jueves, 25 de abril de 2024 09:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Murcia presenta un programa sobre el consumo seguro y saludable de alimentos para estas navidades

El concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, ha presentado este lunes el programa sobre el consumo seguro y saludable y que pone en marcha una campaña de vigilancia y control, de cara a las fiestas navideñas, en las plazas de abastos, mercadillos semanales y artesanales, autoservicios, supermercados y grandes superficies del término municipal de Murcia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/12/2019 - 13:06


MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, ha presentado este lunes el programa sobre el consumo seguro y saludable y que pone en marcha una campaña de vigilancia y control, de cara a las fiestas navideñas, en las plazas de abastos, mercadillos semanales y artesanales, autoservicios, supermercados y grandes superficies del término municipal de Murcia.

"Se visitarán 160 puestos minoristas en las ochos plazas de abastos municipales, 450 puestos en los 53 mercadillos semanales, unos 100 autoservicios, supermercados y grandes superficies radicados en el término municipal de Murcia, así como los mercadillos artesanales con venta de productos típicos navideños" ha informado Hernández.

En este sentido, el edil ha explicado que "con esta campaña especial de Navidad queremos incrementar las inspecciones en los establecimientos que expenden alimentos para comprobar que se cumplen los requisitos de seguridad alimentaria en las instalaciones, la calidad sanitaria de los productos alimentarios perecederos, así como su correcta información en cuanto a la caducidad y adicción de aditivos de los alimentos, con el fin de evitar intolerancias y alergias alimentarias".

JORNADAS SOBRE 'ALIMENTACIÓN Y CONSUMO SALUDABLE'

Siguiendo con la apuesta de la Concejalía por el consumo saludable de alimentos, este miércoles se realizará una jornada sobre 'Alimentación y Consumo Saludable'.

Así pues, se realizaran dos conferencias, una de ellas sobre 'Alimentación Cardiosaludable. Mitos y realidades', a cargo del doctor Juan Madrid, especialista en Endocrinología y Nutrición; y otra sobre 'Interpretación del etiquetado de alimentos' que impartirá la catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia (UMU), María Jesús Periago, mediante un taller donde se profundizará en la búsqueda en el etiquetado de azucares ocultos y grasas saturadas.

CAMPAÑA: 'ESTA NAVIDAD, ALIMENTOS SEGUROS'

Asimismo, la Concejalía, dentro del programa de consumo saludable de alimentos, va a lanzar una campaña divulgativa, aprovechando las fiestas navideñas, bajo el lema 'Esta Navidad, alimentos seguros. Tú eres parte activa de la seguridad de los alimentos'.

Por ello, se repartirán en diferentes establecimientos de alimentación unos dípticos con consejos al consumidor acerca de la compra, conservación, elaboración y consumo de alimentos, sobre todo, perecederos, con el fin de evitar posibles infecciones alimentarias.

Entre las acciones que se deben llevar a cabo destacan la de mantener el frigorífico entre 0 y 5ºC, aislar los alimentos antes de guardarlos en el refrigerador mediante envases con tapa, papel aluminio o film plástico de uso alimentario, no poner juntos alimentos crudos y cocinados.

Además se recomienda que los pescados, crustáceos y carnes deben ir etiquetados con información detallada del producto (procedencia, forma de obtención, cría y sacrificio, conservantes, entre otros aspectos), así como que los alimentos no deben ser recongelados, los platos deben elaborarse justo antes de su consumo y debe someterse a fuego fuerte o prolongado las aves rellenas y los productos elaborados a partir de carne picada.

Por último, se debe tener en cuenta que las sobras pueden ser fuente de riesgos, que para prevenir el anisakis se recomienda cocinar bien el pescado a una temperatura mayor o igual a 60ºC durante 10 minutos porque el microondas no destruye el parásito y que los boquerones en vinagre o cualquier otro tipo de pescado crudo se recomienda congelarlo durante al menos 48 horas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres