viernes, 19 de abril de 2024 00:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UMU y el IMIB desarrollan un método de obtención de células humanas de referencia para el estudio de patologías

Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca (IMIB) han logrado la depuración de una técnica para obtener células humanas que residen en la cavidad peritoneal (membrana que recubre el interior del abdomen).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 11:44


MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca (IMIB) han logrado la depuración de una técnica para obtener células humanas que residen en la cavidad peritoneal (membrana que recubre el interior del abdomen).

"La novedad de nuestro estudio es que ofrece un protocolo claro y detallado para obtener macrófagos peritoneales de una forma eficiente y libre de contaminaciones con otros tipos celulares", señala el autor principal del artículo de la UMU, el doctor Antonio Ruiz Alcaraz.

Además, hasta ahora, las muestras obtenidas de este tipo de células no procedían de individuos sanos, ya que se obtenían de pacientes con politraumatismos o diversas patologías, según los investigadores, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

La investigadora de la UMU responsable de este estudio, la Dra. María Martínez-Esparza, destaca asimismo que "esta técnica permitirá alcanzar un conocimiento más amplio sobre los macrófagos peritoneales humanos, que posibiliten la identificación de nuevos marcadores diagnósticos y de futuras dianas terapéuticas".

Por medio de este nuevo método, se obtienen una serie de muestras de macrófagos de la cavidad peritoneal de mujeres sanas que sirven de control y, por lo tanto, de referencia para el posterior estudio de diversas patologías.

Una de las enfermedades sobre la que el grupo de investigación de Inmunología de la UMU está aplicando ya el nuevo método es en la endometriosis, una enfermedad que afecta a mujeres. En este sentido, pretende comparar las muestras de células sanas con las que disponen de pacientes con esta patología.

Se trata, además, de un método que proporciona material biológico de partida que "permite tener una fuente de macrófagos tisulares reales que puede ser utilizada como modelo para probar fármacos antiinflamatorios", señala Ruiz Alcaraz.

IMPLICACIONES EN EL TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES

Los resultados de este estudio constituyen un avance en lo que al diagnóstico y tratamiento de patologías se refiere, sobre todo en la endometriosis.

"Al obtener células de controles procedentes de personas sanas podemos compararlos con los de mujeres con endometriosis para intentar averiguar qué problema inmunológico tienen, así como las causas que originan esa enfermedad", destaca Pilar García Peñarrubia, investigadora principal del grupo de Inmunología, quien sostiene que el estudio de las características funcionales de este control sano es un hecho novedoso.

En el desarrollo de esta técnica, se establecen los criterios y parámetros que permiten asegurar la obtención de una muestra pura de células que residen en la cavidad peritoneal, evitando contaminaciones. La condición idónea para obtener esas células de una persona sana se da cuando una mujer se realiza una ligadura de trompas.

Hasta ahora, los macrófagos peritoneales no se habían obtenido de individuos sanos, "solo de pacientes renales sometidos a diálisis peritoneal o bien de aquellos con politraumatismos o intervenidos quirúrgicamente con fines terapéuticos. El problema radica en que esas personas no son realmente sanas, ya que presentan algún tipo de afección, trauma o patología", tal y como explican los expertos.

"El material de referencia, también denominado 'control', para utilizar en cualquier estudio biológico tiene que estar bien definido y ser muy puro, de no ser así se pueden inferir conclusiones que no se correspondan con la realidad", señala la Dra. Martínez-Esparza.

La endometriosis es una enfermedad que afecta aproximadamente a un diez por ciento de mujeres en edad fértil. Se produce cuando el tejido endometrial, que se desprende y elimina en cada menstruación, puede acceder a la cavidad peritoneal a través de las trompas de Falopio mediante un proceso que se denomina 'menstruación retrógrada'. (Aquí había que resumir)
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres