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El 18,3% de los murcianos se arrepiente de su voto en las pasadas elecciones autonómicas

El 18,3 por cieto de los votantes de la Región en las pasadas elecciones autonómicas se arrepiente de su decisión de voto. Así se refleja en las conclusiones del estudio postelectoral elaborado por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop).

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10/10/2019 - 14:17


CARTAGENA (MURCIA), 10 (EUROPA PRESS)

El 18,3 por cieto de los votantes de la Región en las pasadas elecciones autonómicas se arrepiente de su decisión de voto. Así se refleja en las conclusiones del estudio postelectoral elaborado por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop).

El estudio, que han presentado los profesores de la Universidad de Murcia (UMU) Juan José García Escribano e Ismael Crespo al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, se realizó del 3 al 17 de junio cogiendo la misma muestra de individuos que participaron en el barómetro preelectoral, por lo que, según han afirmado sus responsables, "es más fiable".

Según este estudio, de haber conocido antes los resultados electorales, el 78,3 por ciento de los votantes hubiese votado por el mismo partido que eligió, mientras que un 18,3 por ciento hubiera cambiado su voto.

De ese porcentaje de arrepentidos, el 12,7 por ciento hubiera optado por la abstención o hubiera votado en blanco, mientras que el 2,8 por ciento se hubiese decantado por un partido distinto y otro 2,8 por ciento se hubiera decantado por un partido en vez de abstenerse.

Teniendo en cuenta los resultados de las elecciones autonómicas, en las que el PSOE obtuvo 17 escaños y el PP, 16, necesitando ambos formar coalición para poder gobernar, la mayoría de los ciudadanos, un 47,9 por ciento se decantaban por una coalición entre PSOE y Ciudadanos, superando de esta manera en 5,5 puntos porcentuales la preferencia de la coalición entre PP y Ciudadanos.

Aseguran que en la Región el 50 por ciento de la población es abstencionista, con lo que en las pasadas elecciones, la izquierda fue la "más beneficiada" de la abstención "algo que antes no solía suceder", han dicho.

Advirtiendo que el resto de encuestas que han realizado otros centros de estudios de opinión pública muestran una "pequeña" tendencia a potenciar a los dos partidos tradicionales como el PP y el Psoe y a "recuperar el bipartidismo", lo que no quiere decir, han apuntado, que eso suponga la desaparición del resto de partidos.

En cuanto a la fidelidad del electorado, el más fiel fue el del PSOE, donde el 80 por ciento de los votantes mostró intención de votarles. A ellos les sigue el PP, con un 72,5 por ciento de fidelidad; VOX, con un 58,3 por ciento; Ciudadanos, con un 53,8 por ciento y Podemos, con una fidelidad que rozó el 36,8 por ciento.

Teniendo en cuenta esto, las mayores transferencias de voto se produjeron desde Podemos y Ciudadanos hacia el PSOE, y de Vox y Ciudadanos hacia el PP, siendo más intensas las captaciones que hizo el PSOE del resto de los partidos del sistema, que las que hizo el PP.

Se estima, a su vez, que la campaña aportó al PP 33.433 electores, recibiendo 8.000 votos de C's, 8.000 de VOX, y movilizando a cerca de 18.000 electores. Por otro lado, la campaña aportó al PSOE 35.210 electores, de los que 13.000 procederían desde C's, otros 13.000 de Podemos y 9.000 de potenciales abstencionistas. Respecto al resto de partidos, la campaña supuso una pérdida de 24.000 electores para C's, 13.000 para Podemos y 8.000 para VOX.

En cuanto a la decisión del voto, el estudio refleja que la mayoría de los electores, un 73,8 por ciento de los que votaron en las elecciones autonómicas de mayo de 2019 en la Región teníandecidido desde hacía bastante tiempo y antes del inicio de la campaña electoral que iban a votar.

El 12,1 por ciento lo decidió durante la última semana de la campaña electoral y sólo unos días antes de las elecciones. El 9,1 por ciento dudó hasta el último momento y lo decidió el mismo día de la votación; mientras que sólo el 4,9 por ciento lo decidió al comienzo de la campaña electoral.

A su vez, entre las principales razones del voto del electorado destacan la figura del candidato a presidente de la Comunidad, un 26,8 por ciento; el voto al partido acostumbrado o "de siempre", un 19,2 por ciento, y la capacitación atribuida al candidato, un 17,3 por ciento.

Durante la presentación del estudio, Crespo y Escribano han afirmado que durante la campaña, el Psoe se desempeñó bien en la captación de votantes de otros partidos, especialmente de Podemos pero también de Ciudadanos, el PP mejoró sus resultados iniciales a pesar de una menor captación activando su voto desmovilizado de 2015.

"El PSOE hizo una campaña más lineal donde predominó la capacidad de segmentar al electorado, mientras que el PP hizo también una campaña interna para recuperar a sus propios votantes", han afirmado.

Además, señalan que la campaña electoral mejor valorada en términos generales es la del PSOE. También destaca la valoración general que obtiene la campaña del PP y de Ciudadanos.

Por su parte, las campañas de Vox y Podemos "se muestran menos efectivas, ya que una elevada proporción de encuestados señalan no conocerlas o las califican en términos negativos".

El Cemop presentará en la Asamblea Regional el próximo 4 de noviembre su barómetro de otoño en el que se podrá conocer la tendencia de voto en la Región para las próximas elecciones generales.
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