martes, 17 de septiembre de 2019 12:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Protección Civil mantiene alerta por lluvias muy fuertes en el Mediterráneo, torrenciales en C.Valenciana y Murcia

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por lluvias muy intensas y fuertes tormentas en el Mediterráneo, que pueden ser torrenciales en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2019 - 15:28


MADRID/MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por lluvias muy intensas y fuertes tormentas en el Mediterráneo, que pueden ser torrenciales en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia.

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que desde el martes se encuentra en la Península, está actualmente situada sobre el sureste peninsular y la AEMET prevé que este miércoles sus efectos sean más intensos en la Comunidad Valenciana y en las islas de Ibiza y Formentera, donde se podrán registrar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

A partir de mañana jueves, la situación podría agravarse en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, donde podrían registrarse lluvias torrenciales de hasta 90 l/m 2 en una hora y 180 l/m 2 en 12 horas.

Igualmente, se esperan fuertes lluvias y tormentas en otras zonas delsureste peninsular, pertenecientes a la Comunidad de Castilla-La Mancha yAndalucía. Por otro lado, el viento, tanto en tierra como en la costa, se mantiene muy fuerte en las zonas afectadas por la DANA.

Frente a las lluvias intensas, Protección Civil aconseja a los conductores disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas Protección Civil aconseja tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos e insiste el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y arrastrarlos y provocar daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si empieza a llover de forma torrencial, insiste en que se debe pensar en que existe riesgo de inundación y aconseja no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. Asimismo, aconseja no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

A quienes se encuentren en el campo, recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitar atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

En este contexto, recuerda que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos hace aconsejable estar informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Por otro lado, frente al riesgo de tormentas Protección Civil subraya que el riesgo para las personas se produce fundamentalmente en campo abierto, pero también en los núcleos urbanos hay peligro de caída de rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse.

En las viviendas aconseja evitar corrientes de aire y a los conductores les indica que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En caso de las personas que se vean sorprendidas por una tormenta en el campo, recomienda no correr ni permanecer en lugares elevados, como los altos de colinas, crestas o divisorias, así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Por otro lado, ante los vientos costeros, aconseja a quien se encuentre en zonas marítimas procurar alejarse de la playa y otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

En concreto, recomienda evitar estacionar los vehículos por zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas y los bienes que se encuentren en las proximidades del mar.

Por último, añade que no se debe poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje y ante los fuertes vientos recuerda que se debe asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Asimismo, insta a no subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección y a los conductores a extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres