sábado, 20 de abril de 2024 05:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CROEM aprecia pautas "inquietantes" en el crecimiento económico de la Región

Apuesta por "energías renovadas desde un espectro político nacional y regional que debería aportar estabilidad política e institucional"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/6/2019 - 14:25


Apuesta por "energías renovadas desde un espectro político nacional y regional que debería aportar estabilidad política e institucional"

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha lamentado que la reciente "debilidad" del crecimiento económico de la Región "ha llevado a poner el foco en otras pautas que se venían apreciando desde el inicio de la recuperación y que resultan ciertamente inquietantes y perturbadoras".

La más "inmediata", según la patronal, es la "incapacidad de la Región de converger con los niveles de bienestar del país". Si a comienzos de la década el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante apenas representaba el 82,8% del nacional, en 2018 ha retrocedido hasta el 81,7%.

"La elevada tasa de paro estructural o los insoportables niveles de pobreza y exclusión refuerzan esa primera impresión", según CROEM, que cree que puede que una parte de esa divergencia se deba a las "mejorables infraestructuras, la escasa inversión estatal en la Región o incluso a las deficiencias del sistema de financiación". Pero limitarlo solamente a esos factores "sería un excesivo ejercicio de simplificación", según la patronal.

A su juicio, "convendría analizar las razones últimas que explican por qué la Región no ocupa el lugar que debería en áreas como innovación, formación, progreso o productividad". En su opinión, "hubiese sido preferible afrontarlo antes, en una coyuntura más favorable, porque ahora se advierten signos más que evidentes de moderación del ciclo, que complicarán la tarea".

"Porque además hay riesgos inminentes e importantes, que marcarán la trayectoria de la economía", según la patronal, que estima que "se precisarán por tanto energías renovadas desde un espectro político nacional y regional que debería aportar estabilidad política e institucional, continuar con las reformas estructurales, analizar las causas de la 'excepcionalidad murciana' y tener una actitud preactiva ante los nuevas incertidumbres que se abren en un escenario internacional cada vez más convulso".

La Confederación lamenta que, cuando todo parecía indicar que la economía española afrontaría una desaceleración severa, los indicadores disponibles "revelan una resiliencia mayor de lo previsto". De hecho, lamenta que España "mantuvo una expansión más vigorosa que la de sus socios europeos".

Precisamente por ello, a CROEM le sorprende que esta buena salud "no sea compartida por la Región de Murcia, que terminó el año con el comportamiento más discreto de las distintas autonomías". En concreto, explica que la economía murciana "mantuvo una tasa de crecimiento positiva, pero con un perfil mucho más contenido".

Así, su indicador más relevante, el Producto Interior Bruto, aumentó tan solo en un 1,5% frente al 3,1% del año previo y al 2,6% nacional, según la primera estimación del INE. Esta tasa ha "desorientado" a la mayoría de analistas, que esperaban cotas superiores, y resulta "alarmantemente baja", según CROEM.

"Cierto es que la cifra podría mejorarse en las sucesivas revisiones que realiza el organismo estadístico, y que si se amplía el horizonte temporal, se constata que ya se suman cinco anualidades consecutivas en positivo", concluye.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres