jueves, 18 de abril de 2024 08:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La empresa familiar murciana, con mejores datos que la media nacional aunque con mayores niveles de endeudamiento

El estudio revela las dificultades experimentadas por las empresas familiares y una clara mejoría Como asignatura pendiente, la necesidad de aumentar su tamaño para mejorar su competitividad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/7/2017 - 14:33


El estudio revela las dificultades experimentadas por las empresas familiares y una clara mejoría

Como asignatura pendiente, la necesidad de aumentar su tamaño para mejorar su competitividad

MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)

Un estudio del Consejo Económico y Social (CES) revela que la empresa familiar murciana muestra mejores datos que la media nacional aunque con mayores niveles de endeudamiento. Así como las dificultades experimentadas por las empresas familiares durante la crisis y que ha habido una clara mejoría.

En la presentación del quinto número de la Serie de Cuadernos CES, titulado 'La empresa familiar en la Región de Murcia (2011-2015)', los autores del estudio y miembros de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Ángel Meroño (UM), Antonio Duréndez y Antonia Madrid (UPCT), han destacado el papel de la empresa familiar, "que es la forma predominante en el tejido empresarial siendo la principal fuente de empleo y generación de riqueza".

Tras recordar que existe un "importante" problema de falta de datos que ha impedido contar con un conocimiento riguroso de las empresas familiares, y destacar la metodología desarrollada por la Red de Cátedras de Empresa Familiar y el Instituto de la Empresa Familiar, han manifestado que el 88 por ciento de las empresas analizadas en la Región son familiares, porcentaje superior al promedio español que se sitúa en un 79 por ciento.

El estudio, para el que se han seleccionado sociedades mercantiles (SA y SL) con un mínimo de 10 empleados y analizado datos de un período de 5 años (2011-2015) de 97.902 empresas, de las que 2.957 son de la Región de Murcia, refleja también que el 30 por ciento han superado los 25 años de antigüedad y tiene más de 25 trabajadores, perteneciendo al sector servicios el 58 por ciento.

En cuanto al diagnóstico de la situación económico-financiera, los profesores destacan que una de las principales fortalezas es su tasa de supervivencia (93 por ciento) frente a la empresa no familiar de la Región de Murcia (89 por ciento).

En general, se advierte una clara tendencia a la mejora apuntando a los valores previos a la crisis; de hecho, la mayor tasa de crecimiento corresponde a la empresa familiar murciana (7,4 por ciento en 2015).

A pesar de dicho avance, la empresa familiar murciana tiene un tamaño considerablemente inferior a la empresa no familiar, tanto en términos de empleados como de ventas. Los ingresos de la empresa no familiar murciana (5.163.456 euros) son casi el doble que los de la empresa familiar murciana (2.694.040 euros). Las mayores diferencias se encuentran en el sector industrial.

También han destacado que, posiblemente, como consecuencia de los esfuerzos por superar el período de crisis, las empresas familiares presentan unos niveles mayores de endeudamiento a largo plazo, lo que produce un mayor coste de la deuda.

Los niveles de existencias son más elevados, especialmente en el sector comercio, y conllevan mayores costes de mantenimiento y mayores necesidades de financiación.

El análisis de resultados lleva a los autores a plantear una serie de medidas para mejorar la competitividad de las empresas familiares de la Región de Murcia que, sin duda, repercutirá en la creación de empleo y riqueza. La primera recomendación tiene que ver con el aumento de la dimensión puesto que se constata la relación positiva entre tamaño y rendimiento.

Aunque el 70 por ciento de las empresas familiares tiene planes de crecimiento, sin embargo, todavía presentan un tamaño considerablemente inferior.

Asimismo, las principales actuaciones en este ámbito pasan por adecuar el contexto fiscal y laboral a la realidad de las empresas de nuestro sistema económico para que, por ejemplo, el límite de 50 empleados no suponga una barrera que no se quiera superar por los requisitos legales asociados.

Para reducir el excesivo peso de la deuda, aconsejan un mayor uso de herramientas de planificación financiera, así como políticas que favorezcan la autofinanciación, especialmente en las empresas más pequeñas y jóvenes.

La mejora de la gestión financiera también se puede alcanzar a través de fuentes de financiación alternativas a las tradicionales y la entrada de capital externo a la familia.

Entre las conclusiones, han asegurado que la empresa familiar es la base de la economía. Su fuerza reside, por un lado, en un profundo conocimiento de productos y mercados que la hace merecedora de la confianza de sus clientes y, por otro lado, de su flexibilidad y compromiso para adaptarse a las circunstancias adversas, sabiendo que su estrategia empresarial es de largo plazo.

En términos generales presenta una mejor situación que la empresa familiar española. No obstante, respecto a la empresa no familiar, el estudio pone de manifiesto la necesidad de acentuar la innovación y la profesionalización, sobre todo en las empresas más consolidadas.

De tal forma, los autores creen que emprendiendo las acciones oportunas, tanto empresariales como institucionales, "se permitirá aprovechar el potencial de mejora de las empresas familiares, incrementando sustancialmente la riqueza económica y social de la Región de Murcia".

Dicho cuaderno está disponible en la web del CES: https://www.cesmurcia.es
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres