lunes, 18 de noviembre de 2019 04:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Colegio de Psicólogos de la Región organiza un ciclo para divulgar los beneficios de la psicología educativa

Abordará, entre otros asuntos, la intervención ante problemas de conducta, acoso escolar y conductas de riesgo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2019 - 14:00


Abordará, entre otros asuntos, la intervención ante problemas de conducta, acoso escolar y conductas de riesgo

MURCIA, (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Psicólogos (COP) de la Región de Murcia ha organizado un ciclo para divulgar los beneficios de la psicología educativa en la sociedad actual y dar a conocer algunas de sus funciones y áreas de intervención, según informaron a Europa Press fuentes de esta institución.

Las charlas se desarrollarán semanalmente de forma ininterrumpida, todos los miércoles desde el 9 de octubre hasta el 4 de diciembre y el martes, 12 de noviembre, en la Biblioteca Regional, de 19.00 a 21.00 horas aproximadamente, y contarán con entrada gratuita para todo el público hasta completar el aforo.

El ciclo comenzó el pasado miércoles, 9 de octubre, con un acto que contó con la intervención de la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia, María José Catalán, y con una conferencia sobre 'Cómo mejorar la conducta del alumnado... y de emperadoras/es', a cargo del doctor en psicología, Juan Pedro Martínez Ramón.

Juan Pedro Martínez Ramón es profesor asociado en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia y es psicólogo educativo en el Equipo de Orientación Educativa de Cieza.

El ciclo, que lleva por título 'Relevancia de la psicología educativa en la sociedad actual' tiene como objetivo publicitar la psicología educativa en la sociedad en aras de que los diferentes agentes (familias, profesorado, alumnado, profesionales de la psicología y de la educación así como cualquier colectivo interesado) conozcan y valoren positivamente los beneficios que reporta esta disciplina a la comunidad.

El destinatario de las charlas que componen el ciclo es la sociedad en su conjunto, puesto que se tratarán temas de gran impacto y actualidad: intervención ante problemas de conducta, acoso escolar, conductas de riesgo, pautas para mejorar la comunicación familiar o intervención en crisis.

También se abordará cómo enseñar a los estudiantes a utilizar las redes sociales, elementos para gestionar el aula, cómo fomentar la comunicación en la adolescencia, cómo mejorar la convivencia escolar y, finalmente, mostrará avances en el ámbito de la neurociencia aplicada al aula.

LOS BENEFICIOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Martínez Ramón, que también es coordinador de la Vocalía de Psicología Educativa y miembro de la Junta del colegio Oficial de Psicólogos de Murcia, explica que los beneficios que la psicología educativa son "múltiples".

En primer lugar, destaca que esta disciplina supone un apoyo científico a las decisiones que se toman día a día en los centros educativos, en la intervención familiar o con el alumnado, entre otros ámbitos.

En este sentido, advierte que hoy día "existen multitud de corrientes pseudocientíficas que no poseen un respaldo empírico". La psicología educativa, "al contrario que estas falsas ciencias, sí posee un corpus organizado de conocimiento para hacer frente a los grandes desafíos educativos de nuestro tiempo", tal y como señala Martínez Ramón en declaraciones a Europa Press.

En segundo lugar, subraya que la psicología educativa "se preocupa y trata problemas que afectan a la sociedad en su conjunto, y más concretamente a la comunidad educativa".

Por ejemplo, cita la prevención e intervención del acoso entre iguales y del ciberacoso, los problemas de conducta que están presentes en las aulas, el asesoramiento al profesorado para la mejora de la convivencia escolar, cómo enseñar a los jóvenes a gestionar las redes sociales, entre otras cosas.

"La sociedad en su conjunto demanda este tipo de formación", según Martínez Ramón, quien afirma que el Colegio Oficial de Psicólogos (COP) de la Región de Murcia se ha hecho eco de esta demanda y ha organizado el ciclo divulgativo de psicología educativa, abierto a todo el público interesado.

El ciclo ha sido patrocinado por el Consejo General de la Psicología de España y el COP Región de Murcia. Asimismo, la Biblioteca Regional de la Región de Murcia participa como entidad colaboradora en la cesión de espacios y recursos tecnológicos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres