miércoles, 11 de diciembre de 2019 07:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La XI edición del IBAFF ofrecerá por vez primera un ciclo de actividades paralelas con ciclos de cine y talleres

Abierto el plazo para inscribirse como voluntario o como jurado popular

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/11/2019 - 13:15


Abierto el plazo para inscribirse como voluntario o como jurado popular

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF), impulsado por el Ayuntamiento de Murcia y nacido en el Centro Puertas de Castilla, celebrará su undécima edición del 28 de febrero al 7 de marzo con la Filmoteca Regional Francisco Rabal como sede y volverá a brindar al público la opción de experimentar otras maneras de entender el cine.

La principal novedad de este año es la creación de una programación de actividades paralelas, con ciclos de cine y talleres, que "suponen el pistoletazo de salida del IBAFF XI dándole mayor visibilidad al festival y promoviendo la involucración de los murcianos desde ya", ha apuntado el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco.

El IBAFF ofrecerá, así, por vez primera, durante este mes de noviembre y el próximo mes de diciembre, distintas actividades paralelas como proyecciones y talleres. Se trata del ciclo de Animación Internacional (Otro cine para la infancia), "un ciclo destinado a que los más pequeños conozcan el mundo a través del trazo y el diseño de factorías de animación representativos de los cinco continentes".

El ciclo 'Detrás de la cultura', un ciclo que pretende mirar a través de la cerradura del arte y la cultura, para ver los procesos creativos, de producción, gestión, distribución y exhibición en los más diversos formatos. Se suma a este edición el primer ciclo de 'Silentes y Entrometidos', propuesto por el IBAFF, que aterriza en la India, donde el folclore y los romances, la ambientación exótica con animales salvajes de la selva y los velos al viento, transportan al espectador desconocido mundo de los príncipes del S.XX.

Entre los talleres, destaca el de formación en cine, en defensa de "la necesidad de mantener una educación cinematográfica en la ciudad a lo largo del año que repercuta, posteriormente, en la creación de público para el certamen", ha señalado el director del IBAFF, Jesús de la Piña, acompañado de los hermanos Póveda, responsables del documental 'Murcia supersónica', que recoge el panorama de la música murciana desde los años 80 hasta hoy, y podrá verse, una vez más, este viernes en la Filmoteca Regional.

Por eso, edición tras edición se programan talleres y seminarios formativos para niños y adultos. Durante los meses de noviembre y diciembre son tres los talleres que se ofrecen dentro de las actividades paralelas propuestas.

Además del taller 'La fascinación de la mirada', que ofrece los conocimientos básicos para iniciarse en el mundo cinematográfico.Asimismo, está previsto un taller de escritura para el movimiento, guión cinematográfico y dramaturgia y el taller 'Hacia la consciencia visual', que permite descubrir la esencia narrativa y narratológica del arte cinematográfico.

El IBAFF ha organizado también un seminario de iniciación a la crítica de cine, bajo la dirección académica de Caimán Cuadernos de Cine. Más información en seminarioibaff@ibaff.es

Durante la presentación, Pacheco ha destacado que "el IBAFF lleva trabajando durante años por una sociedad comprometida con el cine, así como por generar la creación de redes de murcianos que fomenten una vida cultural de calidad y que participen de forma activa en el festival", confiando en que el IBAFF "sea una ventana para la producción murciana y esperamos repetir las cifras de otras ediciones, con una media anual de 350 obras presentadas, 70% cortos y 30 por ciento largos, tanto ficción como documentales procedentes de los cinco continentes".

CONVOCATORIA IBAFF JOVEN

El festival muestra especial interés por la educación y los jóvenes, ha explicado, en rueda de prensa, el director del festival, Jesús de la Piña. Así, busca la participación directa de los estudiantes propiciando un proyecto didáctico de dimensión internacional, en el que se trabaje con el profesorado de los centros educativos en torno al valor de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, así como su vinculación y uso para el génesis y desarrollo de las artes audiovisuales.

El IBAFF Joven ofrece a los jóvenes de la Región de Murcia la posibilidad de formar parte de forma activa en el festival IBAFF, a través de la formación cinematográfica, del visionado de cortometrajes, así como de la puntuación y entrega del premio IBAFF Joven.

El festival se dirige a los CIES y CEIP interesados en desarrollar las habilidades audiovisuales de sus estudiantes y oferta la posibilidad de participar a 10 centros, que se comprometerán a visionar los cortometrajes seleccionados (en dos posibilidades, en el centro educativo o asistiendo a la sala de cine proporcionada por el festival) y a puntuarlos siguiendo la metodología establecida por el festival. Además, tendrán la posibilidad de contar con una sesión formativa en cine.

BASES YA DISPONIBLES

Las bases del IBAFF XI ya están disponibles en la web ibaaf.com. Las obras presentadas, cuya inscripción es gratuita, podrán ser de todos los géneros, cualquier idioma y temática libre, aunque la selección hará énfasis en las propuestas que conjuguen radicalidad, exigencia formal y búsquedas narrativas más allá de las formas cinematográficas convencionales.

Para inscribir los filmes, cuya producción debe ser posterior al 1 de enero de 2018, sólo hay que cumplimentar la ficha disponible online. El plazo se acabará 15 después de su publicación en el BOE.

Un comité de selección elegido por la dirección del festival determinará las obras que integrarán el IBAFF XI. El jurado estará compuesto por expertos relacionados con la industria cinematográfica, los medios de comunicación, la cultura y las artes. Dicho jurado entregará los galardones de Mejor Largometraje de la Sección Oficial, dotado con 8.000 euros, y de Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, con 2.000 euros.

Además se seleccionará un Premio del Público para ambas categorías, otorgado por votación popular durante el festival. También se concederán el premio IBAFF Joven -votado por estudiantes de institutos de la Región de Murcia-; el Premio Pantalla Solidaria -votado por diferentes colectivos que el festival invita a participar de su programación como pacientes hospitalizados, personas con necesidades especiales o internos de centros penitenciarios-; el Premio Arrebato -con el que el festival reconoce la trayectoria, evolución y firme interés por descubrir al público nuevas cinematografías-; y un Premio Honorífico.

Este año el IBAFF XI vuelve a ofertar 30 plazas para participar como Jurado Popular de las películas proyectadas en Sección Oficial. Los interesados deberán comprometerse a la asistencia y visionado de las películas de la Sección Oficial del 28 de febrero al 7 de marzo e inscribirse mediante una solicitud que se puede descargar en la web y remitir por mail a juradopopular@ibaff.es. El plazo de inscripción será de dos meses, del 20 de noviembre de 2019 al 20 de enero de 2020.

También se abre la convocatoria para el Servicio de Voluntariado que permite la colaboración de los ciudadanos en su proceso y ejecución, acercándolos al cine y su gestión y ofreciendo la posibilidad de participar de forma activa en sus procesos y exhibición.

En este caso, la colaboración de los voluntarios del IBAFF -del 15 de febrero al 15 de marzo de 2020- se centra en servicios auxiliares, siempre bajo supervisión de profesionales y un coordinador del IBAFF. Para ello, hay que cumplir una serie de requisitos, como ser mayor de 18 años, y pasar un proceso de selección tras enviar un formulario de inscripción a voluntarios@ibaff.es.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres