martes, 16 de abril de 2024 13:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El borrador del presupuesto municipal de Murcia contempla una subida del 2,81% para rozar los 430 millones de euros

El Consistorio encadena seis años sin subir los impuestos sobre los ciudadanos y destinará un 15,7% a las pedanías

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2019 - 14:44


El Consistorio encadena seis años sin subir los impuestos sobre los ciudadanos y destinará un 15,7% a las pedanías

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

Casi 430 millones de euros componen el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Murcia para 2019. Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, quien ha presentado el proyecto de presupuestos, aprobado hoy mismo en Junta de Gobierno extraordinaria y que ha sido ya entregado a los grupos municipales para que puedan estudiarlo y presentar las alegaciones y enmiendas que consideren oportunas.

Tras ello, el borrador irá a la Comisión Informativa para, posteriormente, ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, algo que el edil espera conseguir antes de que termine el mes de septiembre.

En concreto, el presupuesto supone 429.948.859 euros, lo que supone un incremento del 2,81% con respecto al año pasado, y que sigue centrándose en las políticas sociales, el empleo y la movilidad, a la vez que se establecen las inversiones necesarias para la ejecución de actuaciones estratégicas en el municipio, se sigue apostando por la descentralización y se impulsa el bienestar de los murcianos. "Las personas siguen siendo lo más importante", ha remarcado Martínez-Oliva.

Así, el gasto total por habitante que contempla este presupuesto es de 948 euros, mientras el del pasado año era de 936. Además, el endeudamiento por habitante se reduce de 360 a 352 euros.

El edil ha destacado que "estos presupuestos servirán par seguir avanzando en los proyectos que están transformando el municipio y en la mejora de la calidad de vida de todos los murcianos. Un año más, y ya van seis, no se ha producido ni una subida de impuestos, tasas y precios públicos, y se han mantenido la totalidad de beneficios fiscales de los que disfrutan los murcianos".

Así, el impuesto más importante que pagan todos los murcianos, el IBI, experimenta un descenso este año del 11,5 por ciento con respecto a 2018, al pasar de recaudarse 119,9 millones a 107,5 millones de euros en cuanto a IBI urbano. Unas cantidades "que ya no son previsiones", ya que se han ejecutado al haber finalizado el periodo de pago voluntario.

Esto incide "principalmente" en los inmuebles situados en las pedanías, ya que "casi el 80% de inmuebles en las pedanías han pagado bastante menos este año que el pasado".

Para compensar esta reducción de la recaudación en el IBI se compensa "afortunadamente" con otros ingresos "que provienen por el incremento de la actividad económica", como el Impuesto de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (el conocido como Plusvalía, que se paga solo cuando se realizan ciertas actividades de naturaleza económica) o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio), ha explicado Martínez-Oliva.

En cuanto a los gastos, se produce una subida del 6,33% del Capítulo 1 de Personal como consecuencia del incremento de las retribuciones de los empleados públicos aprobado por el Gobierno de la Nación por Real Decreto ley 24/2018, al igual que por el decreto que rebaja la edad de jubilación de los policías locales de 65 a 60 años y que ha supuesto un coste adicional en los pagos a la Seguridad Social de 1,8 millones de euros.

Según Martínez-Oliva, "seguimos con la importante disminución de gastos financieros, concretamente un 23,6% menos que en 2018, por la reducción del endeudamiento y por la bajada de los tipos de interés".

Además, las inversiones aumentan un 2,4% con respecto al pasado ejercicio y se sitúan en 37,8 millones de euros. Debido al retraso en la aprobación del presupuesto para este año "las inversiones no se van a poder ejecutar este año pero quedan financiadas, y esta financiación se incorporará al presupuesto de 2020", ha explicado Martínez-Oliva, ya que "la inversión no finaliza el 31 de diciembre".

Por ello, "las inversiones que el presupuesto prevé se van a realizar sin ningún problema", ha remarcado el concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica.

Para incrementar el bienestar de los murcianos, incluido en programas destinados a mayores, menores en riesgo de exclusión, mujeres y familias, se destinan, de forma directa, 18,6 millones de euros. De este modo, suben las subvenciones que reciben los centros de mayores en pedanías, que superan los 150.000 euros.

40 MILLONES PARA LAS PEDANÍAS Y CASI 13 PARA EL AVE Además, Martínez-Oliva ha hecho hincapié en que "en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana, que establece el 8% mínimo para gestión directa de pedanías, se alcanza en este presupuesto el 15,7% (casi 40 millones de euros)", una cifra "muy superior" al mínimo exigido, "considerando los gastos directos e indirectos y excluyendo otros que también repercuten en las pedanías y que no se han contemplado, como son los gastos de contratos de mantenimiento de infraestructuras o edificios existentes en pedanías y los servicios públicos básicos que reciben todos los murcianos con independencia de donde vivan".

En cuanto a los trabajos de soterramiento para la llegada del AVE a Murcia, el Ayuntamiento "cumple con sus compromisos" establecidos en el convenio Murcia Alta Velocidad para la llegada soterrada del AVE al municipio y en el 2019 se ha financiado la Fase 0 y la anualidad correspondiente a la Fase 1, por un total de 12.826.000 euros.

En concreto, se destina, 7,2 millones de euros a la Fase 0 de las obras de soterramiento del AVE y 5,6 millones para la Fase 1.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS E INVERSIONES En cuanto a proyectos estratégicos, en el proyecto de presupuestos de 2019 se incluye la consolidación de distintas acciones del anterior mandato así como el inicio de otros nuevos tales como Murcia Río II, recuperación del patrimonio histórico, Fortalezas del rey Lobo, Vía Verde hasta Zeneta, Plan de recuperación de Huerta Fase II, movilidad...

Otras inversiones importantes recogidas en este proyecto se incluyen mejoras para el Polígono Industrial Oeste (700.000 euros), mejora de calzadas y aceras en barrios (un millón de euros), mejora de calzadas y aceras en pedanías (1,4 millones de euros, que se une a la capacidad de inversión directa que tienen las Juntas Municipales que está por encima de los 6 millones de euros), nuevos jardines (2,3 millones), expropiación de terrenos (3,1 millones), nueva sede de Protección Civil (466.000 euros), acción de fomento, regeneración y renovación de viviendas municipales (600.000 euros), bibliotecas y sala de estudio (2.150.000 euros), renovación de césped en campos de fútbol (500.000 euros), renovación de colegios y escuelas infantiles (1,4 millones de euros).

"EMPEZAMOS A TRABAJAR DESDE HOY EN LOS PRESUPUESTOS DE 2020" Por su parte, el concejal de Fomento, Mario Gómez, ha resaltado la importancia de seguir trabajando para conformar los mejores presupuestos, con vocación de servicio y el firme compromiso de ofrecer la correcta ejecución de las inversiones y que éstos se aprueben en tiempo y forma.

Otro de los aspectos destacados por el edil es la necesidad de seguir avanzando para convertir el Ayuntamiento en "una administración útil al servicio de los murcianos, agilizando los trámites administrativos, optimizando los recursos, intensificando el control y la fiscalización de los contratos públicos y la transparencia".

"Desde hoy mismo nos ponemos a trabajar en los presupuestos de 2020 para que éstos estén aprobados el 1 de enero y que las inversiones se puedan llevar a cabo a lo largo del año".

Respecto al proyecto de presupuestos de 2019, ha hecho hincapié en el crecimiento de la inversión destinada a la promoción de vivienda para jóvenes y mayores, al desarrollo del comercio y la venta ambulante como motor dinamizador de crecimiento y empleo, y mejora de los polígonos industriales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres