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Un carril bici unirá la Costera Norte con la urbanización Montepinar antes de acabar el año

La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación de las obras de construcción de un carril bici de acceso a la Urbanización Montepinar que permitirá a los vecinos de El Esparragal desplazarse con su bicicleta con toda seguridad ya que la nueva infraestructura conectará con la ya existente en la Costera Norte.

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31/7/2020 - 13:53


MURCIA, 31 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación de las obras de construcción de un carril bici de acceso a la Urbanización Montepinar que permitirá a los vecinos de El Esparragal desplazarse con su bicicleta con toda seguridad ya que la nueva infraestructura conectará con la ya existente en la Costera Norte.

De esta forma, se ampliará el carril bici ya existente en la Costera Norte el tramo que falta hasta llegar a Montepinar, creando así un recorrido cercano a los 3,7 kilómetros de vía ciclable.

Una vez concluidos todos los tramos que restan por ejecutar este carril bici tendrá una longitud aproximada de 12 kilómetros y conectará desde este punto hasta la pedanía de La Ñora.

El carril bici que se propone en el proyecto tiene una tipología segregada, tanto del tráfico rodado como del tráfico peatonal. Una vez ejecutado y unido al resto de carriles bici de la Costera Norte formará parte de la red arterial de carriles bici de la ciudad.

Así, el nuevo vial discurrirá adyacente a la carretera RMA4, cuya titularidad recae sobre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Por ello las obras deberán ser autorizadas por dicho organismo de forma previa a su ejecución, de tal forma que la empresa adjudicataria tiene que solicitar de forma expresa en dicho organismo la autorización antes del inicio de los trabajos.

En concreto, dado la elevada intensidad de tráfico que soporta actualmente el vial de la Costera Norte , se entiende imprescindible mantener los carriles actuales y sus dimensiones, pero también mantener en lo posible un arcén exterior que permita una funcionalidad adecuada y la seguridad necesaria.

Por ello se propone reducir el arcén existente, el cual mide aproximadamente 1,30 metros de ancho, a un nuevo arcén de 1 metro que separe el tráfico del bordillo que se ejecutará, lo cual redunda en mejorar la seguridad de los ciclistas al tiempo que se mantiene en lo posible la comodidad y seguridad del tráfico rodado.

El trazado discurrirá paralelo a la carretera, desde su punto kilométrico inicial hasta el punto kilométrico 285 a partir del cual se separa progresivamente de la carretera atravesando la zona arbolada.

De esta forma se llega al punto final del trazado propuesto, el 342, en el que se produce la unión con la acera existente en el vial principal de acceso a la urbanización.

A partir de este punto el ciclista puede desplazarse a cualquier punto de la urbanización discurriendo por los viales interiores de la misma.

Respecto a la tipología del carril bici será similar a la de la vía ciclable que discurre paralela a la Costera Norte. Por ello el carril bici se ejecutará separado del vial existente no sólo a través del arcén de un metro, sino también sobreelevado respecto del mismo, a semejanza de las aceras peatonales.

Para ello se empleará un bordillo prefabricado de hormigón y una hilera de bolardos de PVC que, a nivel visual, delimitan una línea que separa ambos viales (el de tráfico rodado y el de los ciclistas) aportando mayor sensación de seguridad a todos ellos. De esta forma, mientras que la hilera de bolardos prevista hace las funciones de barrera visual (pero no física), el bordillo de hormigón hace la función opuesta (barrera física, no tanto visual).

Además se instalarán luminarias y nuevas señales verticales específicas para las bicicletas ya que al ser el diseño del carril bici segregado de los vehículos a motor la única señalización necesaria es la propia dirigida a los ciclistas.

Las obras las ejecutará Ayllonza, S.L., por importe de 73.362,87 euros, en un plazo de cuatro meses.

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