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Los centros comerciales abren sus puertas en la Región reforzando las medidas de seguridad

Los centros comerciales de la Región de Murcia han abierto este lunes sus puertas en la segunda fase de la desescalada reforzando las medidas de seguridad frente al coronavirus, con un aforo limitado, colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico y el uso obligatorio de mascarillas y guantes.

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25/5/2020 - 13:20


MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Los centros comerciales de la Región de Murcia han abierto este lunes sus puertas en la segunda fase de la desescalada reforzando las medidas de seguridad frente al coronavirus, con un aforo limitado, colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico y el uso obligatorio de mascarillas y guantes.

Por ejemplo, los establecimientos de El Corte Inglés en la Región de Murcia, situados en la avenida Libertad, Gran Vía Salzillo, Centro Comercial Myrtea y Cartagena, han abierto este lunes la totalidad de su superficie comercial con las máximas medidas de seguridad y protección tanto para clientes como para empleados.

Los establecimientos de El Corte Inglés cuentan con la totalidad de la oferta comercial aunque, conforme a la normativa establecida, tienen un aforo limitado y es obligatorio el uso de guantes y mascarillas.

La empresa ha implantado las máximas medidas de seguridad tanto para sus empleados como para sus clientes para que los centros y oficinas del Grupo sean seguros y confiables. Además de gel hidroalcohólico a la entrada y en diversos lugares del establecimiento, se han instalado vinilos en el suelo recordando la necesidad de guardar la distancia personal de dos metros, así como mamparas biológicas en cajas, puntos de información y mostradores con el fin de propiciar el distanciamiento entre las personas.

También ha instalado cartelería informando de los espacios, escaleras y accesos modificados temporalmente. El uso de ascensores es para personas con movilidad reducida, con carritos de bebé o con carros de compra, y se limita el número de ocupantes a una persona por cada 2 m2 de superficie útil en la cabina.

Asimismo, hay indicadores para informar en caso de que el aforo del centro o de la planta alcancen el máximo admisible, y personal de seguridad especializado se encuentra realizando conteos periódicos de la ocupación de cada planta y sección, regulando los accesos si es necesario.

MEDIDAS ADICIONALES DE SEGURIDAD E HIGIENE

Por su parte, los productos devueltos son sometidos a higienización mediante centros de planchado de vapor DS-38, exposición a luz ultravioleta-C, u otras fórmulas válidas, debidamente acreditadas; mientras que las bolsas en las que el cliente devuelve las prendas son destruidas y las perchas desinfectadas.

En los probadores se mantienen las distancias de 2 metros, por lo que no hay probadores contiguos abiertos, y se organiza el espacio para formar una cola ordenada con distancia de 2m. Además, un empleado permanente controla entradas y salidas limpiando cada cabina tras su uso; todas las superficies de pavimento y paredes son lisas y de fácil limpieza y desinfección.

Las prendas utilizadas en el probador y no vendidas son sometidas a una higienización mediante vapor, exposición a luz ultravioleta-C, u otras fórmulas válidas y debidamente acreditadas. Además, es obligatorio el uso de protectores para calzado y sombreros cuando se desean probar, así como fundas desechables en colchones y sofás siendo necesaria su limpieza periódicamente.

En perfumería, los productos, no se prueban directamente sobre el cliente y los expositores de muestras estarán protegidos, según informa El Corte Inglés, que señala que, en joyería y gafas de sol, se limpia el producto cada vez que un cliente se lo prueba.

En el supermercado, se mantienen las medidas preventivas ya implantadas. Las cestas de envío a domicilio están incluidas en los programas de desinfección, así como los carros y cestas de la tienda. Se permiten las promociones y demostraciones sin degustación de productos de alimentación, cumpliendo los protocolos de seguridad.

El servicio de limpieza realiza una desinfección diaria de suelos y superficies de contacto de mostradores, líneas de caja, TPVs, carros, grifos, asientos y probadores, tanto con el centro abierto como cerrado. Los lapiceros de firma se limpian tras cada uso, así como los productos de exposición (TV, informática, deportes, etc.). En los aseos hay una persona permanente que controla el acceso limitado y la limpieza después de cada uso.

SEÑALES DE CIRCULACIÓN EN THADER

El Centro Comercial Thader, gestionado por Silicius, la SOCIMI del Grupo Mazabi especializada en la compra y gestión activa de activos, también ha implementado una serie de medidas para garantizar una estancia segura para visitantes, empleados y operadores. Así como las medidas implementadas por cada comercio.

Entre otras, control de aforo, señales de circulación de los visitantes e informativa con la normativa de distanciamiento social. En las puertas de acceso, la entrada y la salida estarán diferenciadas. Para ello, se ha estado trabajando en el diseño e instalación de señalética, tanto en superficies verticales como en el suelo, que indican la dirección en la que caminar y recuerdan a los visitantes la necesidad de mantener la distancia de seguridad.

El punto de información recobrará su actividad para garantizar una correcta información a visitantes y prestar los servicios que se requiera. Se ha reforzado la vigilancia, limpieza y desinfección de todas las superficies, además de medidas preventivas instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico; y la instalación de mamparas de protección, entre otras.

Igualmente, el mantenimiento de las instalaciones incluye una estrecha vigilancia de los sistemas de ventilación, climatización y suministros para preservar la calidad del aire y el confort ambiental.

Por último, el centro comercial destaca que los espacios abiertos y terrazas de los que dispone Thader "hacen que su visita sea más placentera, segura y relajada al poder estar en un centro al aire libre".

IKEA CANCELA SU ERTE

Finalmente, Ikea ha iniciado la reapertura de forma escalonada de algunas de sus tiendas en España, concretamente, de las localizadas en zonas que pasan a la Fase 2, y ha cancelado el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por la crisis del coronavirus, reincorporando a la totalidad de su plantilla a pesar de no estar 100% operativa, según ha informado la multinacional sueca en un comunicado.

En concreto, los establecimientos abiertos son los localizados en A Coruña, Asturias, Barakaldo, Jerez, Murcia, Sevilla, Zaragoza, así como el punto de entrega de Pamplona.

La multinacional sueca además ha confirmado que, a pesar de no encontrarse todavía operativa al 100%, ha cancelado del Expediente de Regulación Temporal de Empleo para la totalidad de su plantilla, que afectaba a 8.725 empleados.

"Aunque nuestras tiendas no estén 100% operativas, tenemos claro que debemos actuar para cuidar de las personas, de nuestros compañeros y sus familias y proteger nuestro negocio. Con esta situación necesitamos más que nunca a nuestros trabajadores. En este tiempo, en pocas semanas, le hemos dado una vuelta a aspectos que hasta ahora nos parecía imposible cambiar. Hemos demostrado que somos capaces de adaptarnos y de encontrar soluciones nuevas y solo gracias a todos ellos es posible", ha señalado la directora general de Ikea en España, Petra Axdorff.
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