jueves, 5 de diciembre de 2019 23:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

López Miras anuncia la interconsulta no presencial de genética médica para agilizar el tratamiento de enfermedades raras

Preside la recepción oficial a los participantes del Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras, huérfanas o poco frecuentes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/11/2019 - 19:28


Preside la recepción oficial a los participantes del Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras, huérfanas o poco frecuentes

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado este jueves la implantación de la interconsulta no presencial de genética médica "que ha comenzado a funcionar esta semana para agilizar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras y evitar el desplazamiento de los pacientes".

"Se trata de un circuito asistencial que conecta a todos los médicos de familia y pediatras de los centros de salud de la Región, que podrán tener contacto directo con la Sección de Genética Médica", unidad coordinadora regional de referencia de las enfermedades raras y que se encuentra ubicada en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

"De esta forma, facilitamos la comunicación y la continuidad asistencial entre la Atención Primaria y la atención hospitalaria", ha asegurado López Miras, quien ha avanzado que "esta medida permite acometer un abordaje integral y multidisciplinar de las enfermedades raras desde el primer momento, con un asesoramiento genético durante toda la vida", y ha puesto en valor que "éste es un ejemplo más del encomiable trabajo que desarrollan los profesionales de la Región en favor del diagnóstico precoz y el tratamiento de las enfermedades raras".

La nueva interconsulta no presencial ayudará a disminuir el tiempo de respuesta al médico de Atención Primaria y mejorará la gestión de citas necesarias para el estudio del paciente. Así, los profesionales de la Sección Genética Médica darán una respuesta a los médicos de Atención Primaria en menos de siete días.

Se estima que, de esta manera, podrían reducirse hasta un 30 por ciento las primeras consultas presenciales derivadas de Atención Primaria, lo que redundaría en una mejora considerable de los tiempos de respuesta en cuanto al diagnóstico y al tratamiento. El objetivo es disminuir el tiempo en el que se ofrece un diagnóstico de cuatro a seis meses.

Además, se mejorará el seguimiento de los procesos facilitando que las revisiones de pacientes crónicos se realicen de forma compartida entre el médico de familia y el médico hospitalario, sin necesidad de que el paciente se desplace al hospital cuando no sea necesario. Otra de las mejoras que aporta esta nueva medida es la incorporación de modo seguro de documentos y archivos como resultados de analíticas o imágenes médicas a la unidad de genética médica desde el centro de salud.

En los casos que desde la Sección de Genética Médica se considere que el paciente tiene que ser atendido en la consulta se generará una cita presencial que ya estará preparada con los datos previamente aportados en el centro de salud pudiendo incluso coordinar estudios simultáneos ganando así en capacidad resolutiva y evitando viajes al paciente. Esta medida irá acompañada de un plan de formación en Genética Clínica para atención primaria y hospitalaria para mejorar la detección precoz de las enfermedades raras.

ATENCIÓN A LAS ENFERMEDADES RARAS

El jefe del Ejecutivo regional realizó este anuncio durante el acto de recepción oficial a los participantes en el VII Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras, huérfanas o poco frecuentes que se celebra en Murcia hasta el 16 de noviembre. En este marco, explicó que "la Región inició hace tiempo una apuesta firme por la atención a las enfermedades raras" y mostró el compromiso del Gobierno autonómico para "seguir siendo ejemplo de trabajo coordinado, multidisciplinar y transversal".

Así, López Miras explicó que "se han logrado avances que nos permiten hoy mostrarlos al mundo como el principio de un camino que estamos ya recorriendo juntos", y aseguró que "aunque quedan cosas por hacer, ratifico mi compromiso de no detenernos ni un momento para seguir avanzando".

Actualmente, más de 83.000 personas en la Región de Murcia padecen una enfermedad rara.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres