viernes, 13 de diciembre de 2019 03:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Asamblea aprueba repartir fiambreras y botellas reutilizables en colegios para eliminar el uso de plásticos

La Comisión de Educación y Cultura ha aprobado una iniciativa del PSOE para eliminar el uso del plástico, el papel de aluminio y otros materiales de un solo uso en todos los centros educativos de la Región de Murcia. El socialista Antonio Espín ha planteado que sea la Comunidad reparta cantimploras o botellas y porta bocadillos o fiambreras reutilizables para el alumnado y que también se realicen campañas informativas para conciencias a la población sobre la importancia de los hábitos saludables.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/11/2019 - 14:15


CARTAGENA (MURCIA), 14 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Educación y Cultura ha aprobado una iniciativa del PSOE para eliminar el uso del plástico, el papel de aluminio y otros materiales de un solo uso en todos los centros educativos de la Región de Murcia. El socialista Antonio Espín ha planteado que sea la Comunidad reparta cantimploras o botellas y porta bocadillos o fiambreras reutilizables para el alumnado y que también se realicen campañas informativas para conciencias a la población sobre la importancia de los hábitos saludables.

El programa educativo se denominaría 'Centros Educativos Libres de Plástico', ha indicado Espín, al tiempo que ha recordado que la nueva directiva europea establece para 2021 la prohibición de cubiertos, platos, vasos, pajitas y lazas de plástico; los envases de poliestireno expandido utilizado para alimentos y los productos de plástico oxodegradable; además, fija que al menos el 25 % de la composición de las botellas de bebidas PET sea plástico reciclado en 2025.

"En este sentido, es conveniente reseñar la importancia de educar a nuestros niños, niñas y jóvenes en el respeto por el medio ambiente y en el uso adecuado de los materiales que utilizan en su vida cotidiana. Los centros escolares son espacios de aprendizaje, donde los alumnos ", ha apuntado durante el debate de la misma.

Por otro lado, también ha salido adelante una iniciativa del PP para elaborar un programa educativo de investigación sobre el diseño de las aulas del futuro en la Región de Murcia. El diputado 'popular', Víctor Martínez-Carrasco, ha apuntado que este programa "establecerá las directrices de diseño de las nuevas aulas y espacios educativos que se desarrollarán en las futuras infraestructuras docentes, así como las posibles adaptaciones que se incluyan en los planes de mejora de las existentes".

Según ha dicho, el futuro pasa por aulas flexibles que permitan agrupaciones, distintos usos y metodologías variadas, "por lo que se hace imprescindible un debate y reflexión sobre la arquitectura educativa futura de nuestra Región" porque "no solo las nuevas tecnologías están revolucionando y condicionando el modo de impartir clase hoy en nuestros centros, sino que el modo en el que hoy se relacionan el alumnado y los docentes requiere de nuevos espacios adaptados a estas nuevas circunstancias".

Asimismo, la Comisión ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE, que ha incorporado una enmienda del PP, para elaborar un plan de transporte escolar para alumnos de Enseñanza Secundaria Postobligatoria.

El socialista Antonio Espín ha recordado que han solicitado en numerosas ocasiones la elaboración de un Plan de Transporte Regional que incluya, necesariamente, la gratuidad del transporte para alumnos de bachillerato y FP. Ha indicado que este tipo de transporte supone un coste anual de 650 euros a cada alumno de etapas postobligatorias, "una cantidad que no todas las familias de la Región de Murcia se pueden permitir".

La Comisión de Educación y Cultura también ha debatido una moción de Ciudadanos para mejorar las condiciones de los centros educativos de Formación Profesional y que se fomenten los centros integrados. El diputado Juan José Molina ha propuesto que se elabore un estudio de los centros de FP que recoja las actuaciones necesarias, que la Consejería impulse una red de centros integrados de Formación Profesional y Dual que atienda las necesidades de "un amplio sector" de los trabajadores de la Región.

"Estamos todos de acuerdo en que la FP debe ser uno de los pilares del sistema educativo, porque el 60% de las demandas laborales ya giran en torno a sus titulaciones", ha explicado Molina, quien considera que "debemos poner ya en marcha esa auditoría y evaluar las necesidades de nuestros centros como primer paso para poner remedio a sus carencias".

La propuesta del grupo parlamentario de Ciudadanos también incluye un estudio de las demandas del mercado laboral, "con el fin de adaptarlas a las demandas del mercado laboral".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres