sábado, 20 de abril de 2024 07:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cs pedirá en el Consejo de Gobierno el informe de los servicios jurídicos para "aclarar" la legalidad del 'pin parental'

Ciudadanos pedirá en el Consejo de Gobierno el informe de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma con el fin de "aclarar" la legalidad de la instrucción enviada por la consejería de Educación a los centros de enseñanza para aplicar el 'pin parental' en la Región de Murcia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/1/2020 - 14:06


MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos pedirá en el Consejo de Gobierno el informe de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma con el fin de "aclarar" la legalidad de la instrucción enviada por la consejería de Educación a los centros de enseñanza para aplicar el 'pin parental' en la Región de Murcia.

Así lo han confirmado la portavoz del Gobierno autonómico, Ana Martínez Vidal, y el portavoz parlamentario de la formación en la Asamblea regional, Juan José Molina, en una rueda de prensa convocada para informar sobre el acuerdo de Presupuestos para 2020 alcanzado junto al PP y Vox.

Este acuerdo incluye como primer punto "el establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias, establecido a tal efecto por la Consejería de Educación, en base a los preceptos consagrados en la Constitución".

En la comparecencia ante los medios de comunicación, Martínez Vidal ha señalado que, si bien Cs no está de acuerdo con el 'pin parental' y cree que la citada circular se encuentra fuera de la legalidad, su apoyo a esta medida en los Presupuestos obedece a un ejercicio de "lealtad institucional" y "estabilidad".

"Por encima de lo puntual está lo importante", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo murciano, que ha insistido en que en estos momentos la situación política en la Región merece que los partidos que gobiernan en coalición tengan "altura de miras" para priorizar en los objetivos.

Además, Martínez Vidal ha explicado que su partido ha ejercido como "muro de contención" frente a la postura de Vox, que pretendía "ir más allá" en la aplicación del 'pin parental' al introducir un anexo por el que el silencio de los padres respecto a la asistencia de sus hijos a actividades complementarias se interprete como una negativa.

En su opinión, los Presupuestos de este año "son mucho mejores" que los aprobados en ejercicios anteriores por el Partido Popular en solitario. "Estamos para mejorar y enmendar lo que el PP no ha hecho bien", ha apostillado al respecto.

Por su parte, Molina ha afirmado que Ciudadanos "ha frenado en seco y se ha negado en redondo a las pretensiones de Vox, que quería introducir nuevos aspectos sobre la autorización paterna".

Molina ha ratificado que su formación "ha impuesto su criterio y ha bloqueado la pretensión tanto de la extensión de dicha autorización a diferentes niveles educativos como a incluir anexos específicos o blindajes normativos".

"Ha triunfado el sentido común y la moderación que acompaña a Ciudadanos; nada, ni en este tema ni en cualquier otro, se hará con el apoyo de Ciudadanos si en alguna manera conculca derechos o leyes vigentes", ha añadido Molina, quien considera que mientras se aclare la legalidad de la instrucción de Educación "hay que estudiar su posible paralización".

En referencia a la autorización paterna "nos remitimos al texto que se aprobó en Andalucía por las tres formaciones, donde admitimos que haya autorizaciones paternas siempre que esa condición esté amparada por lo que dice la Constitución y las leyes en materia educativa vigentes", ha añadido.

El portavoz parlamentario ha reiterado su apuesta por la creación de una Mesa de Diálogo "en la que se traten todos los aspectos de esta cuestión, incluidos aquellos actualmente en vigor, e intentemos llegar a un necesario consenso".

LOS PRESUPUESTOS ALCANZAN LOS 4.779 MILLONES DE EUROS

Además, Molina ha explicado que las negociaciones de las últimas semanas con el Partido Popular y Vox "han sido muy duras", pero el partido naranja ha logrado "imponer su estilo".

En total, las cuentas están dotadas con 4.779 millones de euros e incluyen partidas para la puesta en marcha de un plan para mejorar las infraestructuras educativas, que estará dotado con 20 millones; la consolidación de la plantilla del IMIDA; la mejora de las listas de espera, el desarrollo de infraestructuras para vehículos 'verdes' y el impulso de acciones por parte de la Dirección General del Mar Menor, que contará con 12 millones.

También contempla partidas para la eliminación de trabas burocráticas; medidas de apoyo a autónomos (2,5 millones de euros); innovación e investigación; agricultura ecológica (15 millones); la puesta en marcha de la Ley de Transparencia y de una auditoría del gasto público, entre otras.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres