viernes, 19 de abril de 2024 05:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La tasa de donantes de órganos se sitúa 15 puntos por encima de la media nacional

La Región de Murcia registró casi 400 trasplantes en 2019, de los que 174 correspondieron a órganos y 222 a tejidos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2020 - 18:29


La Región de Murcia registró casi 400 trasplantes en 2019, de los que 174 correspondieron a órganos y 222 a tejidos

MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

Los hospitales de la Región de Murcia mantuvieron durante el año pasado una tasa donantes de órganos 15 puntos por encima de la media nacional, lo que ha permitido que en 2019 se hayan realizado en la Región de Murcia casi 400 trasplantes, de los que 174 fueron de órganos, un 4 por ciento más que el año anterior, y 222 de tejidos.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha hecho este jueves públicos estos datos con motivo de la inauguración de la 'I Jornada Nacional sobre Social Media y Donación de órganos', organizada por la Coordinación Regional de Trasplantes de la Consejería de Salud y la Universidad de Murcia.

Durante 2019 se realizaron 95 donaciones multiorgánicas, según explicó el titular de Salud. De ellas, 77 se realizaron en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, 14 en el Hospital Santa Lucía, dos en el Hospital Reina Sofía y dos en el Hospital Morales Meseguer.

Esto permitió que durante el pasado año se realizaran casi 400 trasplantes en la Región de Murcia, 71 trasplantes de hígado, 86 de riñón, 14 de corazón, tres de páncreas, 137 de médula ósea, y 85 de córnea.

Villegas ha destacado que "un año más, durante 2019 el Virgen de la Arrixaca fue el hospital del país con mayor número de donantes, con el equipo más pequeño en número de integrantes de toda España, por ende el más eficiente, lo que sin duda es un orgullo para todos los ciudadanos de la Región y para el Gobierno regional".

El consejero ha apelado a la corresponsabilidad de los medios de comunicación en la tarea común de sensibilización de la sociedad en su conjunto y resaltó la importancia de conectar con el público objetivo, mostrar la actividad que se realiza, y ofrecer una información adecuada y veraz, "para seguir aumentando este gesto de auténtica solidaridad".

Asimismo ha enfatizado que la tasa de negativas familiares a la donación se sitúa en la Región en el 9 por ciento, 6 puntos por debajo de la media nacional.

La 'I Jornada nacional sobre social media y donación de órganos' se desarrolla en el Hospital Reina Sofía y está dirigida a coordinadores de trasplantes hospitalarios y autonómicos, personal de las coordinaciones hospitalarias y autonómicas, y estudiantes de Ciencias de la Salud y estudiantes de Comunicación. Además, congrega a expertos en materia de comunicación científica.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres