viernes, 19 de abril de 2024 19:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Investigan al propietario de un inmueble de Moratalla con cerca de un centenar de animales abandonados

La Guardia Civil investiga al propietario de un inmueble de Moratalla en el que habitaba cerca de un centenar de animales, entre ellos especies protegidas, en muy malas condiciones higiénicas y sanitarias, sin acceso a comida y bebida y rodeados de ejemplares muertos en avanzado estado de descomposición, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/5/2020 - 10:25


MORATALLA (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil investiga al propietario de un inmueble de Moratalla en el que habitaba cerca de un centenar de animales, entre ellos especies protegidas, en muy malas condiciones higiénicas y sanitarias, sin acceso a comida y bebida y rodeados de ejemplares muertos en avanzado estado de descomposición, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Para llevar a cabo la investigación, el Instituto Armado ha contado con la colaboración del Servicio de Sanidad Animal de la Comunidad, del Servicio de Limpieza y Desinfección, del Centro de Recuperación de Fauna y Flora 'El Valle' de Murcia y de un centro de recuperación de animales de Mazarrón.

Hace unos días, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) comenzaron a investigar unos hechos relacionados con el mal estado en el que supuestamente se encontraba una importante cantidad de animales en una vivienda de Moratalla.

Una vez obtenidos todos los indicios y previa autorización judicial, el SEPRONA y personal de las instituciones colaboradoras llevaron a cabo la inspección del inmueble, en el que hallaron cerca de un centenar de animales entre domésticos, de abasto y especies protegidas de flora y fauna, que se encontraban en pésimas condiciones.

Durante la inspección, los guardias civiles observaron la presencia de excrementos y orines de los animales dispersos por la totalidad de las habitaciones, así como las deplorables condiciones de la vivienda que hacían del lugar un sitio inhabitable, con suciedad y un fuerte olor a basura y putrefacción.

Los participantes en la inspección censaron a los animales hallados en el domicilio, todos sin documentación sanitaria alguna que amparase su tenencia y sin acceso a agua ni comida. En las distintas estancias de la vivienda también se observaron animales muertos y en avanzado estado de descomposición como perros, conejos, gallinas, pollos y palomos.

Durante la inspección se pudieron observar especies protegidas de fauna silvestre (Fringílidos) encerradas en una de las habitaciones de la vivienda, así como un cerdo vietnamita, considerado una especie invasora.

Los agentes se han incautado de la totalidad de los animales domésticos y especies protegidas existentes en la vivienda, que han sido entregados a centros de recuperación de fauna.

Los animales de abasto, tras su examen por un veterinario facultativo, han tenido que ser sacrificados y retirados por una empresa gestora, por ser considerados un riesgo para la salud pública y la sanidad animal.

La Guardia Civil ha culminado la operación con la investigación del titular de la vivienda y responsable de los animales existentes en la misma, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de dos delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por abandono animal, y por la tenencia de especies protegidas de fauna silvestre.

Además, el SEPRONA ha formulado más de una decena de denuncias por las infracciones detectadas que se encuentran recogidas en la Ley 4/2009, de Protección Ambiental Integrada; la Ley 8/2003, de Sanidad Animal y Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

El investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz.

CAMPAÑA CONTRA EL MALTRATO

El delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato o abandono animal, tipificado en el vigente Código Penal, está castigado con penas de tres meses y un día a 18 meses de prisión, e inhabilitación especial de un año y un día a cuatros años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, así como para su tenencia.

Con objetivo de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició la campaña #YoSíPuedoContarlo.

La Benemérita viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no solo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho de que uno de los temas que más interacción generan en los seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el abandono animal está penado en el vigente Código Penal.

Los interesados en sumarse a esta campaña tienen que grabar un vídeo con el eslogan 'Yo sí puedo contarlo' o una fotografía con el hashtag #YoSíPuedoContarlo, y subirla en sus perfil de redes sociales.

Asimismo, los agentes han hecho un llamamiento para recordar a la ciudadanía que si conoce algún caso de maltrato o abandono de animal debe denunciarlo en el número de teléfono '062', en el correo electrónico 'seprona@guardiacivil.org', o en los perfiles de redes sociales de la Guardia Civil.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres