miércoles, 17 de abril de 2024 01:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El sector del calzado se beneficiará de ayudas de 4 millones para subvencionar hasta un 30% las inversiones industriales

En el marco del Plan Murcia Calzado, la Comunidad está preparando una serie de nuevas ayudas por valor de más de cuatro millones de euros para subvencionar hasta un 30 por ciento las inversiones industriales que lleven a cabo las empresas del sector del calzado, el hábitat y el industrial de la Región de Murcia. La convocatoria de dichas ayudas se publicará antes de que acabe el año.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2017 - 12:00


MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

En el marco del Plan Murcia Calzado, la Comunidad está preparando una serie de nuevas ayudas por valor de más de cuatro millones de euros para subvencionar hasta un 30 por ciento las inversiones industriales que lleven a cabo las empresas del sector del calzado, el hábitat y el industrial de la Región de Murcia. La convocatoria de dichas ayudas se publicará antes de que acabe el año.

Así lo anunció hoy el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante su visita al Salón Internacional del Calzado y Accesorios de Madrid (Momad Shoes), donde destacó que "en los últimos años, el sector del calzado regional ha sabido hacer frente a la competencia de otros países que basan su productividad en los bajos costes haciendo de la calidad la bandera de la marca Región de Murcia".

Asimismo, la Comunidad ha puesto en marcha una línea de ayudas para potenciar el diseño industrial entre las pymes de sectores como el del calzado o el del hábitat.

Este programa, que tiene un presupuesto total de 300.000 euros, pretende por un lado impulsar la contratación de servicios externos de innovación, con ayudas de hasta 20.000 euros y, por otro, incentivar la incorporación de personal investigador o la compra de equipos y materiales que consoliden las actividades de diseño e innovación, objetivo para el que las ayudas pueden alcanzar hasta los 50.000 euros.

"La apuesta por el diseño y la innovación han sido claves en este proceso de diferenciación del calzado regional, y por eso son dos de los ejes principales del Plan Murcia Calzado que pusimos en marcha hace poco más de un año y medio", añadió Juan Hernández.

Asimismo, el Plan contempla la organización de un Concurso Internacional de Diseño de Calzado para dar mayor visibilidad a un sector considerado estratégico para la Región y que cuenta con cerca de 180 empresas que dan empleo a más de 2.000 personas.

Este concurso, que se pondrá en marcha a lo largo del año 2018, es una iniciativa del Gobierno regional con el objetivo de modernizar este sector e incrementar su presencia en los mercados internacionales. Además, el Gobierno regional acaba de aprobar una subvención de 90.000 euros para el Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico con la que se pretende igualmente estimular las inversiones en innovación.

En el marco de esta colaboración, en concreto, el Centro Tecnológico del Calzado llevará a cabo diagnósticos de innovación de las pymes del sector y les ayudará a diseñar y redactar planes de innovación que contribuyan a mejorar su competitividad.

Durante su visita a la feria, una de las más destacadas del mercado nacional y a la que han asistido una decena de empresas regionales del calzado, cuero y complementos, el consejero recordó que la apuesta por la innovación y el diseño tiene un efecto directo sobre el crecimiento empresarial.

"Afrontar un proyecto de innovación es, en ocasiones, una tarea compleja y arriesgada, sobre todo en un sector que tiene un fuerte componente tradicional y que se integra en su mayoría por pymes de pequeño tamaño. Por eso, estos empresarios tienen que saber que cuentan con el apoyo del Gobierno regional y que la incorporación de la innovación a sus procesos puede incrementar hasta un 20 por ciento su capacidad de internacionalización", señaló el consejero de Empleo.

EL CALZADO REGIONAL, PRESENTE TAMBIÉN EN LAS VEGAS Y MILÁN

Una de las características del calzado regional es, precisamente, su elevado potencial exportador. A lo largo del pasado año, las exportaciones alcanzaron los 108,85 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,18 por ciento con respecto al año anterior.

En los seis primeros meses de 2017, estas ventas en los mercados internacionales sumaban ya los 60 millones de euros, una cantidad que sitúa a la Región como la sexta provincia que más zapatos exporta de toda España.

En este sentido, el Info ha contribuido a la búsqueda, apertura y consolidación de nuevos mercados mediante la organización de misiones comerciales y acompañando a las empresas a las ferias internacionales más destacadas.

Así, por ejemplo, el calzado regional acaba de participar por primera vez en la feria Magic Plattform de Las Vegas, que con más de 1.600 marcas de más de 20 países de todo el mundo es una de las más relevantes del mercado americano.

En el mercado europeo, y también de forma pionera, la agencia de desarrollo regional encabezó una delegación de firmas de la Región en la Feria del Calzado de Milán, considerada una de las citas internacionales más importantes de este sector.

Otros ejes del Plan Murcia Calzado, además del impulso a la innovación y la internacionalización del sector, son la diversificación de los canales de comercialización, el impulso a la formación, con la puesta en marcha en Caravaca de la Cruz de un modelo de Formación Profesional Dual especializado en Calzado a través del ciclo de Grado Medio en Calzado y Moda, o el incremento de la vigilancia para luchar contra la economía sumergida y para prevenir los riesgos laborales.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres