jueves, 25 de abril de 2024 03:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cerca de 400 personas asistirán al XXVIII Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería

Tratarán temas como el derecho a morir, la maternidad subrogada o los problemas éticos en la atención a las víctimas de violencia de género

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/5/2017 - 09:29

Tratarán temas como el derecho a morir, la maternidad subrogada o los problemas éticos en la atención a las víctimas de violencia de género

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

'¿Es ética la contención mecánica?', ¿'es la maternidad subrogada un privilegio solo para los ricos?'. Estos son algunos de los temas que se abordarán en el XXVIII Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en el Auditorio el Batel de Cartagena.

Concretamente, según explica la presidenta del XXVIII Congreso Nacional de TCE, Rosa Romera, "los asistentes debatirán sobre los problemas éticos en la atención a las víctimas de violencia de género y cómo determinadas actuaciones pueden causar también daños".

También la idoneidad de utilizar contenciones mecánicas en los pacientes "y hasta qué punto estas medidas atentan contra su dignidad personal, o el derecho a morir dignamente sin ser sometidos al encarnizamiento terapéutico que supone la prolongación de tratamientos cuando nos encontramos en fase terminal", afirma Rosa Romera.

El origen de la vida, el propio concepto de muerte, la capacidad de tomar racionalmente decisiones difíciles, el valor del principio de autonomía son aspectos sometidos a planteamientos bioéticos en los que hacer valer los principios básicos de autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia. Los profesionales se enfrentan, igualmente, a dilemas éticos en una investigación o ensayo clínico, pero también ante una decisión concreta para un paciente determinado.

"Estas, entre otras situaciones, serán debatidas en este Congreso al que acudirán cerca de 400 profesionales procedentes de toda España. El programa científico lo integran más de una treintena de ponencias y 200 pósteres que servirán de base para el debate e intercambio de opiniones entre los congresistas", resume Rosa Romera.

"La bioética no es solo un código de derechos y obligaciones. Para los profesionales sanitarios es una herramienta imprescindible que posibilita la toma de decisiones", añade.

A su parece, "cuanto más potente, eficaz y adelantada se vuelva la medicina, mayores son los desafíos a la bioética y más rigurosos, mejor conocidos y definidos deben ser las normas de la protección a los individuos", por eso, este Congreso es "una cita de la máxima importancia para todos los profesionales puesto que actualizarán sus conocimientos, mejorará su relación con los pacientes y la toma de determinadas decisiones", finaliza la Presidenta del XXVIII Congreso Nacional.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres