bien tramitado".

En caso de archivarse este caso, el letrado ha reconocido que sería el segundo proceso contra Cámara que se archiva. Ha señalado que el exalcalde "está muy tranquilo y con ganas de que se termine todo el calvario judicial que está pasando".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres