viernes, 19 de abril de 2024 18:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Directora de la ATRM explica a los economistas el Plan Estratégico de la Agencia para aumentar la productividad un 20%

El Colegio de Economistas ha mantenido una reunión con la directora de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Sonia Carrillo, para conocer el Plan Estratégico de la Agencia dotado con 5,2 millones para activar medidas como el mayor impulso de las gestiones telemáticas, el uso del big data y la cercanía al ciudadano.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/10/2020 - 11:59


MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Economistas ha mantenido una reunión con la directora de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Sonia Carrillo, para conocer el Plan Estratégico de la Agencia dotado con 5,2 millones para activar medidas como el mayor impulso de las gestiones telemáticas, el uso del big data y la cercanía al ciudadano.

El decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, y el tesorero, José Antonio Alarcón, han trasladado a la directora general aquellas necesidades de optimización del organismo público que mejorarían la operativa de los economistas en pos de una mayor eficacia del servicio a las empresas y a los ciudadanos.

Los representantes de ambas instituciones coincidieron en el trabajo común para que la Agencia aumente en un 20 por ciento su productividad, según las previsiones del gobierno regional, y que evite los desplazamientos innecesarios e ineficientes.

Concertaron la creación del foro de profesionales y colaboradores sociales de la Agencia Tributaria regional en el que debatir iniciativas y asuntos comunes relacionados con la gestión tributaria.

El plan, el primero de este tipo que lleva a cabo la Agencia, cuenta con tres ejes estratégicos que aglutinan las medidas específicas en una hoja de ruta para los próximos cuatro años: la contribución a la sostenibilidad económica de la Comunidad y los ayuntamientos mediante el refuerzo de la prevención del fraude fiscal, la consecución de una mayor cercanía con el ciudadano; y finalmente la transformación digital de la Agencia.

Dentro del eje digital, una de las principales novedades es la progresiva digitalización de procesos y la inclusión de un mayor número de presentaciones telemáticas. Otra de las novedades en este mismo eje es la apuesta por el big data tributario, sobre todo aplicado a la lucha contra el fraude fiscal.

El big data permitirá a la Agencia clasificar con máximo detalle la gran cantidad de datos de que dispone, para hacer un uso 'inteligente' de los mismos y lograr, por ejemplo, la rápida detección de bienes y derechos ocultos, así como desenmascarar a 'falsos insolventes'.

NUEVA CARPETA DIGITAL

Por su parte, y dentro del eje de mayor cercanía al ciudadano, se pondrá en marcha una carpeta digital única para el contribuyente. Para ello, se habilitará un espacio específico en la Sede Electrónica de la Agencia que incluirá un calendario fiscal personalizado y recogerá toda la información necesaria sobre posibles deudas, documentación a presentar, notificaciones o la situación administrativa de eventuales recursos.

Otro de los proyectos de referencia de la Agencia en su mayor acercamiento al ciudadano es el denominado 'Tributaria Store', que "convertirá las 33 oficinas de la Agencia en oficinas inteligentes en las que realizar de forma ágil y eficiente todos los trámites. De esta manera, las oficinas de este organismo en los municipios de la Región de Murcia ofrecerán un mismo servicio de calidad, unificado en aspectos como la imagen o la operatividad.

Finalmente, el eje para lograr una mayor sostenibilidad económica de la Comunidad y los Ayuntamientos incluye la implantación de un novedoso programa didáctico, denominado 'Actúa Fiscal'. Esta acción consistirá en la celebración de jornadas y eventos que fomentarán la denominada 'conciencia fiscal', también entre niños y jóvenes, para transmitir una relación directa entre la recaudación y los beneficios obtenidos por la sociedad.

Apuesta por una Agencia Tributaria a la carta, en la que el ciudadano pase a convertirse en el centro de la gestión. La implantación de nuevos procedimientos telemáticos y la aplicación de las últimas tecnologías para detectar fraudes deben hacer que la Agencia sea más rápida y eficiente, pero es fundamental que se mantenga la cercanía con el ciudadano.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres