sábado, 20 de abril de 2024 16:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una nueva tesis avanza en el papel de la flora intestinal en el inicio del cáncer colorrectal

Una nueva tesis sigue avanzando en la investigación sobre el cáncer colorrectal en el Área de Salud de Cartagena al estudiar qué poblaciones bacterianas en la flora intestinal podrían asociarse al inicio y desarrollo del cáncer colorrectal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/10/2018 - 12:55


MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Una nueva tesis sigue avanzando en la investigación sobre el cáncer colorrectal en el Área de Salud de Cartagena al estudiar qué poblaciones bacterianas en la flora intestinal podrían asociarse al inicio y desarrollo del cáncer colorrectal.

El trabajo de investigación del especialista José Juan Martín Ibáñez, que se titula "Caracterización de la microbiota intestinal mediante next generation sequencing (NGS) en precursores neoplásicos del colon", ha estado dirigido por el facultativo del Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario, Senador Morán Sánchez, el responsable de la Unidad de Investigación, Pablo Conesa Zamora, y el facultativo especialista en Medicina Interna, Javier Trujillo Santos, y ha recibido la calificación de sobresaliente cum laude.

Cada vez hay más hallazgos científicos que sugieren que las bacterias que colonizan el colon guardan relación con la aparición de las enfermedades intestinales, entre éstas, la del cáncer colorrectal.

Así, el grupo de investigación estudió la flora microbiana en 53 muestras de tejido colónico de pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena en donde 24 de ellas pertenecían a lesiones precancerosas, pólipos, y 29 a mucosa sana.

Para el análisis de las diferencias en la composición bacteriana de los pólipos se utilizó una técnica de secuenciación de próxima generación que se denomina next generation sequenciang (NGS).

Las diferencias que se observaron en las poblaciones bacterianas entre los grupos de estudio aportan nuevas evidencias sobre el papel de la microbiota en estadios inicipientes de la carcinogénsis colorrectal.

De la información obtenida de qué bacterias se asocian a este proceso se abre la puerta para la corrección de estas alteraciones mediante la administración de probióticos.

Actualmente, el cáncer colorrectal (CCR) a nivel mundial es el tercer cáncer en frecuencia si se analizan ambos sexos conjuntamente. Representa la cuarta causa de muerte por cáncer. En España, sin embargo, es el más frecuente para ambos sexos, diagnosticándose aproximadamente unos 33.000 nuevos casos anuales, y es la segunda causa de muerte por cáncer con 15.000 fallecidos al año.

Sus causas no están del todo definidas y supone un gran reto, identificar de forma adecuada su etiología. La prevalencia de estos cánceres es muy variable según los estudios disponibles en la bibliografía, que a su vez presentan características metodológicas muy heterogéneas. Sus causas no están del todo definidas y supone un gran reto, identificar de forma adecuada su etiología.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres