jueves, 18 de abril de 2024 08:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El puerto de Cartagena se suma a la iniciativa mundial OCS para reducir la pérdida de pellets

El OCS es un programa voluntario para la gestión responsable con la finalidad de ayudar a que en todas las operaciones en las que se manipule plástico se apliquen buenas prácticas de limpieza y control, y conseguir así que no vayan a parar a los océanos o a tierra perjudicando al medio ambiente.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/6/2020 - 12:32


CARTAGENA (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) se ha adherido al proyecto mundial OCS (Operation-Clean Sweep), una iniciativa voluntaria de la industria para reducir la pérdida de microplásticos o pellets, que es la denominación utilizada para referirse a pequeñas porciones de distintos materiales, informaron fuentes del organismo en un comunicado.

El OCS es un programa voluntario para la gestión responsable con la finalidad de ayudar a que en todas las operaciones en las que se manipule plástico se apliquen buenas prácticas de limpieza y control, y conseguir así que no vayan a parar a los océanos o a tierra perjudicando al medio ambiente.

La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha subrayado que "la sostenibilidad son valores que promovemos desde del Puerto de Cartagena", y, en este sentido, la adhesión a la iniciativa "es una manera de mostrar nuestra preocupación y comprometernos aún más, todos los empleados, desde los directivos hasta el último trabajador".

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Muñoz ha indicado que reducción de plásticos es un asunto global "que entre todos, ciudadanos e industrias, tenemos que ser capaces de dar soluciones".

Con la adhesión al programa OCS, la empresa reconoce la importancia de prevenir derrames y emisiones involuntarias, comprometiéndose a implementar cinco medidas: hacer del objetivo 'cero pérdidas' una prioridad; evaluar la situación y las necesidades de la empresa, localizando los puntos críticos de posible pérdida de granza en todas las etapas de la actividad industrial; realizar las mejoras necesarias en las instalaciones y los equipos atendiendo a la evaluación anterior, facilitando los equipos necesarios para su correcta implantación; sensibilizar a los empleados con el compromiso adquirido por la empresa y crear sentido de la responsabilidad, comunicado al personal su papel decisivo en el cumplimiento del objetivo; y realizar un seguimiento, mediante la fijación de indicadores medibles, que permita evaluar la mejora tras la aplicación de las medidas implantadas

Para la Autoridad Portuaria de Cartagena, la recogida y disminución de residuos es algo de suma importancia en el trabajo diario que se realiza. El Puerto lleva más de una década realizando tareas de limpieza diariamente con la embarcación Elcomare de tipo 'pelícano', con pinzas en la parte delantera que se abren para facilitar la recogida de residuos.

Además, Muñoz ha considerado necesario incidir en la educación y concienciación social del problema de la basura, y en particular, de los plásticos en el mar. "El aumento de la basura marina puede tener implicaciones de alcance tanto para la salud humana como para los ecosistemas marinos".

Entre los problemas que provoca, se incluyen el enredamiento de peces y otros animales marinos, la ingestión de plásticos por parte de éstos o el transporte de especies invasoras entre ecosistemas, con consecuencias dañinas paras las capturas de pesca. El 80% de los objetos encontrados en las playas son plásticos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres