jueves, 27 de junio de 2019 09:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Plan Copla moviliza a más de 250 personas y numerosos medios materiales en la Región

La época de peligro alto comprende los meses de julio y agosto, pero desde junio se activan 41 puestos de vigilancia, de los 127 totales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/6/2019 - 12:17


La época de peligro alto comprende los meses de julio y agosto, pero desde junio se activan 41 puestos de vigilancia, de los 127 totales

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 13 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma, en coordinación con los municipios costeros y Cruz Roja, despliega a más de 250 personas y numerosos medios materiales del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Copla), con el fin de atender de modo eficaz cualquier tipo de incidencia que pueda producirse y velar por el disfrute seguro de la temporada de baño.

El dispositivo de vigilancia y rescate, presentado este jueves en la playa de La Mota (San Pedro del Pinatar) por el consejero de Presidencia en funciones, Pedro Rivera, cuenta con 252 personas, de las que 231 son socorristas, 127 puestos, repartidos en 767 playas, y numerosos medios materiales, entre los que se cuentan 11 embarcaciones, 12 motos acuáticas y 23 piraguas de rescate, seis 'quads' y ocho vehículos todo-terreno, dos ambulancias, 26 sillas de discapacitados y siete embarcaciones de salvamento marítimo.

Rivera, que ha estado acompañado por la alcaldesa en funciones de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el presidente autonómico de Cruz Roja, Faustino Herrero, ha recordado que "aunque el Plan Copla se mantiene activo durante todo el año, es durante la época de peligro alto, que va del 1 de julio al 31 de agosto, cuando se activan en su totalidad los medios disponibles, sin perjuicio de que tanto en el mes de junio como en el de septiembre se mantengan abiertos buena parte de los puestos de vigilancia. De hecho, 41 puestos se encuentran activos ya en el mes de junio".

Igualmente, ha subrayado que en 2018 fueron más de 70.000 las actuaciones de los efectivos del Plan Copla, de las que algo más de 40.000 se circunscribieron a facilitar información o brindar atenciones en el área de los servicios sociales.

De hecho, el pasado ejercicio se incrementó en un 30 por ciento la asistencia al baño asistido para personas con discapacidad. Por su parte, las actuaciones consistentes en curas y primeros auxilios fueron algo más de 28.600 y las de rescates y salvamento cerca de700, un 5,6 por ciento menos que el año anterior.

Rivera ha puesto de relieve que "la colaboración ciudadana es imprescindible, y guardando unas elementales normas de conducta se pueden evitar muchas situaciones de peligro".

Así, es recomendable bañarse en playas con servicio de vigilancia y a las horas en que estos se encuentran activos, hay que estar atento al color de las banderas, evitar el baño con bandera roja y atender siempre las indicaciones de los socorristas, hay que vigilar permanentemente a los niños, evitar los ejercicios físicos bruscos e intensos, entrar en el agua poco a poco, protegerse del sol, ser prudente con las comidas e hidratarse frecuentemente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres