jueves, 25 de abril de 2024 19:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Satse denuncia que los cambios en el calendario de obras de reforma en el Reina Sofía afectan al personal sanitario

El sindicato de enfermería (Satse) denuncia que los "continuos y sistemáticos cambios en el calendario de obras de reforma en el hospital Reina Sofía de Murcia están afectando gravemente al personal sanitario en su entorno laboral", y asegura que esta intervención estructural en el centro hospitalario acarrea el correspondiente cierre de camas en los meses de julio, agosto y septiembre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/7/2017 - 13:59


MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El sindicato de enfermería (Satse) denuncia que los "continuos y sistemáticos cambios en el calendario de obras de reforma en el hospital Reina Sofía de Murcia están afectando gravemente al personal sanitario en su entorno laboral", y asegura que esta intervención estructural en el centro hospitalario acarrea el correspondiente cierre de camas en los meses de julio, agosto y septiembre.

"En menos de un mes, entre junio y julio, ha habido tres alteraciones radicales en las fechas de cierre de plantas previsto para abordar las obras este verano", ha destacado Satse, y ha añadido que debido a esto "todo el personal se ve implicado y se les ha comunicado las alteraciones de planes de forma taxativa sin consultar con la Junta de Personal".

Como consecuencia, "a pesar del esmero de los trabajadores", temen que la incertidumbre laboral y familiar sobrevenida se traslade a la calidad del servicio con los pacientes que necesitan toda la atención.

Asimismo, el Reina Sofía sufre "deficiencias estructurales desde su construcción", según ha comunicado la dirección del centro a través de la intranet sofianet.

OBRAS HASTA 2019

Las obras iniciadas deben afrontarse durante 3 años, hasta 2019, en los periodos estivales y afectan a la climatización, fontanería, saneamiento y obra civil, tal y como ha comunicado Satse a través de un comunicado.

Así, el Sindicato de Enfermería asegura que hay una "falta de transparencia total por parte de la gerencia del centro hospitalario y no se cuenta con los portavoces del personal" por lo que según Satse "hay una política de hechos consumados que no valora las consecuencias".

Los representantes sindicales acusan a los responsables de la gestión de sufrir una incapacidad absoluta para la organización coherente de las obras en el hospital. "Quienes pagan primero las consecuencias son los equipos de trabajo sanitario. A algunos miembros del personal de enfermería se les ha cambiado el periodo de vacaciones y libranza hasta en cinco ocasiones. Estas decisiones se toman de un día para otro, se comunican de manera imperativa, pueden ser alteradas sin más y sin trasladárselo a los representantes sindicales", ha añadido el sindicato.

VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS

Las consecuencias de dicha vulneración de los derechos de los trabajadores, trasgrede la resolución del propio SMS a instancias del Director Gerente y publicada en el BORM 10-7-2010, ya que según Satse, "es un desprecio a la dignidad del personal y ha llevado a que algunos empleados hayan solicitado excedencias, permisos sin sueldo o reducción de jornada hasta que se aclaren los gestores de este 'maremágnum' desorganizativo".

Estos hechos afectan, tal y como ha asegurado, a la dinámica de eficiencia asistencial del centro y a su personal que sufre la incertidumbre absoluta sobre su destino y el de sus familias. "De hecho, una parte importante del personal de enfermería no sabe dónde irá a trabajar a la vuelta de las vacaciones. Es una incógnita que mantienen los gestores, o una incapacidad manifesta, según los representantes sindicales", ha afirmado el sindicato de Enfermería.

Las quejas de las enfermeras por el descontrol en el plan de cierre de unidades son constantes, por lo que Satse pide a la dirección del área, cuyo gerente está en funciones, que no contraprograme cierres, o cambie turnos de trabajo de un día para otro, pues constituye una verdadera pesadilla para todos los afectados.

Por último, los representantes sindicales señalan que el gerente trata a los trabajadores como meros números que intercambia de un momento para otro, como en un juego, a su conveniencia y capricho, por lo que "ha quedado demostrado en múltiples reuniones donde no se consulta sino que se informa de los cambios radicales a la vez que se publica en la web del centro sin posibilidad de racionalizar los cambios con todos afectados".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres