jueves, 18 de abril de 2024 02:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 10.100 personas participan en el programa de interculturalidad de 'la Caixa' en Murcia

El Proyecto se desarrolla desde el 2010 en 36 territorios de España caracterizados por una alta diversidad cultural

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/1/2020 - 11:49


El Proyecto se desarrolla desde el 2010 en 36 territorios de España caracterizados por una alta diversidad cultural

MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Un total de 10.122 personas han participado en las 220 actividades y acciones organizadas en el único territorio de Murcia en el que se ha desarrollado el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) de 'la Caixa' durante el 2019. En el conjunto de España, 157.612 personas se han sumado a las 2.787 actividades y acciones actividades impulsadas en los 36 territorios nacionales.

Promovido por la Obra Social 'la Caixa', con la colaboración de los correspondientes ayuntamientos y el tejido social, el proyecto pone en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de los municipios y barrios, en favor de la convivencia ciudadana intercultural.

Cada vez son más los vecinos y vecinas que quieren involucrarse activamente en la mejora de sus barrios y se comprometen en la convivencia y la cohesión social. Con este objetivo nació en 2010 el Proyecto ICI, que a lo largo de estos años, con el trabajo conjunto de las administraciones, entidades y ciudadanía, ha logrado sistematizar un modelo para prevenir el conflicto social que lo convierte en exportable a otros territorios y entidades que lo deseen aplicar.

De este modo, el Proyecto ICI se erige como un eje fundamental para frenar, evitar y superar procesos y situaciones de exclusión social en territorios de alta incidencia de diversidad y multiculturalidad, y se concreta en distintas actividades para crear un tejido social fuerte, según informaron fuentes de la Obra Social en un comunicado.

EL PROYECTO ICI EN MURCIA

En el territorio de Murcia en el que se está implantado el Proyecto ICI, un total de 10.122 habitantes se han sumado a los 220 proyectos impulsados.

Por un lado, en el Casco Histórico de Cartagena, se han realizado las jornadas de Salud y Educación Comunitaria 'ConVive en la Diversidad de tu barrio', la V Jornada Técnica 'Conviviendo el presente, construyendo el futuro' y el II Espacio de Relación Interinstitucional (ERI), en el que se renueva el compromiso institucional por la convivencia.

Por otro lado, se han desarrollado tres proyectos innovadores: 'Taller de Parkour dirigido a adolescentes de 12 a 16 años', 'Noviembre Saludable' y 'II Escuela de Invierno'. Además, se ha impulsado la V Escuela Abierta de Verano, espacio socioeducativo dirigido a menores de los barrios en los que se ubica el proyecto.

LA ACTUACIÓN DEL PROYECTO ICI EN ESPAÑA

El 32,5% de las personas que han participado en el programa durante este año son procedentes de grupos cultural o étnicamente diferenciados, reforzándose el carácter intercultural del proceso y el objetivo de generar espacios de sociabilidad, en los que se está propiciando la interacción positiva y la construcción de una identidad común.

En este sentido, cabe destacar que un 12% de los participantes son procedentes de países del Magreb; un 8%, de países de América Latina, un 7,8% de población gitana; y un 3% de países de África Subsahariana.

En 2019, el Proyecto ICI ha movilizado en los territorios de intervención a 519 representantes de la administración pública, 3.339 recursos técnicos y profesionales de los servicios sociales, 1.534 entidades sociales, 282 centros educativos y 88 centros de salud. El trabajo conjunto de todos estos agentes se ha traducido en la organización de 2.787 actividades y proyectos en las que han participado 157.612 personas.

El mayor logro del proyecto es la promoción de un nuevo modelo de intervención social, gracias a la adaptación mutua entre personas y colectivos diversos y a la adecuación de las instituciones a dicha realidad. A partir de este modelo se está cimentando una nueva cultura de prevención, regulación y resolución pacífica de conflictos y de convivencia ciudadana intercultural y que supone una valiosa aportación en la búsqueda de nuevas vías para hacer frente al reto europeo y mundial de gestionar en positivo la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres