sábado, 20 de abril de 2024 15:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Uno de tres murcianos sonríe más que antes y el 88% se considera 'optimista'

Colgate-Palmolive España comparte los resultados de su I Barómetro del Optimismo, que revela cómo afrontan los murcianos esta época de incertidumbre que también ha permitido a muchas personas sacar lo mejor de sí mismas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/9/2020 - 09:29


MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Colgate-Palmolive España comparte los resultados de su I Barómetro del Optimismo, que revela cómo afrontan los murcianos esta época de incertidumbre que también ha permitido a muchas personas sacar lo mejor de sí mismas.

De hecho, el 88% de los encuestados se siente hoy optimista y 1 de cada 3 murcianos (32%) reconoce que ahora sonríe más que antes. Esta iniciativa forma parte de la campaña #NuestraSonrisaNosHaceFuertes de Colgate para animar a la gente a mantener una actitud optimista que les ayude a superar cualquier reto y a mirar hacia el futuro con una sonrisa.

En la nueva normalidad las pequeñas cosas cobran mayor protagonismo que nunca. El 91% de los encuestados considera que ahora valora más aspectos cotidianos a los que antes no daba tanta importancia. Sin duda, la salud es lo que más aprecian los murcianos, tanto la propia como la de sus familiares (62%). A continuación, señalan el pasar tiempo junto a sus seres queridos (21%), la libertad (13%) y las relaciones personales (4%).

Y es precisamente la salud uno de los problemas que causan más estrés y quebraderos de cabeza a los murcianos, el 68% de los encuestados así lo afirma, seguido de la economía (62%) y el empleo (47%). En comparación con la media nacional, los murcianos están más preocupados por su economía y empleo que el resto de españoles.

El I Barómetro del Optimismo de Colgate revela que el 96% de los murcianos entrevistados afirma enfrentarse a los problemas con valentía. Además, casi la totalidad de los encuestados (99%) cree que una actitud positiva ayuda a hacer frente a los problemas y a sobrellevar situaciones complicadas, de agobio o estrés. En este sentido, los murcianos se sitúan en los primeros puestos entre las CCAA españolas que piensan que la actitud positiva ayuda a manejar el problema de mejor forma.

De hecho, el estrés y la ansiedad son las emociones más presentes entre los murcianos entrevistados: un 57% afirma haberlo padecido en alguna ocasión. Le siguen muy de cerca la tristeza (50%). La depresión y la apatía, aunque menos frecuentes, también han afectado aproximadamente a 1 de cada 3 entrevistados. Se trata de emociones que siempre pueden surgir, y más en tiempos de gran inestabilidad como el presente, pero la actitud positiva propia de los murcianos se ha convertido en su mejor arma para combatirlos.

SONREÍR ANTE LA ADVERSIDAD

El espíritu optimista de los murcianos persiste incluso cuando surgen los problemas. Las técnicas más eficaces para enfrentarse a ellos según los encuestados son: mirarlos con perspectiva (40%), enfocarse en lo que pueden aprender de la situación (28%) y evitar pensar demasiado en el problema (12%).

Además, la gran mayoría de los murcianos dicen que han aprendido a sonreír ante la adversidad. Así lo afirma un rotundo 97% y tan solo el 3% de los encuestados no es capaz de ser positivo cuando tiene un problema en su vida. En comparación con el resto de españoles, los murcianos son los que más sonríen ante los problemas con diferencia.

Asimismo, el 42% de los encuestados procedentes de Murcia encuentra 'algo' que celebrar una o más veces al día, un 28% reconoce que celebra las cosas positivas que le pasan al menos una vez a la semana y un 9% lo hace cada mes.

En cambio, la mayoría de entrevistados (52%) se enfadan menos de dos veces a la semana y hay un 9% que no se enfada nunca. Las principales causas de los enfados están relacionadas con el comportamiento de familiares y amigos (77%), planes cancelados (55%), la sobrecarga de trabajo (53%) y el tener que esperar a alguien que se retrasa (34%).

SIEMPRE HAY MOTIVOS PARA SONREÍR

¿Qué hacen los murcianos cuando están tristes o desanimados? Escuchar música (68%), hablar o reunirse con amigos y familiares (49%) y pasear (43%) son las actividades más recurrentes para recuperar la positividad, según los participantes en esta encuesta.

En cuanto a las personas en las que se apoyan: los amigos (31%) (p.7) y los padres (21%) son el mejor refugio de los murcianos cuando están bajos de ánimo. Aunque también hay un 44% de encuestados que prefiere estar solo cuando se siente triste, y no recurrir a nadie.

Sin duda la compañía es un factor esencial. El 71% de los encuestados afirma que su principal motivo para sonreír es disfrutar de sus amigos y su familia. En consonancia, cuando a los murcianos se les pregunta por su recuerdo más feliz, la mayoría destacan un viaje compartido con sus familias o con amigos (46%) y un 25% evoca momentos de su infancia.

PIENSA EN POSITIVO Y SÉ FELIZ

Casi la mitad de los murcianos (44%) dedica entre 9 y 12 horas al día a sus obligaciones y un 37% entre 5 y 8 horas días, por lo que la mayoría se quejan de no disponer de tiempo suficiente para sí mismos. La otra cara de la moneda es que el 60% de los encuestados se dedica entre 1 y 3 horas diarias para sí mismo y menos del 27% reconoce que su tiempo de ocio y de relax no alcanza ni una hora al día. Sólo un 13% consigue sacar más de 4 horas diarias de placer frente a sus obligaciones.

Sin embargo, el optimismo de los murcianos se mantiene intacto ante esta realidad. El 62% de los encuestados dedica tiempo a pensar en todas esas cosas que les gustaría hacer y, solo con pensarlo, se sienten felices.

El I Barómetro del Optimismo de Colgate forma parte de la iniciativa #NuestraSonrisaNosHaceFuertes. A través de esta campaña, Colgate promueve una actitud más optimista que permita a las personas superar cualquier desafío o dificultad que se les presente por delante y así, ayudarles a cambiar sus vidas y a cambiar el mundo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres