sábado, 20 de abril de 2024 13:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UPA monitoriza los precios en origen y advierte a "los especuladores" de que "serán perseguidos"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) monitoriza "al detalle" los movimientos de precios en origen de todos los productos agrícolas y ganaderos para "evitar cualquier tipo de especulación" por parte de agentes de la cadena agroalimentaria, a los que advierte que de, de hacerlo, "serán perseguidos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/3/2020 - 14:34


MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) monitoriza "al detalle" los movimientos de precios en origen de todos los productos agrícolas y ganaderos para "evitar cualquier tipo de especulación" por parte de agentes de la cadena agroalimentaria, a los que advierte que de, de hacerlo, "serán perseguidos".

"Quien utilice el estado de alarma para especular deberá ser perseguido y sancionado", ha señalado UPA en un comunicado en el que hace referencia a la existencia de "ciertos movimientos injustificados de precios en origen que se empiezan a sentir en el sector".

Así, desde la organización agraria UPA se están "vigilando los precios" para, en el caso de que se detecte especulación, denunciarlo ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que actúe "con contundencia".

En este sentido, han pedido al Ministerio de Agricultura que "redoble sus esfuerzos" de inspección agraria para dar transparencia a la cadena y evitar distorsiones en la formación de precios.

Según UPA, ganaderos de diversos sectores como el ovino y caprino --de leche y de carne-- y el porcino están denunciando "caídas injustificadas" en los precios percibidos por los productores. "En algunos casos esas bajadas de precio se justifican por la caída del consumo en el canal Horeca, pero en otros las bajadas tienen difícil justificación".

Sería el caso de la leche de cabra, que "algunas empresas estarían empezando a pagar hasta 0,10 euros por litro por debajo", o el ovino y el caprino de carne, donde la lonja de referencia de precios no ha fijado precio de compra de corderos y cabritos.

Esta situación afecta tanto a los productos frescos como a aquellos que suelen ir a la industria de transformación y cuyo consumo no es inmediato, por lo que "en ningún caso estaría justificada esa caída", ha denunciado la organización.

"También están mandando desde la industria instrucciones tajantes hacia los ganaderos de caprino de leche, de reducir su producción, con amenazas de dejar de recoger la leche a los ganaderos", ha añadido.

UPA ha recordado que el Real Decreto que endurece la Ley de la cadena agroalimentaria ya está en vigor, y esta norma establece que ningún agricultor o ganadero debe percibir un precio por debajo de sus costes. "El estado de alarma no invalida que los productores percibamos un precio justo", han señalado.

Además, ha negado que pueda haber desabastecimiento de ningún producto, por lo que "tampoco tiene sentido que se hable de subir los precios a los consumidores, ni debe suponer una estrategia de la distribución para modificar los hábitos de compra y consumo ni para priorizar en sus estanterías aquellos productos que les proporcionen más márgenes comercial".

"La alimentación es uno de los pilares de la sociedad en el momento crítico que vivimos por la pandemia de COVID-19", ha indicado UPA, tras apelar a la "responsabilidad de los actores para mantener la estabilidad de la cadena agroalimentaria a todos los niveles". "No es momento para especular", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres