sábado, 20 de abril de 2024 11:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE propone reducir un 40% las emisiones de efecto invernadero en 2030 y que quien contamine, "pague"

Asesorará sobre ayudas al alquiler y el Ingreso Mínimo Vital a través del teléfono '608-521508' y del correo 'info@psoe-regiondemurcia.com'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/6/2020 - 12:43


Asesorará sobre ayudas al alquiler y el Ingreso Mínimo Vital a través del teléfono '608-521508' y del correo 'info@psoe-regiondemurcia.com'

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este viernes en la Asamblea Regional una proposición de ley de cambio climático que propone reducir los gases de efecto invernadero un 40% en 2030; que establece una obligación legal no solo para las administraciones, sino también para las empresas; y que responde al principio de que "quien contamina, paga".

Así lo ha hecho saber el secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Diego Conesa, quien ha recordado que la estrategia que este jueves anunció el Gobierno regional plantea el 26% de reducción de gases de efecto invernadero de aquí a 2030, que es "justo la mitad" de lo que establece el pacto verde o 'green deale' europeo, que aspira a la reducción del 50%.

El PSOE, al igual que propuso en 2017 y 2019, propone que esta reducción se eleve al 40% en 2030, a expensas de que "se pueda generar durante el proceso parlamentario un debate para revisar y ampliar ese dato", según ha anunciado Conesa en una rueda de prensa ofrecida este 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

Y es que el PSOE entiende que el mínimo debe ser el 40% de reducción para 2030, puesto que es la meta que la UE se fijaba antes del pacto verde y es el objetivo que "muy posiblemente se fije en la tramitación parlamentaria a nivel nacional en el Congreso de los Diputados". Su intención es "no quedarnos por detrás en una Región que tiene que ser muy ambiciosa en este asunto".

En segundo lugar, el PSOE pretende con su proposición de ley definir un "anclaje legal" para que "no nos quedemos solamente con la estrategia". El objetivo es que haya una "obligación legal" no solo para las administraciones públicas, sino también para las empresas.

El PSOE incorpora en este documento novedades en materia de fiscalidad ambiental respecto a sus propuestas anteriores. Ha recordado que la Región fue "pionera" a este respecto con una ley socialista de protección del medio ambiente en 1995, pero que "este Gobierno regional ha dejado morir de facto, especialmente en los últimos años".

Conesa propone revisar esos tributos ambientales, como han hecho otras comunidades a lo largo de este tiempo, y cree que hay que hacer efectivo el principio "preservador receptor" y un principio "claro" de la normativa europea, el de que "quien contamina, paga".

Así, señala que la propuesta socialista establece un marco jurídico para establecer estas cláusulas, y también plantea que toda esa recaudación se centralice en la Agencia Regional Tributaria, y no de forma "desperdigada" en algunas consejerías como la de Medio Ambiente, porque los últimos presupuestos "han demostrado su inutilidad total" a este respecto.

ES EL "TERCER INTENTO"

Conesa, quien ha comenzado su intervención expresando el "más fraternal abrazo" para los familiares de todos los fallecidos en la Región por el coronavirus, ha recordado que es la tercera vez que el PSOE intenta proponer una ley de cambio climático.

Ha recordado que el primer intento se produjo en 2017, con López Miras ya como presidente de la Comunidad, en la que el PP y Cs "torpedearon la medida"; mientras que la segunda propuesta se produjo en septiembre de 2019, pero "decayó"; y el tercer intento lo anuncia ahora.

"Espero que el Gobierno regional y López Miras se den en este asunto tan importante las mismas prisas que se quieren dar para ventilar en apenas 40 días en la Asamblea la tramitación como proyectos de leyes del decreto de protección del Mar Menor, el de Vivienda y el de impacto ambiental", ha aseverado.

A su juicio, la tramitación de esta ley contra el cambio climático "es prioritaria", una vez que el Gobierno regional ha anunciado una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, "un elemento importante junto a la evidente y necesaria declaración de emergencia climática de la Región". Sin embargo, cree que esa estrategia "necesita un anclaje legal que la respalde, para no quedarse simplemente en un anuncio más del Gobierno regional".

"La salida a la crisis social y económica que padecíamos en la Región y que se va a agravar por el COVID-19 tiene que ser verde", ha añadido Conesa, quien ha recordado que Murcia es "una de las comunidades que más ha aumentado los gases de efecto invernadero desde 1990 y que es una de las más vulnerables a los impactos del cambio climático, por lo que debe adaptar su sistema socioeconómico si no queremos colapsar".

GOBERNABILIDAD DE LA REGIÓN

Al ser preguntado por la gobernabilidad de la Región, Conesa ha considerado que el PSOE ha dado "muestras de responsabilidad" en todo este tiempo. Ha recordado, por ejemplo, que el PSOE ofreció en diciembre la posibilidad de acordar unos presupuestos que "evitaran el veto parental al Gobierno de López Miras".

"Nada más sufrir la pandemia del COVID-19 ofrecimos unos presupuestos de justicia social para sacar a esta Región; ofrecimos un acuerdo de diez puntos para apoyar los presupuestos; entregamos el 24 de abril, hace casi seis semanas, 106 medidas que no se han visto reflejadas en ningún documento ni en ninguna acción por parte del Gobierno regional hasta la fecha", ha lamentado.

"Hoy planteamos una proposición de ley para que sea una realidad y la actuación frente a la situación de emergencia climática no se quede en un anuncio", según Conesa, quien recuerda que el PSOE también propuso a Cs la semana pasada una propuesta de trabajo para "sacar adelante una ley de protección de medio ambiente del Mar Menor valiente, la misma que nos despreciaron en diciembre".

Así, se pregunta "qué más puede hacer el PSOE en esta Región para afrontar los desafíos que tiene la Comunidad". A su juicio, López Miras, su partido, su socio de gobierno y el partido que le apoyan "deberían estar centrados en ello". Ha valorado que la Región "podría estar desde junio del año pasado con un gobierno fuerte que hubiera apostado de manera decidida por la regeneración y por el cambio".

ASESORAMIENTO SOBRE AYUDAS

Por otro lado, Conesa ha destacado que los alcaldes, concejales y pedáneos socialistas han trabajado durante los últimos meses para "no dejar a nadie atrás" como consecuencia de la crisis originada por el COVID-19. Ha considerado que "hay datos que nadie puede obviar, por mucho que sistemáticamente se quiera incidir todos los días en el maltrato a la Región".

Se ha referido, en concreto, a los 41.000 autónomos de la Región que han recibido ya dos prestaciones que "nunca habían recibido"; así como a los más de 161.000 hombres y mujeres que han recibido una prestación del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), entre los que se encuentran los más de 83.000 sujetos a ERTEs y los casi 10.000 autónomos y empresas de la Región que han recibido un aval del Estado de más de 1.200 millones de euros para mantener su actividad.

Ahora, todo el PSOE, desde su dirección, así como todos sus alcaldes, concejales, pedáneos y agrupaciones locales de los 45 municipios de la Región se disponen a "informar y asesorar a todas aquellas personas que tienen la posibilidad de recibir la prestación de ayudas al alquiler que gestionará el Ejecutivo regional pero que recibe del Gobierno de España más de 20,4 millones para pagar las prestaciones".

Asimismo, se disponen a informar a las más de 30.000 familias potencialmente beneficiarias del Ingreso Mínimo vital. En concreto, el PSOE prestará este asesoramiento a través del teléfono '608-521508' y el correo 'info@psoe-regiondemurcia.com'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres