sábado, 20 de abril de 2024 01:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Agricultores y regantes, protagonistas de la Convención de agua que celebra PP este fin de semana en San Javier

PP lamenta que PSOE haga de la sentencia del Supremo "un thriller donde anuncian que van a cerrar el Tajo-Segura"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/3/2019 - 11:35


PP lamenta que PSOE haga de la sentencia del Supremo "un thriller donde anuncian que van a cerrar el Tajo-Segura"

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Agricultores, ganaderos, regantes del Sindicato Central (Scrats) y asociaciones agrarias serán los protagonistas este fin de semana de la Convención regional que el PP celebra en San Javier y que clausurará el presidente del partido, Fernando López Miras, bajo el lema 'Hacia una gran Región con el agua como factor de desarrollo'.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el secretario ejecutivo de Agua regional, Jesús Cano, acompañado de los concejales de San Pedro del Pinatar, Ángela Gaona y de San Javier, Sergio Martínez.

Una convención, ha dicho, "en la que queremos dar respuestas a las demandas del sector hídrico, de la mano de expertos y profesionales que nos darán una visión propia a la vez que expondrán sus demandas y sus reivindicaciones", que el partido recogerá posteriormente.

Para Cano, "no podíamos dejar de hablar de recursos hídricos en otra más de las convenciones regionales que organiza el PP para dar cabida a los verdaderos protagonistas del agua, que son las asociaciones y organizaciones agrarias, a las que escucharemos para, entre todos, poner fin a este problema que arrastramos desde hace años, y sacarlo de la política para siempre".

Su intervención ha servido de marco para presentar el acto que clausurará el presidente regional de la formación, Fernando López Miras, y para explicar que "de los ponentes de las mesas de trabajo recogeremos sus aportaciones sobre agua, agricultura e infraestructuras hidráulicas para incorporarlas al proyecto y al programa del PP".

"Ellos son los verdaderos protagonistas de este sector productivo tan importante, los regantes, las organizaciones y las asociaciones profesionales agrarias", ha dicho.

Así, Cano ha aprovechado para poner de manifiesto la labor que en la Región realizan los agricultores, que "con muy poca agua hacen auténticos milagros". "Aquí el agua se paga, jamás se le ha robado a nadie", ha incidido Cano, que recuerda que "los regantes llevan pagado en 40 años de trasvase sobre 420 millones de euros por el agua del trasvase, con los que deberían haberse efectuado las infraestructuras hídricas necesarias en los municipios ribereños".

Por ello, ha señalado que "el PP, con el presidente López Miras a la cabeza, es un firme defensor del sector agrícola y de los regantes; nuestra formación apuesta por el agua como fuente de vida, progreso y factor de desarrollo".

En una firme defensa del trasvase, el responsable de agua de la formación, tras recordar que "beneficia a toda España de forma indirecta", ha asegurado que "desde el PP apostamos por el agua y vamos a defender que lleguen los recursos necesarios, y el más importante que es el Tajo-Segura al que nunca vamos a renunciar".

Asimismo, ha hecho referencia a la sentencia del Supremo sobre los caudales ecológicos del Tajo, "que tanto está dando que hablar estos días", asegurando que "en ningún momento hace referencia al Tajo-Segura, ni a su régimen de explotación".

Al respecto, Cano ha explicado que "en el histórico del Trasvase queda perfectamente demostrado que los caudales circulantes por el Tajo siempre han sido muy superiores al mínimo establecido".

Pero claro, ha indicado, "el PSOE de Pedro Sánchez, García-Page y la ministra Ribera han querido montar su propia película"; una película que ha definido como un thriller donde anuncian que van a cerrar el trasvase Tajo-Segura.

"Un thriller que se rodó en Albacete con Pedro Sánchez de actor principal, lo que les ha servido, tras la sentencia, para hacer un nuevo anuncio de la película en la que aparece la ministra Ribera diciendo que la sentencia va en la línea de la hoja de ruta marcada por su ministerio, aumentar los caudales ecológicos", critica.

En este plano de la película, ha precisado, aparece un nuevo actor secundario, el secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, quien dice ahora que "tenemos que trabajar en la defensa de los intereses de la Región con menos prepotencia".

A lo que el secretario ejecutivo regional del Agua ha replicado que Conesa en temas de agua, y cuando se trata de defender el Tajo-Segura ante sus jefes, "ni prepotencia ni potencia, cero, silencio absoluto para que nadie se moleste".

A su juicio, Conesa "debería saber que ahora es más necesario que nunca defender el Tajo-Segura y la unión de todos los partidos políticos para determinar, de una vez por todas, la defensa y la necesidad no solo de este trasvase, sino de todas las infraestructuras hídricas necesarias, ya que a los embalses circulan los caudales ecológicos en la Cuenca por ejemplo en la del Segura, durante todo el año".

Y es que, ha destacado, "gracias a los embalses muchos ríos durante algunas épocas del año estarían secos", algo que, a su juicio, "paradójicamente confronta con el dictamen de la Comisión de Cambio Climático que aprobaron PSOE y Podemos en la que se apostaba porque el agua fluyera de forma natural, sin regulación de ningún tipo, eliminando todas las infraestructuras; y eso es, porque los que no viven del trasvase, no lo conocen".

En este punto de la película, advierte, "aparece el actor García-Page, que va de excursión a Bruselas para intentar privar de sus derechos a tres millones de españoles que vivimos del Tajo-Segura".

"Vamos a intentar cambiar el triste guión para que la película tenga un final feliz, con un nuevo actor en liza, que se va a convertir en el protagonista, que no es otro, ha señalado, que Pablo Casado".

El líder del PP que "habla de agua con sentido de Estado, no de comunidades autónomas y que ya trabaja para conseguir un gran Pacto Nacional por el Agua que acabe definitivamente con el déficit de los territorios, porque el agua es de todos los españoles y para todos los españoles", ha enfatizado.

Según Cano, la apuesta del PP "es clara, agua para siempre porque esta película solo debe y puede tener un final feliz, porque España se une conectando cuencas y uniendo territorios, y no separándolos", porque "en el PP creemos en una España sin enfrentamientos ni divisiones, y por eso vamos a trabajar por el agua y un recurso vital que tiene que ser solidario y que tiene que unirnos a todos los españoles".

LA CONVENCIÓN

La convención contará con dos paneles de trabajo. El primero, titulado 'Agua: Retos de futuro', estará moderado por la secretaria de Nuevas Generaciones en San Javier, Lourdes Sánchez y cuyos ponentes serán el presidente del Scrats, Lucas Jiménez; Juan Marín, presidente de Proexport; y Santiago Martínez, presidente de Fecoam.

Bajo el título 'Agricultura: Sostenible e Innovadora' se enmarca el segundo panel de trabajo, que estará dirigido por Angela Gaona, miembro del Comité Ejecutivo del PPRM y en el que intervendrán Juan Luis Giménez, director técnico de Caliplant Agro; el director gerente de Mercagrisa, Mariano Zapata; y José María Gómez, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Murcia.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres