sábado, 20 de abril de 2024 07:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Región recupera los niveles de paro y empleo indefinidos previos a la crisis, según el Gobierno murciano

El segundo mejor diciembre para el empleo en este siglo deja 2.837 parados menos, de los que nueve de cada diez fueron mujeres

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/1/2018 - 12:44


El segundo mejor diciembre para el empleo en este siglo deja 2.837 parados menos, de los que nueve de cada diez fueron mujeres

MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha destacado que un total de un total de 8.014 personas han salido de las listas del paro en la Región de Murcia durante 2017, lo que representa un descenso del 6,87 por ciento, unos datos que sitúan a la Comunidad en los niveles de paro equivalentes al año 2008, es decir, antes de la crisis.

El responsable autonómico también ha subrayado que la Región alcanzó en la recta final de 2017 los 315.100 asalariados con un contrato indefinido, es decir, "la misma cifra que antes del inicio de la crisis", tras firmarse 68.252 contratos indefinidos en 2017. "Hablamos de más empleo, sí, pero también de más empleo estable", según Hernández, quien ha subrayado que "hemos ganado 7.700 trabajadores indefinidos en los últimos 12 meses".

En líneas generales, cuando se inició la recuperación económica hace tres años y medio, había una tasa de desempleo del 29,9 por ciento, y hoy "se ha reducido al 18 por ciento", según ha hecho saber Hernández en una rueda de prensa para hacer balance del comportamiento del mercado de trabajo en la Región durante diciembre y el año 2017.

En este sentido, Hernández ha concretado que el mes de diciembre de 2017 se saldó con 2.837 parados menos en la Región, un descenso del 2,55 por ciento que se convierte en la segunda mayor caída de este siglo en ese mes, por detrás del dato de diciembre de 2016 (2,65 por ciento de bajada) y por delante del de 2013 (descenso del 1,82 por ciento).

Igualmente, Hernández ha valorado que la Región es la segunda comunidad donde más cayó el paro en el pasado mes, sólo superada por la bajada del 3,10 por ciento en Andalucía, y por encima del descenso medio en el conjunto del país (1,77 por ciento).

Hernández ha valorado que, "desde que arrancó la recuperación económica y de empleo, diciembre ha arrojado descensos del paro, si bien en esta ocasión se ha producido una bajada más intensa". Así, en los últimos cinco años, desde 2012 hasta 2016, el descenso medio en los meses de diciembre fue del 1,49 por ciento, pero el pasado mes se situó aproximadamente un punto por encima de ese promedio.

La caída del paro en diciembre benefició especialmente a las mujeres y a los menores de 30 años, y estuvo centrada en el sector servicios. Así, nueve de cada diez personas que salieron del paro fueron mujeres, un total de 2.512, y seis de cada diez fueron jóvenes (1.712). Por su parte, el sector servicios registró un descenso de 2.322 parados.

En el conjunto del año 2017, el colectivo con un comportamiento más positivo ha sido el de parados de larga duración, es decir, aquellos que llevan más de 12 meses en situación de desempleo, ya que 5.406 personas en esta situación han abandonado las listas del paro (-10,60%). Ese ritmo de descenso fue incluso más intenso que el del conjunto de la población (6,87 por ciento).

De la misma forma, ha valorado también positivamente el comportamiento del colectivo de mujeres, con un descenso de 2.594 paradas menos en 2017 (-3,86 por ciento); seguido de el colectivo de mayores de 45 años con un descenso de 2.531 personas; y menores de 30 años con 1.360 parados menos.

20.582 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO EN 2017, MÁS QUE EN 2016

En cuanto a la creación de empleo, la Región registró en diciembre un crecimiento de 1.449 afiliados medios a la Seguridad Social, un 0,26 por ciento de subida que la sitúa por encima del 0,23 por ciento del conjunto del país. En los últimos doce meses acumula 20.582 afiliados más (+3,84%) frente al incremento del 3,42% de la media nacional, lo que la coloca como la quinta comunidad que más puestos de trabajo creó en 2017.

Hernández ha destacado que la Región "ha acelerado el ritmo de creación de empleo con respecto a 2016, con 1.400 afiliados más". Ha enfatizado que "la generación de nuevos puestos de trabajo no sólo no se ralentiza sino que mejora sus registros, y esto se suma a los más de 8.000 desempleados que hemos restado el pasado año en todos los colectivos".

Hernández ha destacado que "2017 ha sido un buen año para el empleo, a pesar de no tener concluidas y puestas en marcha importantes infraestructuras como el aeropuerto y el AVE, ni contar aún con la eliminación y bajada de impuestos". Por ello, ha avanzado que en los próximos ejercicios, con dichas medidas en marcha, "queremos mantener la tasa de crecimiento económico y la tasa de creación de empleo".

OBJETIVOS PARA 2018

Además, para que en 2018 continúe este dinamismo, ha considerado necesario que se elimine la "incertidumbre de los recursos hídricos" que necesita la Agricultura, porque si se mantiene "va a tener un efecto negativo en el empleo y la economía". Asimismo, espera que se cumplan otros dos objetivos de índole "más política", como despejar la "incertidumbre sobre Cataluña y sobre la concreción del Brexit".

En 2018, Hernández espera que la Región se sitúe por debajo de los 100.000 parados, con un nivel de descenso de entre el 7 y el 8 por ciento; así como pasar de los 557.000 afiliados a los 575.000, manteniendo el mismo nivel de creación de empleo (+20.000 puestos de trabajo"); y que la tasa actual de desempleo, del 18%, baje al 16%.

"Además, el reto ya no solo es aumentar la tasa de creación de empleo, sino que los puestos de trabajo sean cada vez de mayor calidad, y para ello es fundamental seguir mejorando la formación de nuestros estudiantes, adecuándola a la demanda de las empresas", según Hernández.

Ha recordado que, en 2017, la Región "ha pasado de una tasa de puestos de trabajo a tiempo completo del 85 por ciento al 87 por ciento", por lo que "no se trata de un empleo fraccionado". De hecho, ha indicado que Murcia es la segunda comunidad de España que más ha crecido en puestos de trabajo a tiempo completo.

Otro de los retos es "apostar por la innovación aplicada para mejorar los procesos y los productos, y por la inversión en las nuevas tecnologías", según Hernández. "Con los últimos datos que manejamos según el INE en la Región de Murcia, hemos crecido un 10% en I+D+i en el 2016, que es el último año conocido", ha precisado.

"También es clave impulsar sectores de mayor productividad como el industrial y el tecnológico", ha añadido el consejero, quien cree que otro objetivo cualitativo es "mejorar la renta real disponible para los trabajadores", lo que implica "una contención de la tasa de inflación y, para eso, hay que seguir introduciendo medidas de competencia en todos los sectores que permita seguir reduciendo el salario nominativo con la media nacional, que ya ha bajado en 2016 de 284 a 225 euros".

EL PARO DE LARGA DURACIÓN SIGUE CAYENDO MÁS QUE EL GENERAL

Todos los sectores tienen actualmente menos desempleados que hace un año. Las disminuciones anuales más importantes se produjeron en Construcción, con una bajada del 17,47% (2.026 parados menos), seguido por la Industria, con un 9,63% de disminución (1.278 menos).

En la Agricultura el paro descendió en 2017 un 5,10% (478 desempleados menos) a pesar de que ha sido un año "especialmente crítico" por la falta de recursos hídricos; y en Servicios ha bajado un 5 por ciento, si bien este sector deja la mayor caída en términos absolutos: 3.595 parados menos.

De cara a las 'rebajas', Hernández ha considerado que diciembre ha sido un "buen anticipo" de esta campaña, que ha arrojado un "importante descenso del paro en el sector Servicios".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres