viernes, 19 de abril de 2024 17:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La imagen restaurada de Santiago Apóstol de los californios, en el Muram de Cartagena los días previos a Semana Santa

La talla de Sánchez Lozano ha recuperado su policromía original, gracias al trabajo de los técnicos de Cultura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/3/2017 - 13:11

La talla de Sánchez Lozano ha recuperado su policromía original, gracias al trabajo de los técnicos de Cultura

CARTAGENA (MURCIA), 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, ha presentado este martes la imagen restaurada de Santiago Apóstol, perteneciente a la denominada Cofradía California de Cartagena, que permanecerá expuesta en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) durante los próximos días, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El Hermano Mayor de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas, Juan Carlos de la Cerra, y el presidente de la Agrupación de Santiago Apóstol, Manuel Salmerón, acompañaron a la consejera durante el acto en el que se hizo entrega de la talla.

La titular de Cultura ha asegurado que "el trabajo realizado en el Centro de Restauración ha permitido recuperar la policromía original de esta pieza que, a pesar de ser bastante reciente, presentaba daños y modificaciones que alteraban la obra original de Sánchez Lozano".

Asimismo, ha avanzado que la pieza "recorrerá este año las calles de Cartagena luciendo toda su grandeza y su belleza y emocionando a quienes acudan a disfrutar de la Semana Santa Cartagenera, una de las tres de nuestra Región declaradas de Interés Turístico Internacional".

Antes de las procesiones, "la imagen permanecerá en el Muram para que todos aquellos que lo deseen puedan admirarla y ver con detalle su recuperación". Una iniciativa que ya se hizo con los 'durmientes' de Salzillo y que "pretende acercar el trabajo que se realiza en nuestro Centro de Restauración a la sociedad y evidenciar el compromiso del Gobierno regional por el cuidado de nuestro patrimonio", añadió Arroyo.

La talla de Santiago Apóstol, que se muestra enlienzada, en actitud de bendecir y con el Evangelio en la otra mano, la realizó José Sánchez Lozano en 1977, quien es "considerado uno de los herederos de la maestría de Salzillo, al recrear no sólo la técnica y la composición, sino también a la hora de reflejar las emociones en sus obras", recordó la consejera.

PROCESO DE RESTAURACIÓN

La escultura presentaba una serie de alteraciones que modificaban el acabado original, a causa de una intervención anterior en la que se realizó un corte transversal del enlienzado que cubre las devanaderas. Una rotura que se ha subsanado mediante el refuerzo del tejido.

Los técnicos del Centro de Restauración han eliminando mediante una limpieza físico-química los repintes en rostro, cuello, cabello y sandalias, que han recuperado la policromía original. Además, se han retirado del cabello estratos de cera de color marrón, de la empleada para la restauración de muebles y usada con el fin de reponer faltas de soporte.

Igualmente, se han solucionado las grietas que la talla presentaba en el busto y cabeza, derivadas del desencolado de piezas de madera; así como pequeños roces en distintas zonas de la policromía. El proceso, que ha contado con un presupuesto de 14.000 euros, ha finalizado con la aplicación de un barniz de protección para la conservación de la talla.

COMPROMISO CON EL PATRIMONIO

Esta obra se une a las que la pasada semana entregó el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, las imágenes de la Virgen de los Remedios (anónima, del siglo XVIII), Patrona de Albudeite, y del Cristo de la Columna (Sánchez Tapia, siglo XIX), que procesiona en la Semana Santa de Blanca; y la que Noelia Arroyo devolvió al Convento de las Anas de Murcia, la talla de Nuestra Señora de la Aurora.

Unas piezas que "demuestran la extraordinaria calidad de nuestra imaginería" y "gracias al patrimonio artístico la Región es cada vez más valorada y visitada, convirtiéndose en un referente dentro del turismo cultural".

Respecto al Centro de Restauración, Arroyo ha recordado que, "dentro de la apuesta del Ejecutivo por Cartagena y su desarrollo, está previsto el traslado de sus instalaciones a la Casa del Niño, para cuya adecuación se invertirán 300.000 euros". La portavoz explicó que "en estos momentos se están llevando a cabo diferentes trámites administrativos que permitirán a los técnicos de Cultura realizar las pertinentes visitas para evaluar el estado del inmueble, ver sus necesidades y comenzar a trabajar lo antes posible".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres